Licitadas las obras para el acceso a Granada capital desde la GR-43
La ejecución del tramo final de la autovía GR-43, con un presupuesto de 13,2 millones, supondrá una mejora del tráfico en el área metropolitana
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado las obras de la autovía GR-43 para el acceso a Granada por la N-432, en el tramo que conecta a la capital con Atarfe, y que se desarrollan en el término municipal de la ciudad, con un presupuesto de 13,2 millones de euros.
Las obras tienen por objeto la ejecución del tramo final de la autovía GR-43, que junto con la A-44 (variante exterior de Granada) constituyen los nuevos ejes que permitirán mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana, según ha detallado el Mitma en una nota.
La actuación tiene una longitud aproximada de dos kilómetros, con una orientación oeste-este. El trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de dos carriles en sus primeros 700 metros. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su punto kilométrico final (1+260) ya se disponga de una calzada de 1 carril por sentido.
Después del punto kilométrico 1+260, se separan las dos calzadas de la autovía, una de incorporación a la A-92G y otra de salida de la A-92G y entrada al eje principal. Asimismo, el encaje del trazado obliga a la ejecución de dos estructuras: la que va sobre la A-92G, y el paso inferior necesario para conectar los caminos de servicio de ambas márgenes, "proporcionando permeabilidad".
Se han tenido muy en cuenta las soluciones a desarrollar para el mantenimiento de las acequias existentes, ya que se trata de una zona de tradición agrícola caracterizada por cultivos con sistema de riego por inundación, y la formación de explotaciones labradas a base de surcos que impiden un drenaje natural a través de cuencas y arroyos difícilmente detectables.
Al mismo tiempo, se ha dado solución de permeabilidad, proyectándose caminos de servicio paralelos a la traza, por ambas márgenes y de conexión entre ambas.
El Gobierno destaca su "compromiso" con las infraestructuras tras licitar la unión entre la GR-43 y la A-92G
El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha reconocido como un "nuevo paso" del Ejecutivo central "en su compromiso con las infraestructuras en la provincia" el anuncio de la licitación de las obras de la autovía GR-43, acceso a la capital granadina por la N-432, tramo Atarfe-Granada, con un presupuesto de 13,2 millones de euros.
Fernández ha recordado en una nota que estos trabajos, con una longitud aproximada de dos kilómetros, permitirán conectar la A-92G con el tramo de autovía inaugurado en julio, "donde el Gobierno ha invertido 146 millones de euros, dando así cumplimiento al compromiso adelantado este verano de avanzar en la culminación de esta infraestructura".
"Este último tramo que ahora sale a licitación supondrá una mejora sustancial en la movilidad de los residentes en municipios como Santa Fe y Granada, e incrementará la seguridad vial para todos los usuarios de esta carretera", ha asegurado Pedro Fernández, porque esta vía soporta "un volumen elevado de vehículos al coincidir los tráficos de mercancías de los polígonos industriales, con los movimientos de los residentes en los municipios cercanos y la circulación de vehículos de larga distancia", ha añadido.
Las obras tienen por objeto la ejecución del tramo final de la autovía GR-43 que, junto con la A-44 (variante exterior de Granada), constituyen los nuevos ejes que permitirán mejorar la articulación del tráfico en el área metropolitana.
El trazado de la autovía está formado por un eje principal, formado por dos calzadas de dos carriles en sus primeros 700 metros. A partir de aquí, se produce un cambio de sección (reducción/ampliación de carriles por calzada), de tal manera que en su punto kilométrico final (1+260) ya se disponga de una calzada de un carril por sentido.