Laura García Lorca dimite tras las declaraciones del nuevo presidente del Patronato Lorca
Siete asociaciones de memoria histórica; cinco municipios lorquianos; dos sindicatos y tres partidos de Granada protestan este miércoles para pedir el cese de Membrilla
Laura García Lorca, sobrina-nieta del poeta, ha presentado su dimisión como miembro del Patronato Federico García Lorca tras conocer las declaraciones del nuevo director de este organismo, Antonio Membrilla (PP), sobre memoria histórica, a la que se refirió en 2020 a través de redes sociales como "memez histórica".
En una breve carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Laura García Lorca ha trasladado al presidente de la Diputación de Granada su decisión de dejar el patronato, institución que gestiona la Casa Museo del poeta en su pueblo natal, Fuente Vaqueros, y el Centro de Estudios Lorquianos, lugar de referencia para investigadores y estudiosos de la vida y obra del poeta.
"Querido presidente, como miembro del Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada, habiendo leído las declaraciones del nuevo director difundidas en la prensa, me considero obligada a presentar mi dimisión", expone en esta breve misiva la sobrina-nieta del poeta, que ha rehusado hacer más declaraciones al respecto.
La Asociación Granadina Verdad, Justicia y Reparación ha sido uno de los colectivos memorialistas que en los últimos días se han sumado a las peticiones de cese inmediato de Antonio Membrilla, como nuevo director del patronato "por haberse burlado de las víctimas del franquismo".
Su nombramiento supone a juicio de este colectivo "una provocación más del Partido Popular al movimiento memorialista de Granada, que sigue buscando los restos de nuestro poeta universal, más leído y admirado".
"La Casa Museo de Fuente Vaqueros, que conoció tiempos de gloria con nuestro querido Juan de Loxa, no se merece un director, sin sensibilidad lorquiana, que menosprecia al poeta y considera la búsqueda de sus restos como una memez histérica", lamentan.
El nuevo director del Patronato Federico García Lorca, Antonio Membrilla (PP), pidió hace unos días disculpas "si alguien se ha visto ofendido o ha malinterpretado" el mensaje que publicó en 2020 en redes sociales en torno a la Ley de Memoria y contextualizó su comentario como respuesta a otro, haciendo un "juego de palabras" para señalar a quienes ejercen una "crítica selectiva" visibilizando "a unas víctimas sólo, frente a otras que quedan en el olvido".
Protesta en Fuente Vaqueros este miércoles a las cinco
Siete asociaciones vinculadas a la Memoria Histórica de la provincia de Granada; cinco municipios lorquianos; dos sindicatos y tres partidos políticos de Granada participarán este miércoles, a partir de las 17:00 horas, en una concentración de protesta en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros para pedir al presidente de la Diputación el cese de Antonio Membrilla como nuevo director de esta entidad, tras haberse referido a la memoria histórica como "memez histérica".
Los organizadores han iniciado una recogida de firmas en contra del nombramiento de Membrilla a través de la plataforma change.org, que en apenas unos días ha superado las 2.000 firmas (chng.it/cLVVcxrGQ8).
"El nombramiento de Membrilla como director de una entidad tan importante como el Patronato Federico García Lorca responde únicamente a criterios políticos y daña la imagen de nuestro poeta más universal. Hablamos de un concejal del Partido Popular que no tiene formación acreditada, experiencia ni relación con la figura de Federico y que además tiene en su currículum el dudoso mérito de haberse burlado en reiteradas ocasiones de la Ley de Memoria Histórica", señalan en un comunicado las asociaciones, organizaciones y Ayuntamientos organizadores.
"Antonio Membrilla, con su desprecio a la Memoria Histórica, ha mostrado muy poco respeto a las leyes memorialistas, a las víctimas de la represión franquista, a los familiares que tratan de dar una sepultura digna a sus seres queridos, a las asociaciones memorialísticas y a lo que significa Lorca, por lo que solicitamos al presidente de la Diputación Provincial que reconsidere esta decisión", apuntan.
El alcalde de Fuente Vaqueros, José Manuel Molino, ha animado a todos los granadinos que lo deseen a sumarse a la concentración en el Centro de Estudios Lorquianos de Fuente Vaqueros, tras la que se leerá un manifiesto en contra del nombramiento de Membrilla.
La Asociación Sociocultural y Club Senderista La Desbandá; el Grupo Memorialista del Zenete y la Comarca de Guadix; la Asociación Granadina para la recuperación de la Memoria Histórica; la Asociación, Verdad, Justicia y Reparación; Granada Republicana UCAR; la Asociación Recuperación Memoria Histórica 14 de abril; Unidad cívica por la Republica; los Ayuntamientos de Pinos Puente, Valderrubio, Fuente Vaqueros, Alfacar y Víznar; los sindicatos CCOO y UGT; el PSOE de Granada, Izquierda Unida y Podemos son las entidades y organizaciones que participarán en la concentración de este miércoles.