Leo Bassi: "La obra ‘Yo Mussolini’ ha demostrado que no me había equivocado, el fascismo vuelve"

El actor italiano cierra este fin de semana el XXVII Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe con su sátira política

El actor italiano Leo Bassi
El actor italiano Leo Bassi interpreta su sátira política ‘Yo Mussolini’ | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El actor italiano Leo Bassi cierra este sábado la XXVII edición del Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe con su sátira política ‘Yo Mussolini’, una obra con la que asegura que el tiempo ha demostrado que él no se había “equivocado” y que “el fascismo vuelve”.

Así lo ha trasladado el intérprete, que ha dicho estar satisfecho con regresar a Santa Fe, donde a lo largo de la historia del ciclo ha participado en varias ediciones: “Es la sensación de una cierta coherencia con mi trabajo y con la gente con la que yo trabajo”, ha afirmado.

De este modo, considera que el Festival de Teatro de Humor santaferino tiene “raíces profundas en la sociedad” y es “de las cosas más importantes para la cultura”. Es por ello que ha incidido en que, en los tiempos que corren, “que haya un festival dedicado al humor, con todo este recorrido, es muy importante”.

Bassi, que ha mostrado su “preocupación” por la situación en España y a nivel mundial, ha puesto el acento en que Santa Fe tiene una relación “muy especial” con el humor: “Hay lugares en el mundo donde no tienen sentido del humor y en Andalucía, con esa ironía, para mí como italiano es similar al humor que podemos conocer en mi país”.

Los asistentes a Santa Fe este sábado disfrutarán de un espectáculo que “tristemente está de grandísima actualidad”, ha dicho el actor, que ha aludido así al resultado de las elecciones italianas de hace unas semanas: “El tiempo ha demostrado que no me había equivocado con ‘Yo Mussolini’ y que su figura y la del fascismo vuelven”.

“Si se puede, he querido ponerle una nota de humor a la situación con un gran argumento y un trabajo de investigación” sobre el dictador italiano, ha dicho Bassi, que ha recordado que “narrativa oficial sobre Mussolini es una cosa y quién era de verdad, otra”.

Esta obra, ha añadido, la ha estrenado en Roma, pero “ahora hay miedo y no la puedo hacer en Italia, aunque no lo dicen directamente, pero tienen miedo de que haya grupos de personas que vengan a atacar”.

“Cuando hay pasión y se calienta el ambiente, los cómicos estamos en primera línea y estamos muy expuestos, es muy peligroso”, ha aseverado Bassi.

Con el paso de los años, ha argumentado, está “notando” que se siente “más valiente”, puesto que los tiempos “se acortan”. Ahora está “más relajado” y le dan igual los riesgos que pueda entrañar su espectáculo: “He sido siempre muy valiente en mi vida, quiero actuar de esta manera, decir estas cosas y me encanta estar en primera línea, el público sabe que no va a ser defraudado, soy supercombativo en el escenario”.

Previo a esta obra con la que se cierra el ciclo, este viernes se alza el telón con la obra ‘Tutti Fruti’ de la compañía L.P.M., que en esta ocasión lleva el circo y la poesía extrema al teatro de la Casa de la Cultura santaferina.

Así, desarrollan un espectáculo en el que los espectadores podrán vivir momentos de fuerte intensidad dramática, con un humor alegre y liberador, que hace reír, pero a veces también estremecer.

La venta de entradas puede realizarse online a través de la web Giglón.com y la página del festival www.festivalsantafe.com

La recta final del ciclo comenzó este miércoles en el Centro Damián Bayón del Instituto de América de Santa Fe con la obra escolar concertada con los centros educativos.

Así, la Compañía La Líquida y su obra ‘Museum’ llevaron a los más jóvenes un espectáculo divertido y didáctico para niños y niñas, en el que se hizo un viaje que recorre la historia del arte de la mano de grandes maestros como Picasso, Van Gogh, Velázquez, Miguel Ángel o Da Vinci. Se desarrollará en el Centro Damián Bayón del Instituto de América.

El Festival Internacional de Teatro de Humor de Santa Fe está organizado por el Área de Cultura de la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Santa Fe.