Licitado el estudio y proyecto constructivo del aparcamiento en el túnel de Camino de Ronda
Se trata de una actuación compensatoria del metro de Granada por la pérdida de plazas de estacionamiento en superficie
La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, ha sacado a licitación el estudio de viabilidad y la redacción del proyecto de construcción de la adecuación como aparcamiento del túnel del Metro de Granada en el Camino de Ronda, entre las estaciones de Méndez Núñez y Recogidas. El presupuesto base asciende a 56.265 euros, con un plazo para su elaboración de seis meses. Las empresas tendrán hasta el 15 de junio para entregar sus ofertas.
Durante la construcción del Metro de Granada se analizó la posibilidad de minimizar el impacto que las obras causaron sobre el Camino de Ronda. La reurbanización ganó espacio para el peatón y los ciclistas, pero se perdieron plazas de aparcamiento. De esta forma, se adaptó la construcción del túnel para reservar los niveles superiores de cara a un acondicionamiento como aparcamiento, mientras que por el nivel inferior discurre hoy día la línea de metro.
Sin embargo, esta actuación no llegó a fructificar en ningún avance ni estudio alguno, pese a que en marzo de 2018 se constituyó una comisión técnica para su estudio entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Granada. “Como ha sucedido con otras obras compensatorias, anunciadas pero no materializadas por anteriores gobiernos, ha sido el nuevo equipo de la Consejería el que ha desbloqueado e impulsado materialmente todos estos proyectos, que se habían demorado injustificadamente”, ha manifestado la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.
Esta licitación deberá definir técnicamente y desde el punto de vista económico-financiero la puesta en valor de los dos niveles superiores del túnel, que están segregados del tercer nivel, por el que circulan los trenes, con una losa de separación. Estos recintos, que carecen actualmente de uso, ya se dotaron durante la obra del metro de rampas de entrada, así como de reserva de espacio para los accesos peatonales, si bien su adecuación para albergar un estacionamiento de coches precisa de todas las instalaciones necesarias para su funcionamiento.
El estudio de viabilidad determinará los posibles modos de explotación y su rentabilidad económica, de cara a definir los aspectos que se deben incluir en el proyecto constructivo, que será la segunda fase del trabajo. El consultor, por tanto, deberá definir la propuesta y análisis de alternativas, así como la definición de los trabajos precisos para la adecuación y puesta en servicio en condiciones de funcionalidad del espacio existente en la zona superior del túnel del Camino de Ronda, incluyendo la verificación de las estructuras existentes y el diseño de las nuevas estructuras, si éstas fueran necesarias.
El proyecto del nuevo aparcamiento de vehículos en el Camino de Ronda deberá tener en cuenta todos los aspectos relacionados con el dimensionamiento de plazas, el tipo de vehículos, o espacios reservados a la circulación, las plazas reservadas para vehículos eléctricos y puntos de carga, gálibos, accesos, accesibilidad universal y otros aspectos.