López ve "intolerable" el aislamiento ferroviario por las "graves consecuencias" económicas y turísticas
A su juicio, "casi dos años después, lo único que oficialmente ha trascendido es que el aislamiento ferroviario que padece Granada desde abril del pasado 2015
El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta, Felipe López, ha considerado "intolerable" el aislamiento ferroviario al que está sometiendo el Gobierno del Estado a la ciudad de Granada por las "graves consecuencias" que esta situación está acarreando para el desarrollo turístico y económico de la capital y la provincia.
El consejero ha lamentado, a través de un comunicado, "la prolongación de esta desconexión férrea hasta finales de año, lo que convierte a Granada en la única ciudad de España sin trenes desde hace casi año y medio, y ha exigido al Ministerio de Fomento un compromiso claro que dé certidumbre a la ciudadanía granadina sobre los plazos para poner fin a esta situación insostenible para el futuro de Granada".
Asimismo, López ha subrayado que "no es admisible que una de las capitales más importantes de Andalucía y del sur de España, con un potencial económico y un dinamismo turístico de primer nivel a escala nacional y que alberga el monumento más visitado de toda España, siga sufriendo esta situación de bloqueo en un transporte fundamental como es el ferroviario, lo que está afectando seriamente a las expectativas de crecimiento de la ciudad y también de su área metropolitana, una de las más pobladas de Andalucía con más de medio millón de habitantes".
El consejero ha rechazado esta "marginación ferroviaria" de Granada y ha puesto de relieve el "agravio" con respecto a otros territorios como Galicia y el Levante, donde el gobierno del PP "está concentrando sus mayores esfuerzos y recursos en el despliegue de la alta velocidad dejando a Granada, junto a Almería, a la cola de las provincias en el desarrollo y modernización de sus infraestructuras ferroviarias".
Junto a esto, López ha criticado que el Ministerio de Fomento "no sea capaz de precisar la planificación real sobre la llegada del AVE a Granada, pese a que en 2015, antes de las elecciones generales del 20 de diciembre, anunciara con total solemnidad que Granada dispondría de alta velocidad antes de finalizara 2015".
A su juicio, "casi dos años después, lo único que oficialmente ha trascendido es que el aislamiento ferroviario que padece Granada desde abril del pasado 2015, con motivo de las obras del AVE en el acceso a la capital y la adecuación del paso por Loja, continuará al menos hasta diciembre del presente año, cuando la previsión inicial era que esta interrupción del tráfico ferroviario convencional no se prolongara más allá de seis meses, además de no existir certidumbre alguna sobre la finalización de las obras y la puesta en servicio final del AVE".
El titular andaluz de Fomento y Vivienda además ha criticado "los reiterados engaños del Gobierno central sobre el AVE a Granada, que ha convertido el proyecto al final en un producto de bajo coste que en nada se parece a su concepción original después de la supresión del acceso soterrado del AVE a la capital, el aprovechamiento de la vía existente en su paso por Loja con una somera adecuación de la infraestructura para abaratar costes y la decisión de dejar la doble vía solo en un 20 por ciento del tramo AVE Antequera-Granada".
Finalmente, el consejero ha rechazado esta "drástica" reformulación del proyecto porque "se ha hecho a espaldas de la sociedad civil granadina, que ha mostrado además su plena oposición a este AVE 'low cost', que no ha servido además para evitar que la ciudad siga sufriendo un inconcebible aislamiento ferroviario, y que el proyecto siga sumido en la mayor de las incertidumbres, condenando a medio plazo el desarrollo y futuro de Granada", ha concluido.