Licitado el proyecto del parking disuasorio en el túnel del metro en Camino de Ronda
La elaboración del proyecto de construcción, que cuenta con un presupuesto base de 182.105 euros y un plazo para la redacción de 12 meses

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a concurso, a través de la Agencia de Obra Pública, la redacción del proyecto constructivo que defina las obras e instalaciones y sistemas necesarios para la adecuación y puesta en servicio, en condiciones de funcionalidad, del aparcamiento disuasorio que albergará el túnel del metro de Granada en Camino de Ronda.
La elaboración del proyecto de construcción, que cuenta con un presupuesto base de 182.105 euros y un plazo para la redacción de 12 meses, según ha informado la Junta en una nota de prensa este lunes.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha manifestado que, con esta licitación, el Gobierno de Juanma Moreno cumple la palabra dada hace unos meses, cuando se anunció que se avanzaría en la recuperación del túnel del Camino de Ronda.
"Nos comprometimos a que este año íbamos a encarar la adecuación de este espacio, que los anteriores gobiernos socialistas fueron incapaces de afrontar", ha puntualizado. En ese sentido, ha defendido el trabajo realizado desde la llegada de Juanma Moreno, que "está saldando una deuda pendiente con Granada y los granadinos".
Este equipamiento se ubicará en el espacio libre entre pantallas del nivel subterráneo superior, es decir, aquel que está por encima de las vías por las que circulan los trenes del Metro de Granada. Técnicamente se conoce como espacio entre vestíbulos de estaciones o espacio interestaciones y, en este caso, se encuentra entre las estaciones de Recogidas y Méndez Núñez.
Durante la construcción el túnel del metro en Camino de Ronda, se realizaron los trabajos estructurales precisos para la reserva del espacio, de manera que por su zona inferior discurre la línea de metro, mientras que la zona superior del túnel se puede destinar a aparcamiento.
En concreto, se ejecutó la infraestructura básica, incluidas las rampas para vehículos y los accesos peatonales para la implantación de un aparcamiento subterráneo de dos plantas, en una longitud de 575 metros lineales, situado bajo el Camino de Ronda.
A lo largo de este tipo de infraestructuras se construyen habitualmente aparcamientos disuasorios para fomentar la intermodalidad, con el objetivo último de "reducir el uso del vehículo privado motorizado y contribuir así en la lucha contra el cambio climático".
En el caso del metro, durante las obras se construyó el aparcamiento disuasorio de Juncaril, en el término de Maracena. El aparcamiento se tenía previsto para cuando se consolidara este medio de transporte en el área metropolitana de Granada, llegándose a construir parcialmente en la parte superior del túnel de Camino de Ronda.
El proyecto de construcción concretará el diseño del aparcamiento, en base al estudio funcional previo y al proyecto básico, incluyendo la verificación y adecuación de las estructuras existentes y la definición de todas las instalaciones necesarias para la implantación del futuro aparcamiento.
La ingeniería adjudicataria diseñará las actuaciones necesarias a llevar a cabo, tanto de obra civil en el recinto del túnel, como en la superficie. Además, el proyecto señalará las instalaciones y sistemas necesarios, de manera que el aparcamiento disuasorio esté conectado con el puesto de control de la estación de metro más cercano y con el puesto de control central del metro para su vigilancia y gestión.
El metro de Granada, que gestiona la Agencia de Obra Pública, cerró 2024 con más de 16 millones de viajeros (16.243.044), un 14,5% más que el año anterior, afianzando así su línea de crecimiento exponencial, sólo interrumpida por los años de la pandemia del covid-19 y las restricciones en materia de movilidad. El metropolitano se anotó así un nuevo récord de demanda anual en 2024, y acumula ya más de 80 millones de viajeros transportados desde su puesta en servicio en 2017.
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