Las lluvias en lo que va de diciembre duplican ya los seis meses anteriores en Granada

La cantidad de litros por metro cuadrado caídos entre las 12:00 del mediodía y las 18:00 horas de la tarde del viernes supera los de diez meses de este año

Ciudadania con lluvia en Granada
Las lluvias de este fin de semana en Granada dejan cifras mucho más altas de lo habitual | Foto: Antonio L. Juárez
Quique Briz Farran
0

Tras muchos meses con escasez de lluvias, las precipitaciones han llegado con fuerza a Granada en diciembre. Solo en lo que va del actual mes ya ha caído más del doble de agua que en los seis anteriores, especialmente este pasado fin de semana. Tomando como referencia los datos proporcionados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la estación climatológica del Aeropuerto de Granada, en esta zona han caído 62,6 litros por metro cuadrado en los últimos 13 días, por los 28,4 que cayeron entre los meses de junio y noviembre.

Las precipitaciones fueron abundantes sobre todo el pasado fin de semana. La estación mencionada registró el viernes 27 litros por metro cuadrado. La inmensa mayoría de las precipitaciones de ese día se dieron entre las 12:00 horas del mediodía y las 18:00 de la tarde, cuando cayeron más de 25 litros. Eso significa que tan solo en esta franja horaria llovió más que en cada uno de los meses de lo que va de año, a excepción de marzo y abril. 

Estos datos reflejan no solo la gran cantidad de agua que cayó el fin de semana, sino también las pocas precipitaciones que se dieron durante el periodo estival. Entre junio y agosto solo se acumularon 2,3 litros por metro cuadrado, una cifra muy por debajo de lo normal.

Precipitaciones de los últimos días en Granada.

El resto de días del fin de semana tampoco se quedan atrás en cuanto a precipitaciones. El día anterior, el jueves, se registraron 12,5 litros por metro cuadrado, mientras que el domingo esta cifra llegó a 20,3. La lluvia solo pareció dar tregua el sábado, cuando solo se registró un 0,1 en la estación del Aeropuerto.

La precipitación acumulada en este mes ya duplica la de diciembre de 2021 y supera con creces la media histórica, situada en 48,3. Y aunque se espera algo de lluvia para los próximos días, no está previsto que la cifra continúe subiendo en demasía en los días restantes.

En otros puntos de la provincia, los pluviómetros marcaron cifras incluso superiores. Este pasado viernes, la estación de Lanjarón marcó los 95,4 litros por metro cuadrado, la cifra más alta del fin de semana en las estaciones granadinas de Aemet. El mismo día cayeron 64,5 y 60,8 litros en las poblaciones de Válor y Víznar, respectivamente. También cabe destacar los 37,2 litros acumulados en Loja, donde llovió todos los días del fin de semana. En la costa, las precipitaciones fueron más leves exceptuando en Castell de Ferro, que registró los 33,4. Finalmente, uno de los pocos puntos ajenos a la lluvia fue Baza, que no acumuló ni un solo litro de lluvia durante esos días.