Las lluvias torrenciales provocan inundaciones en viviendas de Huéscar y desalojos en Beas de Guadix

Las tormentas volvieron a descargar con fuerza en la provincia de Granada este jueves, después de las registradas el miércoles en Trevélez o Gobernador

lluvias torrenciales huescar -rambla - foto twitter Granada Meteo
Rambla a rebosar debido a las lluvias torrenciales en el norte de la provincia de Granada | Foto: @Granada_Meteo
María José Ramírez
0

Las tormentas volvieron a descargar con fuerza en la provincia de Granada en la tarde de este jueves, concretamente en municipios de las comarcas de la zona norte, como Huéscar o Beas de Guadix, después de las que se produjeron el miércoles y que provocaron daños en Trevélez o Gobernador. Se registraron en unos minutos 35 litros por metro cuadrado, lo que produjo el desborde de ramblas, inundaciones de viviendas e incluso desalojos en el municipio de Beas de Guadix debido a un desprendimiento de rocas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó los avisos amarillos por lluvias y tormentas en las comarcas de Guadix y Baza hasta la medianoche del jueves y se produjeron con intensidad, lo que provocó varias incidencias.

@granadadigital 💧 Las lluvias torrenciales provocan inundaciones en viviendas de Huéscar y desalojos en Beas de Guadix #granada #fyp #foryoupage #actualidad #noticiasen1minuto #noticiastiktok #foryou #viraltiktok #viralvideo #lluvia #tormentas ♬ Successful Habits - Danail Draganov

La fuerte tormenta eléctrica en la zona de Huéscar, que se prolongó durante cerca de una hora, provocó que se desbordara la rambla de Fuencaliente y se produjeran inundaciones en bajos de viviendas y en garajes, que se llenaron de agua y barro. Además, la carretera A-326, que conecta con Castril, también se vio afectada por el barro y tuvo que ser cortada durante más de una hora porque no se podía circular por la misma.

También en la carretera A-330, en el kilómetro 32, se acumuló agua y barro debido a una fuerte tormenta de lluvia y granizo. Esta vía ya está abierta al tráfico.

Otros municipios como Guadix o la Puebla de Don Fadrique también se vieron afectados por las lluvias torrenciales, aunque no se registraron incidencias importantes.

Desalojados medio centenar de vecinos de Beas de Guadix

Los servicios de emergencias desalojaron este jueves a alrededor de medio centenar de vecinos de Beas de Guadix tras los desprendimientos que se produjeron en una ladera debido a las intensas lluvias registradas. Los residentes de las viviendas que lindan con la ladera han sido desalojados y se les ofreció alojamiento, que rehusaron para quedarse a pasar la noche en sus vehículos particulares, según ha informado la agencia Europa Press. Los bomberos inspeccionarán la zona afectada por los desprendimientos para confirmar si los vecinos pueden o no todavía volver a sus casas. La noche ha transcurrido con normalidad.

Pronóstico de tormentas para este viernes

El pronóstico de la Aemet para este viernes en la provincia de Granada es de "cielos pocos nubosos, con brumas matinales en el litoral, y nubosidad de evolución diurna en el interior, con chubascos y tormentas ocasionales durante la tarde, más probables en las sierras del nordeste de la provincia, donde pueden ser localmente fuertes".