Las ventas de la industria andaluza crecieron un 6% en el mes de octubre

Los mayores incrementos se han registrado en energía y en bienes intermedios, mientras que se han observado descensos en bienes de equipo y bienes de consumo

trabajadores industria
Trabajadores en la industria | Foto: E.P.
E.P.
0

Las ventas de la industria andaluza crecieron en octubre un seis por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según el Índice de Cifra de Negocios en la Industria de Andalucía (ICN) que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).

Los mayores incrementos se han registrado en energía (33,9%) y en bienes intermedios (1,9%), mientras que se han observado descensos en bienes de equipo (-0,2%) y bienes de consumo (-13,5%).

El índice mide la evolución mensual de la actividad de las empresas que forman parte del sector industrial en Andalucía a partir de sus cifras de negocios, esto es facturación, en términos monetarios, por la venta de bienes y prestación de servicios industriales a terceros.

Por su parte, en este mismo periodo y en términos brutos, es decir, no corregido de efectos estacionales y de calendario, los pedidos de la industria andaluza crecieron un 5,5 por ciento, tal y como refleja el Índice de Entrada de Pedidos en la Industria de Andalucía (IEP) que analiza la evolución empresarial a partir de la demanda futura, determinada por la cantidad facturada o pendiente de ser facturada, de acuerdo a los pedidos recibidos y definitivamente aceptados.

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad, es decir, por destino económico, la tasa de variación del mes de octubre respecto al mismo mes del año anterior creció un 33,9 por ciento en energía y un 0,8 por ciento en bienes de equipo. En sentido contrario, se registró un descenso del 3,5% en bienes de equipo y del 13 por ciento en bienes de consumo.

El Índice de Producción Industrial (IPI) se puede considerar un indicador adelantado del Índice de Cifra de Negocios (ICN) que, junto al Índice de Entrada de Pedidos (IEP), permiten abordar la actividad empresarial en la secuencia temporal: pedidos, producción y ventas.