La Ley de Cámaras de Comercio de Andalucía las dotará de “recursos económicos sólidos” para apoyar a las empresas
El presidente de Cámara Granada y la secretaria general valoran positivamente su aprobación por parte del Parlamento Andaluz
El Parlamento de Andalucía ha aprobado por unanimidad la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Andalucía en la sesión del Pleno del pasado miércoles, a través de tramitación directa y en lectura única. Tanto el presidente de la Cámara de Comercio de Granada, Gerardo Cuerva, como la secretaria general, Mónica García, han valorado positivamente la aprobación de esta ley que sustituye al hasta ahora vigente Proyecto de Ley de 2001 para adaptar la legislación andaluza a la regulación básica estatal de estas corporaciones de derecho público, que reforzarán su papel como prestadoras de servicios públicos a las empresas.
Gerardo Cuerva considera que esta ley supone “un paso muy importante para Cámara Granada” porque se coloca así “en el mismo marco normativo que el resto de Cámaras de España, básicamente una Ley del siglo XXI y, porque, entre otras novedades cruciales, va a otorgar recursos económicos sólidos para poder ejecutar la misión de apoyo a las empresas granadinas y al desarrollo de Granada”.
Cuerva ha subrayado que la ley se aprueba “por consenso, con una tramitación a lo largo de varias legislaturas y con dos gobiernos de distintos signo”, lo que es “consecuencia de un trabajo bien hecho por las Cámaras”. “En nuestro caso, por Cámara Granada, y con el que nos hemos ganado el reconocimiento unánime. Somos un magnífico instrumento para el desarrollo de Granada; ya lo éramos y ahora, si cabe, vamos a ser más útiles”, ha resaltado.
La secretaria general de Cámara Granada, Mónica García, ha asegurado a GranadaDigital que era necesario “adaptar la ley andaluza de cámaras de Andalucía a la ley básica de abril de 2014 a nivel nacional”, algo que llevaban esperando “desde enero de 2015”. “Han sido muchos los proyectos de ley que ha habido y mucho el trabajo que hemos tenido que ir haciendo en las diferentes cámaras andaluzas hasta llegar a la ley que se adaptara a la ley básica de la Cámara de Comercio”, ha apuntado. Para Mónica García, esta ley beneficia a todas las cámaras de Andalucía, a las que da “un nuevo marco legal” y “refuerza el papel que tienen como corporaciones de derecho público”.
“Con la nueva ley se garantiza la transparencia de las cámaras de comercio. Además, contribuye a la igualdad y a la representación paritaria con presencia equilibrada de hombres y de mujeres en los órganos de gobierno de la Cámara. Supone una estabilidad importante para la red cameral andaluza. Otra novedad es que impulsa la coordinación intercameral a través del Consejo Andaluz de Cámaras, que ha sido muy importante en la elaboración de esta nueva ley”, ha destacado.
Mónica García ha resaltado también que la Ley de Cámaras de Comercio de Andalucía “va a dotar a las cámaras andaluzas de un presupuesto público, dependiendo del PIB de cada una de las cámaras”. “Además, estamos a la espera de las encomiendas de gestión que el Gobierno andaluz también otorga a las diferentes cámaras de Andalucía”, ha añadido.