"Lo que queremos es que sea financiable el proyecto de Santa Adela"
Mariela Fernández-Bermejo está a pocos días de cumplir dos meses como delegada de Fomento de la Junta de Andalucía, tal vez una de las plazas más difíciles de la política granadina | El metro, Santa Adela, la movilidad y la accesibilidad... no son pocos los temas que esta arquitecta de profesión tendrá que tratar durante los próximos años
Es arquitecta y se nota: busca antes de sentarse papel y bolígrafo que usará para ilustrar sus palabras, para esbozar con algunos trazos aquello que explica. El despacho es amplio y moderno, pero lo que más llama la atención son las tres grandes fotografias que cuelgan de la pared: un bloque de viviendas de Santa Adela, una panorámica de una vía del metro y otra de un autobús del Consorcio Metropolitano. Son como recordatorios insoslayables de lo que queda por hacer. Un periodista extranjero podría entrar por la puerta y con sólo preguntar por esas tres imágenes, ya tendría casi hecha la entrevista.
Mariela Fernández-Bermejo se apresura a especificar que en el caso de la foto del autobús, este es "accesible". Es su sello, una marca indeleble que habla de dónde viene. De un modo de entender la planificación urbana siempre al servicio de las personas, de todas las personas. Un empeño que la llevó a fundar y presidir, junto con Antonio Tejada, La Ciudad Accesible. De ahí, a la gestión pública al frente de la delegación territorial de Fomento y Vivienda. Otro campo de batalla en el que hay mucho que pelear...
Delegada de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía desde el 5 de agosto, ¿ese día le dieron el pésame o la enhorabuena?
-Risas- Bueno, hubo de todo. Pésame pocos, pero sobre todo enhorabuena y la bienvenida por la responsabilidad. Y luego me dijeron que vaya 'marrón' en el que me había metido.
Sobre todo porque se trata de una de las áreas administrativas que más polémicas suscita
Sí, bueno, pero a mí tampoco me está resultando fea ni compleja porque yo vengo del mundo de la edificación, de la arquitectura. Entonces entiendo de una forma muy natural todas esas gestiones. Es verdad que tiene partes muy complejas administrativas, pero luego tiene partes muy bonitas. Me parece una delegación preciosa.
Usted que viene de una asociación acostumbrada a luchar, a pelear, como la Ciudad Accesible, ¿qué piensa ahora que está 'en el otro lado'?
Pues pienso que se pueden hacer muchas cosas y el hecho de que yo esté aquí ahora es un reconocimiento a la labor que se ha hecho desde La Ciudad Accesible, tanto yo misma, cuando estaba en la presidencia, como de todo el equipo que hay ahí. Yo ahora entiendo que tengo una responsabilidad fuerte, también sé que ellos van a estar detrás 'machacando' para que no se me olvide de dónde vengo, cosa que agradezco. Entiendo que hay unos procedimientos administrativos y unos plazos que a todos nos gustaría acortar.
¿Entiende ahora más cosas que antes desde fuera no comprendía, acerca de la administración?
No, no te creas, porque la Administración yo la he conocido anteriormente desde fuera en otro ámbito, que ha sido la planificación urbanística y ese tipo de cosas. Realmente los modos de funcionamiento más o menos los conoces, pero eso no implica que se deba de seguir haciendo la labor de reivindicar. Ten en cuenta que para las propias administraciones el que existan personas reivindicando ciertas cuestiones y constatando esas reivindicaciones, nos ayudan a tener armas para poder implementar medidas y soluciones. Yo se lo digo a la gente: "tenéis que seguir reivindicando, tenéis que seguir incluso poniendo escritos de lo que queréis porque eso nos da a nosotros herramientas para poder pedir cosas". Si no tenemos documentación o queja es difícil pedir algo.
Vamos con la cuestión más urgente y no lo digo yo, sino el calendario, que es Santa Adela. La semana pasada hubo reunión técnica en la que estuvo presente...
Bueno, era de técnicos, no era una reunión de políticos, lo que pasa es que Isabel Nieto no apareció.
Era de técnicos, según tengo entendido
No. Era una reunión que yo había concertado con Isabel. Entonces ella por otras circunstancias no pudo venir y vinieron tres técnicos suyos, vinieron los vecinos y estuve yo. Entonces yo tengo una ventaja y es que soy también técnico pero en principio era una reunión para hablar de cómo ibamos a enfocar el tema. No hubo ningún problema porque yo tenía el expediente muy aprendido y muy bien estudiado, estuve dándole pautas a los técnicos del ayuntamiento de lo que realmente nos estaba solicitando Sevilla. El papel de dinamización de entrar al trapo y meterme con los temas, eso no lo voy a dejar de lado. También te digo que Isabel Nieto quería haber tenido la reunión el martes que viene, 29. Y desde aquí le dijimos que por favor si queríamos realmente llegar a esto, que nos hiciera un huequecillo. A mí me daba igual ir a las ocho de la mañana, a las ocho de la tarde, al mediodía...
Me dijeron que vaya 'marrón' en el que me había metido
Y entonces la reunión, ¿en qué quedó, en qué punto estamos?
Estamos esperando a que ahora el ayuntamiento mande las aclaraciones que solicitamos nuevamente, porque en el primer documento que mandaron no estaban aclaradas y en ese segundo documento lo que hicimos fue sentarnos y decir "venga, por favor, estos puntos, de esta manera, de esta otra..." que no quede duda de lo que se está solicitando. Yo entiendo que hay buena voluntad por las dos partes, ojo. Y entiendo además que los técnicos del ayuntamiento también están comprometidos y tienen ganas de que esto salga adelante. Me dijeron que para el lunes a mucho tardar, estaría ya el documento en Sevilla.
Acláreme un punto, Isabel Nieto nos decía que el plan nacional no exige que las viviendas sean de protección oficial ¿es así?
A ver. Todo lo que tiene una financiación pública, tiene que tener un grado de protección. El plan nacional no especifica qué forma de protección ha de tener, pero la Ley Andaluza de Vivienda, sí. Entonces lo que tienen que elegir desde el ayuntamiento o por lo menos proponer es qué tipo de protección van a tener, de acuerdo a la Ley Andaluza de Vivienda. Porque en esa parte, el plan nacional es un plan marco y en diferentes autonomías hay diferentes normativas. En cada caso es cada autonomía la que marca el tipo de protección, pero a propuesta del ayuntamiento, que realmente es el promotor del proyecto, como iniciador y como redactor.
¿Me confirma que la Junta pondrá lo que corresponda en materia financiera en Santa Adela?
Claro, además si entra dentro del plan de vivienda y se aprueba por la comisión bilateral, cada una de las administraciones tiene que aportar una parte económica. Si no tuviéramos ese compromiso o esa intención, no estaríamos apoyando este proyecto como lo estamos haciendo.
Entiendo que estas reuniones tienen por finalidad garantizar que la Comisión no rechace el proyecto presentado
Claro, por eso nosotros somos un poco 'pesados' en el hecho de insistir en una serie de puntos. Porque realmente, aunque el ayuntamiento es el promotor, los que presentamos el proyecto somos la Junta. Entonces, simplemente para formalizar el documento a presentar en la comisión bilateral, hay una series de items que tienen que ir rellenos. Por eso el martes también insistía mucho en la reunión en que, por favor, ante cualquier duda, que se llamara a Sevilla. Que hay un técnico asignado que es el que está llevándolo también desde allí. Igual que estamos mostrando todos una disposición, que hablen también en ese sentido. Lo que queremos es que realmente sea financiable el proyecto, no que lleguemos a la reunión bilateral y nos digan "pues falta este punto, este no está justificado..."
Isabel Nieto ha manifestado su deseo, junto con su equipo de técnicos, de estar presente en esa comisión, sin voto pero con voz. ¿Habría algún inconveniente por parte de la Junta?
Yo entiendo que no debe de haber ningún problema, también lo tenemos que consultar en Madrid. Esa parte la desconozco más pero entiendo que no debería haber problema. Ahora, te lo digo como opinión.
Aduce que nadie conoce mejor el proyecto que el propio ayuntamiento
Son los redactores, ojo. Nosotros lo conocemos muy bien desde la delegación de Granada, en Sevilla también lo conocen bastante bien. No es nuevo y ya se conoce la situación de Santa Adela desde hace muchos años. Se ha estado siguiendo por diferentes técnicos allí, pero entiendo que no debería haber ningún problema aunque no tenemos nosotros la última palabra en este sentido.
¿Cómo se le explica a un vecino de Santa Adela que la burocracia pueda provocar que estemos a tres días del plazo límite y todavía no se haya presentado la documentación al Ministerio?
Pues...de frente y de cara. Saben que estamos moviéndonos lo más rápido que podemos y ahí estamos.
¿Y lo comprenden?
Hombre, no. Se quejan, obviamente, pero también ellos también están empujando para que lleguemos todos a tiempo.
Yo se lo digo a la gente: "tenéis que seguir reivindicando"
¿Por qué se eternizan los proyectos en Granada?
A eso no te puedo dar respuesta porque llevo muy poco tiempo -risas-
Ya, pero, ¿cuál es su percepción, desde el poco tiempo que lleva aquí dentro y desde antes? ¿por qué parece a veces imposible que las administraciones se pongan de acuerdo para acometer un proyecto aquí?
Desde la Junta creo que lo que estamos haciendo, o yo entiendo que lo que se está intentando hacer desde hace tiempo es coordinarnos con las administraciones locales. Con otras administraciones de otras ciudades no hay problema, incluso con el mismo signo político que el que tiene ahora mismo la capital de Granada. ¿Por qué en Granada? pues no lo sé. Yo voy a intentar romper con esa dinámica, también te lo digo. No sé si podré o no podré, pero yo creo que también ha habido una temporada en que parecía que si estábamos enfrentados íbamos a conseguir más. Soy de la opinión de que si vamos de la mano, cuanto más consigamos para Granada, más crecemos todos.
Por cerrar Santa Adela, ¿llegamos a tiempo?
Sí, si el ayuntamiento presenta el documento...
Es un sí condicional...
No, claro, es que realmente ellos también tienen que presentar una serie de aclaraciones para que nosotros podamos rellenar ese documento de entrada. De todas formas nosotros tenemos intención de llevarlo a la comisión aunque tenga pegas por nuestra parte.
O sea, que se va a presentar sí o sí
Sí
Pero aunque tenga pegas, ¿esas pegas podrían hacer que...?
Que no se financiara por parte del Ministerio, claro. De todas formas la última palabra la tiene siempre el Ministerio porque de hecho la Junta tampoco decide ahí. Luego a la comisión bilateral se llevan los proyectos pero el que decide si entra o no entra es el Ministerio
Perdóneme pero volviendo a una cuestión anterior, lo que se pretende es que se presente con todas las garantías...
Claro, claro
Pero me dice que, por obligación del plazo, se presentará aunque tenga pegas que puedan provocar que se rechace
Vamos a intentar que se presente de todas las maneras, aunque tenga algunas pegas, porque luego habría que defenderlo en la comisión, porque ahí no vamos con garantía de que se nos financie. Pero la idea es que antes del día 1, esté la solicitud presentada. Si viene con las subsanaciones hechas por el ayuntamiento, mejor, que es lo ideal.
Así que no hay un 100% de garantía
No. Eso ya se lo hemos transmitido también a los vecinos, se lo dije cuando estuvieron aquí en la primera reunión con nosotros. "Esto es una solución. Si lo llevamos todo muy bien hecho, tenemos muchísimas posibilidades. Incluso aunque lo llevemos todo desde nuestro punto de vista, fetén, la última palabra la tienen allí."
Yo entiendo que hay buena voluntad por las dos partes
Vamos con el metro. ¿cómo va ese tramo de las vías que cruza la estación de tren y que corresponde a Adif?
Nosotros vamos a llegar justo hasta la playa de vías que tiene que hacer Adif. Las obras van avanzando de un lado y de otro y Adif tiene que hacer el cruce de la playa de vías de los ferrocarriles, en torno a 40, 50 metros. Adif tiene un protocolo bastante lento y están en ello. Sé que esta semana tenían reunión con los responsables técnicos y esperamos que todo vaya en tiempo. En principio los plazos se van a ir cumpliendo sin problema, aunque estamos metiendo muchisima prisa porque si no, por cuarenta metros nos quedaremos sin poder hacer el trayecto completo para todas las pruebas que hay que hacer después.
De todos modos, lo hagan más rápido o más lento, esto no acortaría ya el plazo dado por el consejero...
Los plazos que dio el consejero son realmente los que tenemos marcados para todas las pruebas que hay que hacer, toda la formación del personal, de la ciudadanía... Porque hay una programación de actos y de formaciones específicas, tanto de seguridad vial, pruebas en dinámico con personas, para que aprendan a subir, a bajar, colectivos, niños...Todo eso es necesario antes de la puesta en funcionamiento comercial, por así decirlo. Los mayores son los que menos problemas van a tener porque están muy acostumbrados al tranvía y es una cosa que está en el ecosistema granadino y tienen ese recuerdo. También habrá formación en niños, con colectivos de ciegos y demás, porque si no han montado en una infraestructura de este tipo, para que aprendan como están las señales táctiles.
Hablemos de movilidad, hablemos de la bicicleta. Me comentaba Jordi Tatay, de la asociación Biciescuela, que muchos carriles bici quizás no eran necesarios, por ejemplo para comunicarse con los pueblos del cinturón, porque la Vega ya tiene una red de carriles naturales que comunican con los pueblos ¿se contempla desde esta delegación esa idea?
Es que yo considero Granada como un área metropolitana completa, y lo digo desde antes de estar aquí. Desde la delegación de Granada vamos a tener dos tareas fundamentales en materia de movilidad. Vamos a hacer una reordenación completa del transporte metropolitano, porque hay concesiones que llevan cincuenta años y que empiezan a caducar. Hay algunas que no están adecuadas ni a la población, ni a las paradas, ni a nada. Entonces se va a procurar una reordenación de toda esta área, potenciando desplazamientos en transporte público y en otros tipos de transporte como es la bicicleta.
Por ejemplo, con los caminos rurales, creo que hay potenciarlos y utilizarlos, y no meter una zona de asfalto, también te lo digo. En el Camino Viejo de Cúllar no va a ser una intervención de carril bici típico, sino un acondicionamiento mediante señalización, compactación y demás para potenciar ese camino rural como vía alternativa a la carretera. Yo entiendo aquí que lo que tenemos que analizar es fríamente los caminos que pueden ser ya utilizados y poner en valor, con una intervención que presupuestariamente es pequeña. Yo lo voy a potenciar todo lo que pueda e incidir en ese sentido, pero desde la visión de Granada como área metropolitana. Porque creo que uno de los grandes problemas que tenemos tanto en la ciudad como en los pueblos, y creo que algo más en la ciudad, es que no se considera estas 600.000 personas en un único núcleo, prácticamente, porque los desplazamientos son comunes, la preocupación es común y tenemos que hacer una política supramunicipal.
Desde la delegación de Granada vamos a tener dos tareas fundamentales en materia de movilidad
Recuerdo que en una rueda de prensa, a pregunta mía sobre el Observatorio de la Movilidad, me comentaba que iba a ser muy crítica
Pero precisamente para que tenga este carácter metropolitano. Lo que no se puede plantear es un Observatorio de la Movilidad solamente para Granada capital, porque no vas a solucionar nada. Yo entiendo que es un instrumento que puede ser muy útil, tanto a nivel municipal, como al resto de niveles, pero si se entiende que los desplazamientos no solo se producen única y exclusivamente en Granada capital. Y si tú planteas una solución única, dentro de una población, al final no es real, porque tienes que contar con todo ese resto de flujos y circulaciones que existen. Creo que ahí es donde tenemos que incidir el resto de administraciones que estemos. Nosotros estamos representados por el Consorcio de Transportes y por el metropolitano.
¿Le parece suficiente esa representación para lograr ese propósito?
Creo que nosotros tendríamos que estar dentro del observatorio, como miembro.
Como delegación de Fomento ¿Lo han pedido al Ayuntamiento, ser miembro de la comisión permanente?
A nosotros no nos han invitado, pero estamos viendo como se desarrolla y ya veremos lo que hacemos.
Ayer precisamente, alcaldes del PP pedían el acometimiento de las carreteras VAUS, planificadas desde la Junta en 1999
Vienen recogidas en el POTAUG y es verdad que existen las VAUS. Hay algunas que estaban planificadas, pero no tienen ningún otro trámite hecho. Entonces entiendo su petición, pero al igual que son una planificación del 99, hay algunas que habría que revisar. Y también hay algunas que tienen muchísimas críticas, tanto por grupos ecologistas, como por gente de protección de la Vega. Creo que habría que repensarlas.
¿Entonces esto no ralentizaría los plazos?
No tiene por qué, porque cuando haces una planificación supraterritorial, entras en unos plazos diferentes. Hoy en día la política y la forma que planteamos todos de hacer las cosas es realizar acciones concretas, con resultados concretos. Las grandes planificaciones son necesarias, tener una idea territorial de lo que queremos es necesario, pero hay que resolver cuestiones específicas. Entonces, tal vez sería una labor de ir cogiendo una a una. Creo que el plan de transporte metropolitano va a ayudar a detectar necesidades. Luego las haremos o no las haremos en función de disponibilidad presupuestaria, prioridades, y demás.
Desde la Consejería en general estamos marcando para los siguientes años el terminar las infraestructuras que ya están ya empezadas, porque hay algunas que están empezadas en toda la provincia y Granada no es solo la capital y el área metropolitana, sino que hay muchas más zonas que tienen una necesidad brutal de comunicación.
¿Entonces qué les contestamos a esos alcaldes?
Pues que vamos a trabajar y a pensar en ello, pero todavía hasta que no esté terminada la segunda circunvalación... -risas-
Lo que no se puede plantear es un Observatorio de la Movilidad solamente para Granada capital, porque no vas a solucionar nada
¿Cómo se está notando su presencia en cuanto a la gestión pública?
Creo que eso tendrías que preguntárselo a otros, ¿no? -risas- A ver, yo lo que hice en cuanto llegué aquí fue estudiarme todos los proyectos. El hecho de que haya sido agosto cuando empezara me ayudó a estudiarme todos los expedientes, y a hacerlo de verdad, los expedientes completos. El hecho de ser técnico te ayuda, además de la vertiente gestora, te ayuda a entender las cosas de base y de fondo. Y lo primero que hice fue a reunir a todos y decirles que todo lo que vamos a hacer a partir de ahora tiene que ser accesible. No por nada, sino porque estamos obligados y porque no nos cuesta ningún trabajo hacer las cosas en condiciones. Desde ese punto de vista les he ofrecido mi ayuda a todos los técnicos que hay aquí por si hay algún tipo de duda, que puedan recurrir a mí. Tanto en esta delegación como en las demás. Entiendo que es una de mis obligaciones principales, el que todo lo que hagamos sea accesible, por lo menos en esta delegación y en las demás en todo lo que pueda influir, también, porque en las reuniones de delegados también lo insisto.
Luego por ejemplo en el tema transporte metropolitano, a las empresas que vengan a licitar, va a ser uno de los requisitos que el 100% de su flota sea accesible. Y si no es el 100%, que tengan un compromiso de que sea accesible en muy poco tiempo. Porque es verdad que ya se está trabajando en este sentido en el Consorcio y hay flotas de las que tienen las concesiones hechas, que tienen todos sus vehículos accesibles. Muy poquitas dentro del área metropolitana, pero ya hay algunas.
Entonces en esa reordenación se van a licitar las concesiones
Claro, es que ten en cuenta que las concesiones están caducando. Después de cincuenta años de concesión, da la casualidad de que prácticamente todas están o caducando o prorrogadas. Entonces es un momento ideal para realizar esta reorganización. Para que sea más eficaz, más eficiente, para que no solamente usen el transporte público metropolitano los llamados pasajeros 'cautivos', porque no tienen más remedio que coger el transporte, porque si no la gente coge el coche. Vamos a tener más o menos un año para hacer esta reordenación. Espero y voy a trabajar con ello para que este plan y el metro empiecen a trabajar casi al mismo tiempo. De tal forma que consigamos una reordenación casi completa.
Esta mañana he estado con la alcaldesa de Las Gabias. Desde Las Gabias hasta Granada se tardan 55 minutos en autobús. La gente que viene en coche tarda diez, aunque tenga que buscar aparcamiento. ¿Qué pretendemos? que al final, el que sea el pasajero cautivo sea el que tenga que utilizar el coche porque no le quede más remedio. Pero si tengo un buen transporte metropolitano y una buena red de bicicletas, voy a tener muchas posiblidades de moverme dentro del área metropolitana. Y creo que ahora mismo estamos en una oportunidad, que vamos a tener un año o año y algo para poder dimensionar todo esto, por supuesto con la participación de los alcaldes, fundamental. Que conocen su término municpal y con la participación de colectivos, que ya hicimos la primera reunión en la semana de movilidad para unificar peatones, bicis, empresas de transportes, personas con discapacidad, personas mayores, de los mayores usuarios.
La movilidad con "nuestro sello", decía el otro día
-Risas- Claro, y yo creo que con un sello muy 'granaino'. Ten en cuenta que el área metropolitana de Granada se estudia como un área metropolitana tipo. No existen tantas con estas características.
¿Por qúe?
Por la población, por la cercanía de los municipios...podríamos decir que el área metropolitana de Granada y de Madrid son similares. Allí a una escala brutal y aquí a escala pequeñita. Se estudia como tipología de área metropolitana donde se pueden realizar políticas metropolitanas geniales. Creo que es una buena oportunidad para hacer una impronta y un ejemplo de movilidad granadina. Ahí tenemos que juntar el hombro y contar con las opiniones de todo el mundo. Los alcaldes para mí son fundamentales porque conocen la problemática de los vecinos.