Lecturas granadinas recomendadas para disfrutar este verano
Rafael Guillén, Francisco Ayala o Federico García Lorca son algunos de los autores de las obras más reconocidas que pueden entretener en estas fechas
La llegada del verano y las vacaciones dispara sustancialmente el deseo de leer. La lectura es una de las diferentes vías de entretenimiento que se busca en nuestra sociedad, ya que el placer de las historias que se abordan hace vivir diferentes emociones sin apenas tener que moverse.
Para muchos, un buen libro es un placer. Y si por algo destaca Granada es por ser fuente de inspiración para muchos de los grandes autores y, sobre todo, como cuna de artistas reconocidos, en especial de la prosa, que poseen un amplio abanico de creaciones.
Federico García Lorca
El poeta Federico García Lorca es, sin duda, uno de los principales referentes de la ciudad granadina. De los poetas más insignes de nuestra época. Con grandiosas obras, Lorca resalta en un estilo en el que se le considera prácticamente como un maestro.
'Poeta en Nueva York', donde narra la imagen de un sujeto en crisis; 'Romancero gitano', protagonizada por la frustración amorosa y la muerte, o 'La casa de Bernarda Alba', con el dominio y autoridad de una madre en luto sobre sus hijas, son algunas de las principales referencias del poeta fuenterino.
Francisco Ayala
El granadino Francisco Ayala es otro de los principales modelos del siglo pasado. Además de ser catedrático de Derecho, Ayala es autor de una extensa trayectoria literaria.
'Muertes de perro', con una denuncia social por el sometimiento de una dictadura; 'La cabeza del cordero', con la Guerra Civil española como principal telón, o 'El jardín de las delicias', con recuerdos y vivencias de temas como el amor o el dolor, son algunos de sus obras más destacadas.
Rafael Guillén
El poeta Rafael Guillén, adscrito a la generación del 50, también es otro de los grandes influyentes de la poesía más moderna. Distinguido en el mundo de la escritura, el Premio Nacional de Literatura atesora trabajos como 'Los vientos', de contenido amoroso que se inspira en los cuatro vientos que citó Homero; 'Moheda', con raíces locales tratadas de una manera más cuidada, o 'Los estados transparentes', una creación fundamental para el autor.
Obras inspiradas en Granada
Y si más de uno quisiera tener variedad en literatura y ampliar su riqueza cultural, también proponemos una serie de obras inspiradas en Granada que son fundamentales para los amantes de la lectura.
'El manuscrito carmesí', de Antonio Gala, cuenta la vida del último rey nazarí del Reino de Granada, Boabdil. Los papeles contienen las memorias del varón, escritas por él mismo a lo largo de su vida. Desde sus recuerdos infantiles hasta su expulsión de Granada. Con esta novela, el torteño consiguió el Premio Planeta en 1990.
El clásico 'Cuentos de la Alhambra' es otro de los libros que no pueden faltar en las bibliotecas y rincones de lectura. Washington Irving, fruto de su experiencia en Granada, escribió esta joya literaria donde combina las tradiciones moras con las cristianas a través de cuentos que narran el pasado y el presente.
'El perfume de Bergamota', de Gastón Morata, también es interesante para los amantes de la cultura árabe en la Granada antigua. Hamet, médico del hospital de Granada a finales del siglo XIV, atiende al rey envenenado, involucrándole de lleno en la trama de conspiración para derrocar al monarca. Basada en hechos históricos, la novela recrea con gran semejanza aquella época.
Por último, 'La mano de Fátima', de Ildefonso Falcones, es otro gran ejemplar que trata la vida del hijo de una morisca en plena revuelta de las Alpujarras. Sin pertenecer a ninguna religión, el rechazo de aquella época y la búsqueda de la libertad de su pueblo se convierten en temas principales de la obra.