Un libro homenajeará al pintor granadino David Zaafra, muy ligado al mundo del flamenco
Los miembros de la asociación de la escuela del artista desarrollan este proyecto para crear una publicación en la que colaborarán muchos allegados del artista de distintas disciplinas
El granadino David Zaafra está considerado como “el pintor de motivos flamencos más importante de España y del mundo”, destaca Silvia Ruiz, una de las alumnas del grupo de pintura en su escuela ubicada en Huétor Vega. Sus discípulos, como él los llamaba, junto a sus familiares y a otros miembros de la Asociación Artística Cultural Escuela de David Zaafra han puesto en marcha un proyecto para crear un libro con el que homenajearán a este artista, que falleció en octubre de 2017 y que realizó una extensa obra a lo largo de su vida con retratos, carteles, murales, dibujos e ilustraciones, algunas de ellas inspiradas en la obra ‘Don Quijote de la Mancha’ de Cervantes. Zaafra, que fue un artista polifacético, que trabajó tanto la pintura como el dibujo, la escultura o el grabado, realizó centenares de exposiciones por todo el mundo y vivió en países como Suiza, Francia, Alemania, Holanda o Bélgica.
La Asociación Artístico Cultural Escuela de David Zaafra, formada en la actualidad por 24 personas, ha decidido poner en marcha el proyecto de la publicación de un libro para homenajearle en el que colaborarán muchos allegados del artista de distintas disciplinas y amigos, que darán “su visión particular de David Zaafra tanto como artista como persona para compartirlo con todo el mundo”, indica Silvia Ruiz. “Colaborarán escritores, periodistas, músicos, pintores, entidades culturales, etc. Aún estamos en fase de confirmación de colaboradores, pero va a ser algo muy bonito y va a estar respaldado por instituciones muy importantes como la Diputación de Granada, el Instituto de Cultura Gitana del Ministerio de Cultura y Deporte, algunos Ayuntamientos de la provincia y, por supuesto, la propia asociación”, añade.
La trayectoria de David Zaafra está muy vinculada al flamenco, por lo que son muchos los artistas relacionados con este arte a los que la asociación ha contactado para que participen en el libro, como es el caso de Carmen Linares o Mariquilla, entre otros. La asociación espera que todos los que colaboraron con David Zaafra a lo largo de su dilatada carrera como artista puedan aportar su visión y vivencias para elaborar el libro. Hasta el próximo 20 de junio los colaboradores podrá confirmar su participación y después aportarán los textos, poemas, fotografías y obras del artista que conformarán el libro homenaje al pintor nacido en calle Elvira, quien tras recorrer varios países estableció su estudio en Huétor Vega de forma definitiva.