Lista Robinson: cómo apuntarse para evitar llamadas promocionales
Esta es una forma sencilla y gratuita de impedir que empresas y entidades contacten contigo sin tu consentimiento
Si te molesta recibir llamadas telefónicas promocionales de empresas y entidades a cualquier momento del día, sean días de semana o festivos, por la mañana o por la noche, te presentamos una solución gratuita y sencilla: la Lista Robinson.
Pocos conocen este recurso pero, al apuntarse en ella, estás manifestando tu rechazo a recibir este tipo de publicidad, ya sea a través de los correos electrónicos, físicos o mensaje de texto. Es decir, si estás apuntado en la Lista Robinson, las compañías tienen la obligación legal de descartar tu contacto de las llamadas o envío de mensajes para promocionar sus productos.
La Asociación Española de Economía Digital es la entidad responsable de gestionar este servicio y toda y cualquier persona física puede inscribirse a ello. En el caso de los menores de 14 años, será necesario que el registro sea hecho por los padres o tutores.
¿Cómo apuntarse a la Lista Robinson?
El primer paso para apuntarse es acceder a la página web oficial de la Lista Robison, pulsar el botón 'Apúntate en la lista' y seguir todas las instrucciones. Debes registrarte con tus datos y dirección de email.
Con el formulario rellenado y tras confirmar tu registro en su correo electrónico, podrás elegir cuáles son los tipos de medios que ya no deseas recibir publicidad. Entre las opciones están teléfono (móvil y fijo), e-mail, correo postal y mensajes de texto.
Es importante decir que, aunque sea un servicio sencillo y gratuito, no es inmediato. La inscripción puede tardar hasta dos meses (desde el momento de la alta) para ser plenamente activada, ya que los datos ya pueden estar siendo utilizados por alguna campaña comercial en ejecución.
¿Qué pasa si estoy en la Lista Robinson y me llaman?
En teoría, la Lista Robinson está hecha para aquellas empresas con las que no has tenido ningún contacto comercial previo. Pero, también hay la opción de evitar las llamadas publicitarias de las compañías que tengan una autorización para hacerlo, sea por consentimiento o relación comercial.
Así, en la página web puedes elegir la opción 'revocar llamadas' y tendrás acceso a un buscador de entidades para enviar tu petición. Otra posibilidad es contactar directamente con la empresa y solicitar que dejen de mandar publicidad.