Un libro explora con más de 200 referencias bibliográficas lo mejor del patrimonio de Santa Fe
La obra ha sido presentada este viernes en la sede de la Junta en Granada y cuenta con más de 600 páginas y mil citas de archivos
'El patrimonio histórico artístico de Santa Fe (I)' es el título de la obra presentada este viernes en la sede de la Junta en Granada, con más de 600 páginas, 1.792 notas de pie de página, más de 200 referencias bibliográficas, más de mil citas de archivos, y medio centenar de imágenes a color, grabados y planos de esta, entre otros.
Se trata del mayor trabajo bibliográfico realizado hasta el momento sobre la ciudad de Santa Fe y será la Junta de Andalucía la encargada de su difusión, según ha informado la Administración autonómica en una nota tras la presentación.
El acto ha contado con la presencia del delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta en Granada, Fernando Egea, y el alcalde de Santa Fe, Juan Cobo, el concejal de Cultura, Ángel López, y el autor de este libro, Jesús Bienvenido Ruiz Godoy.
Para Fernando Egea, "esta publicación, y otras que vendrán, servirá para dar a conocer el rico pasado de una ciudad con más de cinco siglos a sus espaldas, y que en ese periodo ha visto desaparecer elementos importantes de su patrimonio arquitectónico por el efecto de los terremotos o por el abandono". En su intervención, se ha mostrado confiado en que este trabajo "ayude al despegue turístico del municipio, lo que se hará apoyándose en ese patrimonio histórico artístico como hecho diferenciador".
También, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha asegurado que con el fin de contribuir a que se conozca ese rico patrimonio con que cuenta la ciudad, "mandaremos un ejemplar de esta publicación a las principales bibliotecas de nuestro país", añadiendo que "Santa Fe debe construir su presente apoyándose en su pasado y esta publicación va de conocer y dar a conocer ese pasado para construir un presente y futuro mejores".
El autor del libro, santaferino y doctor en Historia del Arte, que se encuentra ya inmerso en la preparación del segundo volumen, ha asegurado que con este trabajo, que "dimana, en parte, de la tesis doctoral" defendida hace siete años, "cumplo parte de los objetivos propuestos desde hace años, el principal, documentar y revelar el verdadero valor e importancia del patrimonio histórico artístico de Santa Fe desde sus orígenes hasta nuestros días".
Su trabajo es una fuente de primera mano para conocer aspectos organizativos de la campaña al detalle, el proceso constructivo de la ciudad de Santa Fe, la duración, las técnicas y materiales empleados, el reparto de las obras, los artífices y, en definitiva, la caracterización originaria de la fortaleza de la localidad, entre otras cuestiones de interés.
De sus investigaciones por archivos de media España, Ruiz Godoy, corrobora que "el rey Fernando ya tenía planificada la edificación de "algunas fuerças" en la Vega de Granada el 3 de marzo de 1491, concibiendo la construcción de una estructura campamental, sujeta a los principios y novedades de la arquitectura militar, en la que coexistían el Real de la Vega y la fortaleza; el germen de la ciudad de Santa Fe".
Este libro proporciona una visión real y completa de cómo los Reyes Católicos planificaron la campaña de 1491, así como los momentos previos de la partida hacia el cerco de Granada. También ofrece información sobre los trabajadores de la construcción demandados en las cartas reales a los que se les asignó un sueldo diario de 25 maravedís, cómo se organizaban, sus funciones, sus técnicas constructivas, los materiales empleados, etcétera.
El periodo de tiempo que abarca este primer volumen va del siglo XV al XVI, aunque también toca momentos de siglos posteriores al abordar asuntos relacionados, por ejemplo, con la desaparición de elementos constructivos a causa agentes naturales como terremotos, riadas y una ineficaz política de reparación de daños.
No puede faltar en este trabajo un apartado en el que se indaga sobre el origen de las capillas marianas en las puertas de la ciudad, a partir de la reforma de dos altares a modo de humilladero para los arcos primitivos.
Cuna de la Hispanidad
Santa Fe es conocida mundialmente por ser la "Cuna de la Hispanidad" pero también por ser la ciudad-campamento en la etapa final de la Guerra de Granada. Los años 1491 y 1492 colocan a Santa Fe por derecho propio en la Historia Universal y en la Historia de España. Primero en la rendición de la ciudad de Granada tras una larga guerra y después al apoyar a Cristóbal Colón en sus pretensiones de abrir una nueva vía por el oeste hasta Catay y Cipango.
Las Capitulaciones de Granada, las Capitulaciones de Santa Fe, la nueva ciudad surgida de las cenizas del campamento militar y su plano en cuadrícula, la hacen una de las pocas ciudades que estén ligadas a hechos de esa trascendencia.
Tanto por parte del Ayuntamiento de Santa Fe como por la de la Junta de Andalucía se pretende trabajar en colaboración para dar un impulso al sector turístico, apoyándose en el rico patrimonio histórico-artístico con que cuenta esta ciudad, con elementos tan pintorescos como sus puertas monumentales, su iglesia de la Encarnación, el pósito de Carlos III, su Casa Real o sus fiestas históricas.
"Creemos firmemente en las potencialidades de una ciudad que está en el origen del viaje más famoso de la Historia. De los más de cinco millones de turistas que van a visitar este año la provincia con seguridad unos miles desearán conocer cómo se fundó Santa Fe, qué son y qué supusieron las Capitulaciones de Santa Fe, cómo era ese campamento de los Reyes Católicos y, por supuesto, degustarán unos piononos", ha asegurado Fernando Egea.
Por su parte, el alcalde de la localidad se ha comprometido "en seguir apostando e impulsado el conocimiento y difusión de ese importantísimo patrimonio, y para ello necesitamos la colaboración de otras administraciones, por parte de la Junta ya la tenemos", mostrando "la ilusión, el compromiso, el cariño por esta obra, y por las que llegarán de la mano de un santaferino de cuna".