José Miguel Moreno deslumbra con la vihuela en una nueva jornada del Festival de la Guitarra

Esta actuación se ha realizado en colaboración con la Universidad de Granada, en el marco de los actos del V Centenario de la institución

festival guitarra granada
El guitarrista español encantó a los asistentes en un concierto realizado en el Patio de los Inocentes del Hospital Real | Foto: Gabinete
Gabinete
0

En el Patio de los Inocentes del Hospital Real, el VIII Festival de la Guitarra de Granada, en colaboración con la Universidad de Granada, ha celebrado el concierto de José Miguel Moreno. En este espectáculo, el artista ha realizado un recorrido por los antecedentes de la actual guitarra, la vihuela, instrumento de una sonoridad singular que traslada a otros siglos y a una sociedad distinta, pero en la que la música ya formaba parte, con un criterio muy similar al actual, de las expresiones del ser humano.

La Vicerrectora de la Universidad, Margarita Sánchez, intervino antes del concierto para contextualizarlo en los actos que se están celebrando como prolegómeno del V Centenario de la fundación de esta centenaria institución creada en 1531 por deseo del Emperador Carlos V, que iba a ser precisamente el protagonista del concierto de José Miguel Moreno.

El guitarrista español ha intercalado entre sus partituras explicaciones didácticas, que muestran el profundo y riguroso conocimiento de la música que va a interpretar, con un entusiasmo contagioso en torno a ellas. Ha hablado de los autores, de su estilo, contextualizándolos y explicando el momento actual de su vigencia y reconocimiento, todo con un lenguaje que evita la erudición compleja, para convertirse en un recurso didáctico que ayuda a entender mejor la obra.

Suelen algunos manifestar que la vihuela no tiene un sonido poderoso. Como bien explica Moreno, esto no sucede cuando se interpreta con la técnica adecuada, en que su caso, además, es una exhibición de virtuosismo. Realizó un recorrido desde el granadino Luis de Narváez, destacado entre las figuras musicales más reconocidas de los tiempos de Carlos V, a las creaciones de Alonso Mudarra, que en el siglo XVI fue uno de los autores que más escribió para la vihuela. Lejos de encorsetar el repertorio en un rigor cuya realidad desconocemos, lo recreó cuando fue preciso, algo que está al alcance de muy pocos y que demuestra un conocimiento exhaustivo de las partituras.

Llegados los bises, José Miguel Moreno se permitió algunas licencias evocando la guitarra barroca, incluso con ecos ya del romanticismo. El silencio que acompañó toda su actuación solo era roto por entusiastas aplausos de un publico que por unos momentos, pudo trasladarse, al menos con la música y la arquitectura, a la etapa carolina, que tan profunda huella dejó en Granada.

Concierto de Laura Lootens

Continuando con el festival, y el marco del ciclo "Jóvenes estrellas de la guitarra", hoy miércoles 17 de julio, dará un concierto Laura Lootens, una guitarrista clásica que llega desde Alemania para interpretar reconocidas piezas.

La artista de 25 años ha destacado por haber obtenido en 2022 el primer premio del Concurso Andrés Segovia, que cada año se celebra en La Herradura (Almuñécar). Pronto llamó la atención de los programadores y las casas de discos y, de esta manera, la incorporó a su catálogo uno de los sellos fonográficos de más fama en todo el mundo, Deustche Gramophon, con el que ha grabado un registro dedicado a Isaac Albéniz, en el que ella misma ha realizado las trascripciones para guitarra.

En el programa, además de algunas de las más populares obras de Albéniz, interpretará otras piezas clásicas del repertorio de guitarra como la 'Serenata Española' de Joaquín Malats, el 'Capricho Diabólico' de Casdeldounovo-Telesco o 'La Romanza' de Paganini.

El concierto de Laura Lootens, que lleva por nombre “Temperamento de la guitarra”, tendrá lugar este miércoles 17 de julio a las 21:30 horas en el Museo Casa de los Pisa-Museo San Juan de Dios. La entrada tiene un valor de 15 euros y se adquiere en www.redentradas.com.