Un libro documenta y analiza el patrimonio urbanístico y arquitectónico de Lobras

El trabajo, elaborado por tres arquitectos, está editado por el Ayuntamiento del municipio con la colaboración de Diputación

DSC_8410
La vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez junto a la alcaldesa de Lobras, Francisca Martín | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Diputación de Granada, a través de la Delegación de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, ha participado en la edición del libro 'Lobras. Arquitectura vernácula y urbanismo. Esencia de la Alpujarra', que busca documentar el patrimonio urbanístico y arquitectónico del municipio, analizarlo y explicarlo, con la finalidad de preservarlo.

Al acto de presentación, que ha tenido lugar en el Palacio de los Condes de Gabia, han asistido la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, la alcaldesa de Lobras, Francisca Martín, uno de los autores, Luis García, en representación de los otros dos, Sara Peñalver y Luis Ruiz, y la colaboradora Ana Rodríguez.

La diputada ha manifestado que el libro, además de ser un estudio científico, “es una descripción vivida en el que las diferentes casas del pueblo dan lugar a un urbanismo que funciona como un organismo vivo”. “Se trata de un libro muy hermoso, sobrio y elegante, que será objeto de deseo para coleccionistas.”, ha recalcado.

Por su parte, uno de los autores de la obra, ha querido subrayar que se trata de “un libro que habla por sí mismo”, ya que es un libro gráfico. “Era algo necesario porque es un pueblo que tiene un nivel patrimonial muy alto y debía estudiarse”, ha explicado.

Por último, Ana Rodríguez, que se ha encargado de coordinar la obra, ha afirmado que las casas del pueblo tienen unas características antiguas que han sido conservadas por los mayores y que debían quedar reflejadas en este libro.

Esta obra, según han relatado, es el resultado de un trabajo exhaustivo de sus autores, que unido a la implicación de todo el pueblo ha permitido plasmar el patrimonio de la localidad granadina para poder valorar y darlo a conocer.