Las otras visitas turísticas a Granada
Vanessa Jurado, un ejemplo de emprendimiento que constituyó su propia empresa con el fin de enseñar zonas de la ciudad a las que otros no llegan, como el cementerio, de una manera diferente
Hace año y poco, concretamente en mayo del año pasado, nacía una empresa que se dedica a hacer visitas guidas por Granada, Granada Através.
Su creadora, Vanessa Jurado, basó este proyecto en un trabajo para sus estudios de turismo, que consistía crear un plan de viabilidad y una rusta turística dentro del cementerio. A partir de aquí, el ayuntamiento de Granada conoció y aprobó esta idea y para ponerla en marcha legalmente tuvo que constituir su propia empresa.
En un principio comenzó haciendo visitas generales por el Cementerio de San José, de hora y media, en las que se pasaba de las zonas más actuales a las más antiguas, con una clara intención: quitar carga negativa que tienen nuestros cementerios.
A partir de aquí, Vanessa se empezó a dar a conocer y como guía, comenzó a comercializar otras rutas más convencionales, como rutas por el Albaizin, el Realejo o incluso por la Costa Tropical.
Con su trabajo, esta joven emprendedora pretende “atravesar las barreras de lo convencional para actualizar el concepto que se tiene de la provincia de Granada, y comprender que en esta tierra hay mucho más que una serie de monumentos a visitar”.
PROYECTOS NOVEDOSOS
Entre sus visitas más innovadoras, Vanessa Jurado ha planteado tres grandes proyectos:
-Paseo guiado al Cementerio. Para la creadora de la visita, los cementerios son lugares tranquilos y pretende que el visitante se cree una imagen diferente de estos lugares tan olvidados por todos, presentando el Cementerio de San José como un lugar de vida.
-Visita Nocturna Teatralizada por el cementerio. Se inauguró este verano y su diferencia está en la presencia de un actor que la convierte en una experiencia divertida, porque se cuenta una historia real y común para todos los camposantos de la nación. Parte de esos momentos de primeros del siglo XIX cuando hubo que empezar a construir cementerios fuera de los núcleos urbanos y fuera de las iglesias. El actor interpreta personajes reales del siglo XIX de Granada.
-La noche oscura de Granada. Trata la crónica negra de la ciudad: exorcismos, fantasmas, verdugos… Granada, ciudad con más de 2000 años de historia, crisol de muchas civilizaciones que han dejado un legado de misterios sin resolver, y almas que quieren hablar
La noche oscura de Granada es muy demandada y también está teatralizada, con un actor que interpreta personajes como Iker Jiménez, una bruja, o incluso al último verdugo de Granada… para Vanessa es algo “morbosa y no la recomienda para menores, ya que se tocan temas crudos”.