Valderrubio acoge este sábado el estreno de un espectáculo centrado en la vida de Lorca

'Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva' es la nueva representación de la compañía Proyecto 43-2

Federico-Garcia-Lorca-Archivo
Federico García Lorca | Foto: Archivo GD
GranadaDigital
0

El patio de la Casa Museo Federico García Lorca de Valderrubio acoge este sábado el estreno de 'Federico. No hay olvido, ni sueño: carne viva', el nuevo espectáculo de Proyecto 43-2, la compañía de la creadora y actriz María San Miguel. La obra nace a partir de la figura de Federico García Lorca y viaja, a través del objeto documental, por la relación entre el pasado reciente y el presente de nuestro país.

El estreno de este sábado a las 21:00 horas está enmarcado en la programación del vigésimo Festival El Rinconcillo de Cristobica, organizado por la Diputación de Granada, el Patronato Federico García Lorca, Universo Lorca y el Museo-Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros. Las entradas para el estreno ya están agotadas. Proyecto 43-2 ha realizado pases previos de campaña escolar este miércoles y jueves en Valderrubio y este viernes en Fuente Vaqueros.

El proyecto está atravesado por la memoria, la ruptura del silencio, el relato oral, el pasado y el presente del mundo rural y la violencia, temas que pasan la trayectoria de la compañía y que ahora se aúnan alrededor de la figura de Federico García Lorca.

Este es el es el séptimo trabajo de María San Miguel con su compañía, Proyecto 43-2. Cuenta con un equipo que está formado por profesionales que han participado en las anteriores producciones. Pablo Rodríguez y Alba Muñoz pertenecen al elenco junto a San Miguel, el diseño de luces ha sido creado por Xiqui Rodríguez, la creación de la escenografía y vestuario corresponde a Karmen Abarca, el diseño gráfico y soporte audiovisual a Alba Muñoz con la colaboración de María San Miguel. En la ayudantía de dirección se ha unido Sara Velasco y en producción Noelia Iglesias.

Juan Alberto Martínez, cantante y compositor de la banda granadina Niños Mutantes, ha realizado la banda sonora original en lo que será su primer trabajo en solitario después del anuncio de la separación del grupo. “Desde el primer momento tuve claro que el sonido de Granada, independiente y puntero en las últimas décadas, tenía que estar en la pieza” afirma San Miguel, que espera que esta sea solo la primera de más colaboraciones con Juan Alberto Martínez.

La compañía ha contado con el apoyo de la Diputación de Granada, el Patronato Federico García Lorca y el Ayuntamiento de Palencia, que ha cedido a Proyecto 43-2 un  espacio en residencia en LECRÁC.