Las lluvias anegan casas, carreteras y desbordan ramblas en Pedro Martínez, Valderrubio, Zujaira y Casanueva

Al menos cinco viviendas quedaron anegadas según el Servicio de Emergencias de 112 y la Red de Voluntarios de Protección Civil

Riada consecuencia de las lluvias en Zujaira, Pinos Puente, Granada
Miguel López Rivera
0

El cambio de tiempo registrado desde este martes en la provincia de Granada ha dejado incidencias de consideración en, al menos, cuatro pueblos de Granada. Pedro Martínez, Valderrubio, Zujaira y Casanueva, estos dos últimos pertenecientes al municipio de Pinos Puente, se vieron sorprendidos por una tromba de agua fruto de las intensas lluvias.

Las recientes precipitaciones han sido responsables de, al menos, cinco anegaciones en viviendas de Pedro Martínez. La primera llamada que registró el Servicio de Emergencias 112 tuvo lugar en torno a las 16.40 horas en la calle San Gregorio, adonde los Bomberos de Guadix tuvieron que acudir al lugar para achicar agua.

Minutos más tarde fue el propio Ayuntamiento de Pedro Martínez el que se ponía en contacto con el 112 para alertar de que la tormenta había anegado varias calles del municipio. Se tiene constancia de que, como mínimo, otras cuatro viviendas resultaron afectadas por las inundaciones. Se anegó una vivienda de la calle Avalos Navarro, un corral y un conjunto de inmuebles cercanos a las escuelas. En esta última parte, los Bomberos hubieron de achicar aguas de la zona común exterior.

También una carretera presentó incidencias, si bien rápidamente se procedió a las labores de limpieza. Protección Civil de Guadix tuvo que atender a dos mujeres, una por un ataque de ansiedad y la segunda por una contusión.

Problemas en Valderrubio, Zujaira y Casanueva

También en el sector noroccidental de la Vega de Granada se registraron problemas derivados de las intensas lluvias caídas durante la jornada del martes. En Valderrubio, la carretera A-336 quedó bloqueada a partir del kilómetro 19. Efectivos y maquinaria especializada de Mantenimiento de Carreteras, así como la Guardia Civil de Tráfico, pudieron reabrirla minutos después al tráfico sin tener que lamentar, afortunadamente, heridos ni personas atrapadas.

Además, tal y como informó en su cuenta oficial de Twitter la Asociación del Voluntariado de Protección Civil y Emergencias de Granada (Asvogra), la riada descargó con toda su fuerza en las localidades de Zujaira y Casanueva, pertenecientes a Pinos Puente, donde se produjo el desbordamiento de ramblas y arroyos.

Por último, y aunque no está relacionado con las lluvias, los operarios de parques y jardines de Granada capital tuvieron que acudir a una llamada que alertaba de la posible caída de la rama de un árbol en la calle Azorín. Cuando llegaron al lugar ya se había desprendido, aunque, afortunadamente, sin lamentar daños personales ni materiales.