La presencia de la lluvia alivia la situación, pero dificulta la entrada de medios aéreos

El Infoca ha solicitado el corte de las líneas de alta tensión para garantizar la seguridad en las descargas de agua desde los helicópteros

INCENDIO VALLE LECRIN INFOCA PUESTO AVANZADO FUEGO SEQUIA BOMBEROS - Javi Gea-8 Helicóptero del Plan Infoca
Un helicóptero sobrevuela el embalse de Rules, donde el 112 ha desplegado el Puesto de Mando Avanzado | Foto: Javi Gea
Miguel López Rivera
0

El sexto día desde que se declaró el incendio forestal en Los Guájares y el Valle de Lecrín ha amanecido con buenas noticias, aunque relativas. La lluvia de la noche ha ayudado a mitigar ligeramente algunos focos, aunque fuentes del Infoca advierten de la importancia de no bajar la guardia, pues son todavía "demasiados" los puntos calientes activos.

Con todo, la mañana ha dado un respiro a los efectivos desplegados sobre el área afectada, que alcanza ya las 5.000 hectáreas de terrenos cultivables, de matorral mediterráneo y de pinar, y supera los 60 kilómetros de perímetro. La lluvia al fin ha hecho acto de presencia, lo que ha ayudado en la las labores de extinción. No obstante, desde el Infoca matizan que su aparición "dificulta la visibilidad en la incorporación de aéreos".

Su director general y director general de Política Forestal y Biodiversidad de la Junta, Giuseppe Aloisio, ha saludado en Twitter la llegada de las precipitaciones tras la complicada situación que se registró anoche y que propició el rápido avance del fuego, saltando prácticamente a la ladera de la presa de Rules, y propiciando la declaración del nivel 1 de Emergencia con el confinamiento de las poblaciones de Acebuches e Ízbor por los problemas derivados del humo.

"Ahora está apareciendo la lluvia, miramos en la ladera enfrente del pantano de Rules, donde tenemos el Puesto de Mando Avanzado, y miramos todo con más optimismo, no se ve ahora ningún frente de llama, está bajando mucho la intensidad y permite a los equipos en tierra rematar el incendio" y trabajar con mayor seguridad, ha narrado el director operativo del Plan Infoca, quien se ha congratulado de esta "buena noticia" tras cinco días de intenso trabajo.

Con una humedad ahora en el ambiente superior al 50%, se espera poder contener un incendio que ya supera las 5.000 hectáreas calcinadas y un área de unos 54 kilómetros, según ha detallado Aloisio en declaraciones a 'Ideal', en las que precisa que se ha solicitado el corte de una línea de alta tensión a las siete de la mañana para que las descargas de agua de los helicópteros se puedan hacer en condiciones de máxima seguridad para los equipos que hay en tierra.

La previsión es que en las próximas horas puedan incorporarse a las labores de extinción del incendio de Los Guájares nuevos efectivos que hasta ahora estaban trabajando en otras provincias. De hecho, actualmente se encuentran trabajando en la zona 150 bomberos forestales, 17 medios aéreos, entre ellos cuatro aviones de carga en tierra y dos hidroaviones ligeros, así como seis camiones autobombas y cinco buldóceres.

Noche complicada

Los bomberos forestales y el resto del personal desplegado se han afanado durante la noche, sobre todo, en intentar aprovechar las oportunidades propiciadas por las precipitaciones. No obstante, la intensidad de las mismas en el área afectada por las llamas poco o nada ha tenido que ver con la de la capital. Ha llovido poco, lo que unido a la virulencia y la altura de las llamas no ha permitido realizar avances realmente significativos.

Tampoco ha ayudado a las labores de extinción el comportamiento del viento. Este fenómeno ha sido una constante desde que el jueves se declarara el incendio que ya ha arrasado 4.000 hectáreas, según el último reporte oficial existente.

Una vez más, la Venta de la Cebada se ha erigido como uno de los puntos más conflictivos. Desde el Infoca deslizan que la previsión es que las llamas evolucionen de manera positiva. El Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía tiene previsto incorporar a lo largo de la mañana de este martes nueve medios aéreos más. En total, serán 20 a lo largo de la jornada para seguir luchando contra el fuego.

El pronóstico de Aemet invita a un optimismo contenido. Según la Agencia Estatal de Meteorología, las tormentas podrían aparecer a lo largo de la mañana en Los Guájares y El Valle, si bien desaparecerían a partir de mediodía. En el primer municipio, además, se esperan cielos completamente despejados desde las 12.00 horas.

Lanjarón ofrece sus instalaciones deportivas como albergue

Dada la gravedad de la situación, el Ayuntamiento de Lanjarón puso a última hora de la noche del lunes sus instalaciones deportivas para albergar a todos aquellos vecinos de las localidades afectadas que se vieron obligados a desalojar sus viviendas.

Asimismo, el Consistorio ha habilitado un número de teléfono para coordinar toda esta ayuda. Es el 691 204 927.