Los Lavaderos de la Reina: la ruta del deshielo que conquista con sus paisajes
Los granadinos apuran ahora los últimos días para recorrer sus senderos antes de la llegada del verano
La ruta de los Lavaderos de la Reina es una de las más famosas de Sierra Nevada. Este recorrido acostumbra a realizarse en la época del deshielo tras el paso de los meses de frío, cuando se disfruta de paisajes únicos en puntos como Las Chorreras del Covatillas. Los granadinos apuran ahora los últimos días para realizar esta ruta antes de la llegada del verano, cuando el calor aprieta y el camino ya no es lo mismo.
Las personas que acostumbran a realizar esta excursión con regularidad aseguran que existe la posibilidad de hacerla en invierno, pero que la dificultad entraña riesgos debido a la presencia de hielo en los neveros de la montaña. Además, la presencia de vegetación en primera es otro aspecto atractivo para tener un poco de paciencia y dejar pasar los meses de frío.
Cuenta la leyenda que el nombre de esta ruta proviene de la reina Fabiola de Bélgica, que fascinada por los lugares del camino llegó a decir, en referencia a las chorreras, que “si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”.
Un punto de inicio para esta ruta puede ser la Loma de Papeles. El modo de acceso es a través de la GR-3200, que conecta Pinos Genil y Güéjar Sierra. Una vez situados en el pueblo montañoso, se debe llegar al aparcamiento de la Loma de Papeles a través de un carril de montaña que requiere de paciencia.
Una de las primeras vistas privilegiadas es presenciar picos imponentes de renombre como el Mulhacén o el Veleta. Por otro lado, los neveros siempre agradan con las últimas nieves de la temporada, las más resistentes al calor primaveral, que ya amenaza con derretirlas. Los senderistas que conocen esta ruta recomiendan tener precaución en un ventisquero situado en en la zona del ‘Cerro de Poco Trigo’, pues la presencia de nieve compactada, o incluso hielo, requiere de crampones o bastones para ayudar a pasar de forma segura.
Las cámaras se lucen en Las Chorreras del Covatillas y en el Circo de los Lavaderos de la Reina, donde el descenso del agua da lugar a vistas únicas y parajes que transmiten paz y belleza. La fluidez del agua montaña abajo es algo casi hipnótico. Un buen lugar para admirar con detenimiento las chorreras es la Hoya de la Alberca, donde la vegetación está acompañada de varios arroyos que bajan por las laderas.
El regreso por la Acequia de Papeles hasta el aparcamiento donde comienza el camino no tiene excesiva fama debido a su duración de varias horas sin el atractivo de unas vistas semejantes a las disfrutadas previamente, pero no es sencillo que una ruta de unos 20 kilómetros mantenga todo su esplendor durante 8 o 9 horas que puede llegar a durar esta excursión en función de los descansos que se realicen.