Licitada una nueva zona verde desde el Parque de las Alquerías al Ramón y Cajal en el entorno de la Chana

El futuro parque contribuirá a "la reducción del ruido y del efecto isla de calor", así como será un nuevo espacio de ocio y biodiversidad para los grandinos

Parque
La Junta de Gobierno Local de Granada ha aprobado este viernes los pliegos para la redacción de las obras de urbanización de la zona del sistema general EL-14 | Foto: Gabinete
Europa Press
0

La Junta de Gobierno Local de Granada ha aprobado este viernes los pliegos para la redacción de las obras de urbanización de la zona del sistema general EL-14 con un presupuesto de 1,8 millones de euros, activando así el proceso de licitación de lo que será una nueva área verde desde el Parque de las Alquerías al Centro de Enseñanza Secundaria (CES) Ramón y Cajal, "haciendo más habitable" este futuro espacio residencial del barrio de la Chana.

Este espacio mixto, urbano y forestal, "será un nuevo pulmón verde en el límite oeste de la ciudad, que a la vez va a contribuir a la habitabilidad de las futuras zonas residenciales de la zona", ha explicado el edil de Urbanismo y Obras Públicas, Enrique Catalina, según ha detallado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa tras una comparecencia informativa con el portavoz del equipo de gobierno local, Jorge Saavedra.

El futuro parque "no solo creará un espacio de ocio y biodiversidad para los granadinos, sino que también contribuirá a la reducción del ruido y del efecto isla de calor, mejorando así la calidad de vida en la ciudad", ha explicado el concejal de Urbanismo.

El proyecto "pretende ser un nuevo referente ecológico y social para ciudad", y "contará con especies vegetales autóctonas, de variedad frutal y forestal, arbustos, y todos los acondicionamientos necesarios para el disfrute de los vecinos como zonas deportivas para todas las edades".

Tendrá una zona de gradas entre el río Beiro y la Calle Escritor Felipe Romero, para facilitar el acceso al parque "debido a la diferencia de altura existente en esa zona delimitada, y cuyo equipamiento servirá como zona de estancia y recreo del propio parque", ha concluido Catalina.

La actuación se completará con instalación de alumbrado público sostenible y el mobiliario urbano como pérgolas, fuentes bebedero, papeleras o bancos. La adecuación tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y está financiado por Fundación Biodiversidad al 80 por ciento y por el Ayuntamiento al 20 por ciento.

Por otro lado, con un presupuesto de 18,7 millones de euros para cuatro años, con una inversión de 4,7 millones al año, el Ayuntamiento ha aprobado los nuevos pliegos del contrato de limpieza, que pretenden solventar la subida de precios por hora de limpieza, adecuándose a las necesidades actuales de los trabajadores.

"El anterior contrato contemplaba un pago de 19,19 euros la hora mientras que el actual tiene un precio de licitación de 20,41 euros la hora" ha explicado el portavoz del gobierno Jorge Saavedra, subrayando que "de esta manera, se mejora y dignifica las condiciones laborales de los trabajadores".

Además, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado este viernes el contrato de arrendamiento de 13 kioscos ubicados en distintas zonas emblemáticas de la ciudad. El proyecto incluye mejoras de mantenimiento y conservación de los mismos, o "la obligación de conservación y mantenimiento de los kioscos históricos ubicados en Bib-Rambla y Plaza Trinidad", ha detallado Saavedra.

Por último, una oferta de empleo público aprobada para 2024 incluye 45 plazas de funcionarios de carrera, abarcando una amplia gama de perfiles profesionales tal y como ha detallado el portavoz, como son administrativo general, auxiliar administrativo, subalterno de administración, y otros como letrado para asesoría jurídica, psicólogo, técnico en salud ambiental, arquitecto técnico o ingeniero técnico industrial.







Se el primero en comentar

Deja un comentario