Licitan por 1,7 millones de euros el proyecto para duplicar un tramo de la línea Antequera-Granada

Con estos trabajos, la línea de alta velocidad pasará a contar con 82 kilómetros de doble vía, dos tercios del total

linea alta velocidad lav
El tendido de una segunda vía y la Variante de Loja reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad | Foto: Gabinete
Gabinete
0

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, a través de Adif Alta Velocidad, da un paso más en el despliegue de la segunda vía en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Antequera-Granada. En concreto, ha licitado por 1,7 millones de euros la redacción del proyecto para acondicionar un nuevo tramo de 7,7 km, para acoger la doble vía.

Este tramo es el comprendido entre el final de la Variante de Loja por su lado oeste (fin del tramo Valle del Genil) y el puesto de banalización de Íllora, donde conecta con el tramo Bifurcación Archidona-Bifurcación La Chana (45,8 km).

El proyecto definirá las actuaciones para acondicionar la plataforma de la línea y sus estructuras -viaductos, drenajes, desmontes y terraplenes- y así desplegar la segunda vía. De esta forma, se da continuidad a un trazado de vía doble con el que, en una primera fase, la LAV Antequera-Granada pasará a contar con 82 km de doble vía, dos tercios del total.

El tendido de una segunda vía y la Variante de Loja (19 km), que Adif impulsa de forma simultánea, reforzarán la capacidad de circulación de esta línea de alta velocidad, eje estratégico del Corredor Mediterráneo a su paso por Andalucía, respondiendo así al incremento de viajeros y circulaciones.

La Variante de Loja reducirá los tiempos de viaje en las relaciones ferroviarias con Granada, con un nuevo trazado de vía doble en ancho estándar que se integra por una compleja orografía y un entorno medioambientalmente sensible, discurriendo en un tercio de su recorrido en túnel o viaducto.

El Ministerio, a través de Adif, ha licitado recientemente la construcción del tramo de la variante que discurre próximo la A-92 (6,3 km), que incluye el viaducto más largo de la Variante, el de Manzanil (1,7 km); mientras impulsa la construcción del tramo Variante de Loja-Riofrío y ultima el proyecto de la Variante de Loja-Valle del Genil. El tramo restante, el del viaducto sobre la línea convencional Bobadilla-Granada, ya ha completado su construcción.