Leyma Coruña, el regreso de una rivalidad bajo el abrigo de la ilusión

Los gallegos, liderados por Brandon Taylor, Burjanadze y Thompkins, se reencuentran con el Covirán en la primera gran final por la permanencia

RS598653_J05 COR-CAZ Firmar acb Photo - Monica Arcay_02
Leyma Coruña cuenta ya con dos victorias en su casillero tras vencer a Real Madrid y Zaragoza | Foto: ACB Photo
Ainoa Morano
0

Llega el rival menos deseado en un momento crítico. El Covirán Granada se mide este sábado (18:00 horas) al Leyma Coruña, contrincante directísimo por la permanencia y que visitará el Palacio de Deportes para disputar la que será la primera finalísima por la salvación. Aunque el calendario señale que aun queda un largo camino por recorrer, la realidad es que quien se alce con la victoria en esta octava jornada tendrá en su poder un valioso triunfo que muy probablemente será determinante al final de la temporada.

El conjunto coruñés afronta la campaña con el cartel de novato en sus espaldas. Leyma Coruña vive esa ilusionante, a la par que incierta, experiencia de disputar la ACB por primera vez. Un equipo que mantiene una base de esa plantilla que logró el ascenso y que se ha reforzado con efectivos de gran calibre y, sobre todo, renombre. El club gallego mantuvo en sus filas a los bases Ingus Jakovic y Alex Hernández; los escoltas Aleix Font y Olle Lundqvist; el alero Yunio Barrueta, el ala-pívot Beqa Burjanadze y los pívot Atoumane Diagne y Goran Huskic. En el mercado estival, Coruña demostró que cuenta con un gran capital a sus espaldas, dinero que utilizó para incorporar a Phil Scrubb, LJ Figueroa, Brandon Taylor, Augusto Lima y, la gran estrella de este proyecto, Trey Thompkins.

Las expectativas sobre Leyma Coruña eran muy altas. Sus movimientos durante el verano hicieron que todos los focos se fijasen en él, sin embargo, la cruda realidad de la ACB está mostrando a los recién ascendidos la dureza de la competición. Los de Diego Epifanio se estrenaron en la Liga Endesa con una meritoria y sorprendente victoria ante todo un Real Madrid, reciente campeón de la liga. Tras este triunfo que gritaba “aquí está Leyma Coruña”, llegaron tres derrotas consecutivas ante Gran Canaria (80-72), MoraBanc Andorra (112-87) y ante Unicaja (83-90). Los gallegos remontaron el vuelo ante vencer a Casademont Zaragoza por 110 a 86 en un partido brillante y coral de los de Epi en un Coliseum que se está convirtiendo en uno de los pabellones más complicados de la competición. Por último, dos derrotas ante Barcelona (106-80) y ante La Laguna Tenerife (62-84) dejan a Coruña con tan solo dos victorias y una imperiosa necesidad de seguir sumando para alejarse de la zona baja de la tabla.

Condicionados por la línea de 4’60 y el rebote

En el duelo del pasado fin de semana ante Tenerife, el Leyma Coruña mostró unas costuras poco habituales. Los gallegos mantuvieron a ralla a los aurinegros hasta el descanso, siendo en la segunda mitad cuando los visitantes lograron romper el marcador para cosechar su quinta victoria de la temporada. En este partido, Coruña fue presa de un problema poco habitual en el rebote y de otro más conocido en la línea de personal.

Los puntos fáciles sentenciaron a los de Epifanio. La diferencia en la lucha por el rebote elevó a los de Txus Vidorreta que hicieron excesivo daño en el rebote ofensivo. Tenerife capturó 14 rebotes ofensivos y 29 defensivos, unos números que evidenciaron la falta de dureza y de acierto de cara al aro de los gallegos en este encuentro que tan solo se hicieron con seis rebotes ofensivos y 16 defensivos. Coruña afrontó el último periodo a diez puntos de distancia de su rival. Sin embargo, el no coger ningún rebote defensivo en este cuarto permitió a los canarios sentenciar el encuentro con 34 puntos en últimos diez minutos. Unos números llamativos pues Coruña es el octavo equipo que más balones captura con una media de 35’1 por encuentro y el tercer equipo que más captura en el plano ofensivo con 12 por partido.

En lo que al tiro libre se refiere, los problemas evidenciados el pasado fin de semana son más habituales. Leyma Coruña no teme al contacto, apuesta por un juego físico y duro que le permite plantar cara a todos los rivales, pero también le conlleva excesivas faltas. Son el cuarto equipo que más faltas comete de la ACB con una media de 23’71, mientras que son el décimo quinto en el ranking de las recibidas con 20 por partido. Esto conlleva que su presencia en la línea de 4’60 no es tan recurrente como gustaría. Coruña es el penúltimo equipo en lo que a acierto desde la línea de personal se refiere con 12’9 puntos de media. Beqa Burjanadze es el jugador que más faltas ha cometido hasta el momento con 21 (décimo tercera en la clasificación) y a tan solo tres de quien encabeza la clasificación que, precisamente, es un jugador rojinegro: Jonathan Rousselle. Le siguen Automane Diagne, LJ Figueroa y Augusto Lima con 17 faltas cada uno.

Otro de sus puntos débiles se encuentra en la continuidad en su juego. El tercer periodo se presenta como un talón de Aquiles para los gallegos. De los siete partidos disputados, en cinco de ellos ha perdido el parcial en el tercer cuarto. Tan solo en dos ocasiones la balanza ha caído a su favor, precisamente en los encuentro en los que cosechó la victoria. Leyma Coruña suele empezar con gran ritmo y dureza sus partidos, pero el paso por vestuarios y el regreso a la pista en su principal enemigo pues la plantilla no es capaz de recuperar la energía inicial. Los rivales aprovechan para endosar grandes parciales casi imposibles de remontar. Eso sí, Coruña no baja los brazos nunca. De hecho, a excepción de sus dos últimos duelos, los de Epifanio siempre se han llevado el gato al agua en el mini partido de los últimos diez minutos.

Brandon Taylor, la gran referencia

A nivel individual, Brandon Taylor es la estrella del equipo con el permiso de Trey Thompkins que se ausentó en las dos primeras jornadas y que ha ido recuperando minutaje con el paso de las jornadas, pero aun no llega a su estado de forma óptimo. Así, el base estadounidense es protagonista indiscutible. Brandon Taylor ha sido MVP del equipo en cuatro de los siete partidos disputados, máximo anotador en dos de ellos con 20 puntos ante el Real Madrid y 16 ante MoraBanc Andorra. Además, y como parte más importante, todo el juego de los gallegos pasa por sus manos. El base ha sido el máximo asistente del equipo en todos los partidos a excepción de el pasado fin de semana. Su mejores números se dieron ante Gran Canaria en la jornada 2 con 11 asistencias y ante Unicaja en la cuarta jornada con 10. Nueve firmó ante Zaragoza y Barcelona, y cuatro ante el Real Madrid. Ante La Laguna Tenerife se quedó en tres. No cabe duda de que si Brandon Taylor tiene el día la victoria será más complicada para Covirán Granada.

Tampoco hay que olvidarse de jugadores como Beqa Burjanadze, líder junto a Agusto Lima en el rebote con cinco balones capturados de media para cada uno. En anotación destacan, además de Taylor, el pívot georgiano con 10’3 puntos de media, Yunio Barrueta con 10’4 y Trey Thompkins con 9’2.







Se el primero en comentar

Deja un comentario