Un grupo de 80 niños deportistas ucranianos llega este sábado a Granada
Viajan en dos autobuses un total de 51 esquiadores, 29 futbolistas y nueve entrenadores
Este sábado llega a Granada un grupo de 80 niños deportistas ucranianos de entre 12 y 16 años que han salido de su país para huir del conflicto tras la invasión de Rusia en busca de un destino que les proporcione un hogar. El grupo de deportistas ucranianos compuesto por 51 esquiadores, 29 futbolistas y nueve entrenadores ha viajado en dos autobuses que partieron de la frontera de Hungría para recoger a estos refugiados.
En esta iniciativa participan el Club Esquí Monachil, el Ayuntamiento de Monachil, la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, Cetursa, la Junta de Andalucía y Cruz Roja Granada. La intención es que la Junta ceda albergues de Sierra Nevada para poder facilitar su estancia. Si no, hay más de 40 familias dispuestas a abrir su casa a estos ucranianos.
Esta ola de solidaridad nació en el Club Esquí Monachil de la mano de Ángel González, padre de un deportista del club, y Manolo Castro, presidente de la entidad. Todo empezó a través de un contacto con la Federación Ucraniana de Esquí y en unos días se gestionó todo. Carlos Sant Andreu, presidente de la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, también ha participado. Juntos fueron sumando los apoyos del Ayuntamiento de Monachil, la Federación Andaluza de Deportes de Invierno, de Cetursa y la Junta de Andalucía.
En paralelo en Ucrania se organizaba todo en la academia de fútbol Munkács donde Jorge López, amigo de Ángel y hermano de Iñigo López, central que pasó por las filas del Granada CF, coordinó con Maksim la llegada de jóvenes deportistas de todas partes de Ucrania, previa a su acogida por diversos países de Europa a través de sus respectivas federaciones.
La llegada y la acogida de los 29 futbolistas cuenta con la colaboración de Jorge López, hermano de Iñigo López, central que pasó por las filas del Granada CF, quien tiene una academia en Ucrania. Los jóvenes van a llegar a clubes de fútbol como Valencia, Valladolid, Huesca, Cultural Leonesa, Levante y Cádiz.
Todo ha sido posible gracias a la generosidad de empresarios y particulares de Jaén y Granada, a la Diócesis de Granada, al Grupo Negratín, a un nutrido grupo de vecinos de Sta. Clara Golf y a los socios de los clubes de esquí andaluces pertenecientes a la Federación Andaluza de deportes de invierno.
La larga lista de contribuyentes impresiona: BCD Sports, EfVisual, Montijano Autobuses, Jaén Solidario, Cofradía de la Soledad, Veter Cufer, La Hdad. del Rocío de Jaén, Muy Jaén, Chris Aparicio, la Unión de Autónomos de Jaén, Impulse o la Fundación Fulgencio Meseguer.
Y ahí no acaba todo. Granada recibe con especial cariño a estos niños gracias a las más de 40 familias que les han abierto ya sus hogares y sus corazones. Así apadrinados retomarán su actividad deportiva y formativa juntos en Sierra Nevada. Estos niños tienen la oportunidad de iniciar en Granada una nueva etapa en su vida gracias a la generosidad y el trabajo de muchos.