Gobierno, Diputación y Ayuntamiento celebran que las conexiones por tren superan a las de antes de la pandemia
La subdelegada señala que estos servicios pueden beneficiarse de la medida de gratuidad de los abonos de media distancia para viajar hasta el 30 de abril
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, el presidente de la Diputación, José Entrena, y el alcalde de la capital granadina, Francisco Cuenca, han coincidido en su valoración positiva de que la provincia vaya a superar el número de conexiones ferroviarias con otros destinos respecto de las que había antes de la pandemia de covid-19, una vez que, como ha anunciado Renfe este viernes, a partir del 20 de febrero, se ponga en servicio una cuarta frecuencia de Media Distancia con Almería.
En una convocatoria a los medios ante la estación de tren de la Avenida de Andaluces, el alcalde y el presidente de la Diputación, del PSOE, se han congratulado de que con esta frecuencia se recuperan todas las conexiones que había en la última etapa prepandémica, aunque con la conexión con Málaga se superan, a la par que han manifestado que no se van a "conformar" y seguirán reivindicando mejoras.
Así lo ha señalado Francisco Cuenca, quien ha explicado que, "de forma justa", Granada empieza a "recuperar ese tráfico perdido durante la pandemia", lo que ha considerado una cuestión "lógica" que es fruto a su vez de la "estabilidad, un crecimiento económico y una demanda muy importante especialmente en el marco de los turistas".
"Granada empieza a despertar" en sus conexiones ferroviarias, y la ciudad seguirá reivindicando principalmente en lo relativo a la "mejora de frecuencias y horarios", en un contexto de "buen camino de trabajo" sobre el "consenso que generó el propio presidente de la Diputación" con instituciones y entidades del ámbito socioeconómico.
En la misma línea, José Entrena ha enfatizado que valoran el avance que supone la cuarta frecuencia con Almería, y logros como el de la conexión con Málaga, que ha calificado de "histórico", pero ha enfatizado que siguen trabajando, en cuestiones como "acelerar lo máximo posible la variante de Loja", que contribuirá a "aminorar los tiempos".
Ha abogado por alcanzar un "equilibrio" entre las diferentes líneas de la red de Alta Velocidad que va de Andalucía hacia Madrid en cuanto a las paradas intermedias, que suponen "más tiempo de recorrido", pero que han de "compartir" los diferentes trazados. En este contexto, ha señalado que la de este viernes es una "buena noticia" para los vecinos de Iznalloz y de Guadix.
"Ha costado mucho llegar a esta situación", ha explicado Entrena, quien ha detallado que las instituciones siguen trabajando en que haya una cuarta conexión diaria con Madrid, intentando "probablemente" casarla, con la inauguración del intercambiador en Maracena, a los trenes que van de Almería hacia la capital de España. Se quiere poder contar una segunda frecuencia con Barcelona.
A partir del 20 de febrero, Renfe ha informado en un comunicado de que alcanza los ocho servicios diarios, cuatro por sentido, entre Granada y Almería, elevando a 10.300 plazas la oferta semanal entre ambas ciudades. Desde ese lunes, Renfe pone en circulación un tren MD con salida de la estación de Granada a las 11:10 horas y parada intermedia en Guadix. En sentido inverso, desde Almería este servicio tendrá salida a las 6:20 horas con paradas intermedias en Gádor, Gergal, Fiñana, Guadix e Iznalloz.
La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, ha calificado en una nota de prensa de "muy positiva" la puesta en servicio por parte de Renfe, a partir del próximo 20 de febrero, de estos trenes más de MD entre Granada y Almería.
López Calahorro ha destacado que con la incorporación de estas frecuencias la provincia "no solo ha recuperado toda la oferta que Renfe tenía en Granada antes de la pandemia sino que se ha incrementado, puesto que los seis Avant Granada-Málaga, no estaban en servicio antes de la pandemia".
"Es una muestra más de la apuesta decidida que tiene este Gobierno por mantener, mejorar e impulsar las infraestructuras ferroviarias de esta provincia, para ir conectando los territorios. Frente a aquellos que decían que se iba a desmantelar el ferrocarril, el mejor argumento que se puede utilizar es ya no solo la recuperación plena y efectiva de todos los servicios sino su ampliación", ha asegurado la subdelegada.
En este sentido, también ha detallado que, "en los últimos meses, se están dando pasos por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que están teniendo su reflejo en proyectos concretos". Así la subdelegada ha mencionado la presentación, el pasado mes de julio, de los resultados definitivos del estudio funcional del tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo. Las actuaciones previstas tienen una estimación de inversiones superiores a los 900 millones de euros.
"Supondrán la equiparación del tramo andaluz a la estrategia para todo el Corredor Mediterráneo y la conexión directa entre Almería y Granada permitirá unos tiempos de viaje de aproximadamente hora y media", ha asegurado López Calahorro.
También en octubre de 2022, el Mitma anunciaba una inversión de 4,2 millones de euros para reordenar espacios y mejorar servicios en la estación de trenes en Granada además de "los avances que se están realizando en la variante de Loja, tanto con la licitación de los contratos de asistencia".