Las plataformas ciudadanas del AVE mantienen la manifestación pese a la cita del alcalde con Fomento
Como estaba previsto, Marea Amarilla y Granada en Marcha saldrán a la calle el 12 de febrero porque consideran que la visita De la Serna no traerá respuestas inmediatas
La semana pasada, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, anunciaba que la Mesa del Ferrocarril se movilizaría ante el Ministerio de Fomento, en Madrid, el 1 de febrero si el 30 de enero el ministro Íñigo de la Serna no daba una cita, como se había comprometido, para la reunión solicitada por el regidor para abordar la llegada de la Alta Velocidad. Bien, no va a hacer falta que Granada 'viaje' a Madrid porque será el propio ministro el que se desplace mañana a la ciudad. Por los pelos, Fomento llega a tiempo. Ayer a mediodía, el Gobierno se puso en contacto con el Consistorio granadino para fijar este encuentro: mañana a las 19,00h en la Subdelegación del Gobierno en Granada.
“Es una clara reacción a la movilización que hay prevista para el 12 de febrero y a la reunión de la Mesa por el Ferrocarril que mantuvimos la semana pasada”, considera Paco Rodríguez, el portavoz de la plataforma ‘Marea Amarilla”. Esta y ‘Granada en Marcha’ anunciaron la semana pasada que el próximo 12 de febrero tendría lugar otra manifestación para condenar el aislamiento ferroviario que padece Granada, una de las ciudades más turísticas de España, que tendrá que conformarse con una Alta Velocidad que entrará dividiendo La Chana porque la idea de soterrarlo queda lejos en el tiempo, y, además, porque el AVE, a su paso por Loja, si nadie lo evita, discurrirá por una línea ferroviaria del siglo XIX.
Esos motivos, y lo poco que creen ya de los compromisos del Ministro de Fomento, son argumentos más que suficientes para que ambas plataformas, apoyadas por otros colectivos y partidos políticos, salgan a la calle el próximo 12 de febrero, pase lo que pase en la reunión prevista mañana.
“Los compromisos por escrito están bien, pero hasta que no veamos las máquinas trabajando, no nos vamos a creer nada”, señala Paco Rey, portavoz de la plataforma ‘Granada en Marcha’, quien se alegra de que se produzca tal encuentro, pero advierte que seguirán “expectantes” ante cualquier documento u hoja de ruta que se plantee.
Ambas plataformas aún no han confirmado si acudirán a la puerta de la Subdelegación de Granada mientras se produce la reunión entre el alcalde de la ciudad y el ministro de Fomento. “No confío mucho en que vaya a ver una noticia diferente en relación a la lucha que tenemos nosotros sobre el soterramiento y sobre la variante sur de Loja. Esperemos que sea capaz de darnos plazos para acabar con el aislamiento ferroviario y responder a si se han estudiado ya los presupuestos y plazos para el soterramiento y la variante”, explica el portavoz de Marea Amarilla.
EN EL PAÍS VASCO SÍ
De la Serna ya auguró que 2017 iba a ser un año “complicado” para la obra pública, por la necesidad de ajustar las cuentas públicas, y que no podrá promover nuevos proyectos hasta que no haya un presupuesto y, por tanto, conozca el margen inversión con que cuenta. “Es una excusa más para Granada, porque Fomento sí va a soterrar las estaciones de Bilbao y Vitoria”, asegura Paco Rodríguez.
En la actualidad, Fomento, a través de Adif, tiene pendiente de concluir las conexiones AVE a Galicia, Asturias, Extremadura, el País Vasco, Castellón, Granada y Murcia.
DENUNCIA CONTRA ADIF
Por otro lado, pero relacionado con la Alta Velocidad granadina, ayer por la mañana, el presidente de la Asociación ‘Ave sí, pero no así’ denunciaba los hechos ocurridos en la Rivera del Río Genazar, junto al paso a nivel de la Recta Plines, en el término municipal de Loja.
El denunciante, Gonzalo Vázquez, según consta en la diligencia de inicio por denuncia de infracción penal mediante comparecencia, declara en dicho escrito que “en el tramo de las obras del AVE que se vienen realizando para la construcción de un paso elevado de ferrocarril en el paraje Recta de Plines, se han realizado taludes y obras junto al río Genazar, habiendo destrozado árboles, flora y fauna del cauce del río, desconociendo el nombre de la empresa contratada que ha realizado dichas obras. Así mismo, junto al cauce del río se han depositado gran cantidad de piedras, hierros y cascado de diversos tipos”