Las Lloronas y 6 Riales reivindican el universo creativo y de fusión en el Parapanda Folk
Ambos grupos, conformados por voces femeninas, brindaron una jornada donde buscaron las raíces de cada uno y lo autóctono
Seis mujeres. Las integrantes del trío belga Las Lloronas y las de la formación asturiana 6 Riales han puesto música y voz a la noche del pasado jueves, donde se abrió la 33ª edición del Parapanda Folk de Íllora. Una jornada rotunda y en femenino en el Anfiteatro Municipal Enrique Morente que ha servido para reivindicar el rico universo creativo, fruto de la fusión sin miedo de estilos y la búsqueda permanente de las raíces y lo autóctono.
De Bruselas llegaban hasta Íllora Las Lloronas, aunque por las venas de Sura Solomon, Marieke Werner y Amber In't Veld corre también sangre alemana, estadounidense, holandesa y española. Criadas bajo el amparo de esa fusión, la propuesta musical de este trío escapa, como ellas mismas reconocen, de definición, sino que va más dirigida a “planear aquellas cosas que te van a salir mal, a saber que vas a fallar y a celebrarlo. A perder el miedo a equivocarse”. Klezmer, blues, buena parte del gigantesco universo folk, poesía urbana… todo eso y nada de eso en concreto tiene cabida en una formación de armonías vocales poderosas capaces de recrear paisajes sonoros naturales únicos.
Armadas con guitarra, ukelele, clarinete, acordeón y tres voces de esas que dejan ver el alma, Las Lloronas fusionan también en sus propias composiciones en inglés, francés y castellano para remitir a la naturaleza y pintar paisajes naturales y artísticos donde, al igual que un río, fluyen las emociones. Sucedió con temas como ‘Naranjos’, ‘Run’, ‘Pequeña’ o ‘Little poets’, por cuyas letras se escapa la pasión por la gente, por el arte y por la voz propia de la mujer que tiene este trío, o con el precioso cover de ‘Between the Bars’.
Más tarde llegaron 6 Riales, el trío compuesto por Alba Menéndez, Elisabeth Montequín y Natalia Vega. Estas tres artistas llevan años buceando en los cantos típicos asturianos y creando nuevas composiciones a partir del uso de instrumentos de percusión antiguos como el mortero, la lata de pimentón, la tabla de lavar o las cucharas -que tradicionalmente servían para animar durante los trabajos en el campo- y dando nueva visibilidad a otros como la pandereta o el pandero cuadrado, que se convierten en protagonistas de sus canciones por su enorme fuerza expresiva.
La perfecta combinación de ese sólido peso de la percusión y de tres voces poderosas da como fruto ‘Sutripar’, el espectáculo que anoche pusieron en pie en el Parapanda Folk y que, como ellas mismas explicaron, remite como concepto a “menear o agitar fuertemente algo”, que tiene mucho que ver con la fuerza de las manos y que, en definitiva, constituye el eje de sus actuaciones.
Composiciones como ‘Muñir ya Muñeira’, ‘L’allegría que nun falte’, ‘Xota Encrucijada’, ‘Pasudobles Sagrario y Margarita’ evocan el folclore tradicional asturiano de unas auténticas arqueólogas de los ritmos autóctonos a los que arropan con un aire muy personal y de unas letras con las que pretenden hacerlas extensibles a un público más amplio siendo muy didácticas con cada detalle de su espectáculo y transportando a quienes las ven a esos vastos campos verdes asturianos. De hecho, no faltaron algunos paisanos que se arrancaron a bailar en algunos momentos encima y abajo del escenario, creando una atmósfera única.
Una noche de mujeres en la que fueron estas quienes dieron voz a la identidad musical popular, a la fusión de sonidos, a la exploración creativa y a un futuro abierto donde no tienen cabida los límites.
'Osos y hortelanos', con Juan Robles y Ursaria
Este viernes, Juan José Robles propone un espectáculo en directo donde a través de sus melodías personales conectará con la música de raíz. Sus influencias llegan más allá del territorio peninsular. Sones a través de valses, foxtrot, jotas, fandangos, influencias de Latioamérica. Frescura, el gusto por un sonido nítido, música de autor que busca conectar con las emociones, todo ello en una puesta en escena donde Robles invita a un viaje a través de sus instrumentos como el laúd, la mandolina y una diversidad de cordófonos varios, acompañado de Tóbal Rentero, José Antonio Aarnoutse, Enrique González y Jesús Gea..
Ursaria es una banda madrileña de folk. Consagrándose al proyecto de subir a un escenario las músicas populares de Madrid. Seguidillas, jeringonzas, chotis, cantos de trabajo, de taberna y de boda, mayos, polcas y mazurcas, rondas, jotas y danzas rituales. Del campo y de la ciudad. A partes iguales. Y de una manera desprejuiciada. Lo que les lleva a explorar las músicas que conforman el acervo popular madrileño en todas sus dimensiones. De lo literario a lo oral. De la escuela bolera al romancero. Del género ínfimo al superlativo, pasando por la zarzuela y el cuplé sicalíptico. Con un universo propio, teatral. Pleno de poesía, de magia, de auténtica taumaturgia y de surrealismo hispánico. Un patrimonio musical sepultado que es preciso reivindicar.