Los 174 ayuntamientos de Granada ya afrontan sus nuevos mandatos
En muchas de las localidades más pobladas de la provincia y en la capital se han tenido que alcanzar acuerdos entre dos o más partidos
Los 174 municipios de la provincia de Granada han celebrado este sábado 15 de junio los plenos en los que se han constituido las nuevas corporaciones municipales. En muchas de las localidades más pobladas de la provincia y en la capital se han tenido que alcanzar acuerdos entre dos o más partidos para comenzar un nuevo mandato que se prolongará hasta 2023.
En Granada capital, Luis Salvador, de Ciudadanos, se ha convertido en el nuevo alcalde de la ciudad. Salvador ha conseguido en la votación los apoyos de los cuatro concejales de su grupo municipal, los tres ediles de Vox y los siete del Partido Popular. En total, 14. Francisco Cuenca, el candidato del PSOE, que ganó las elecciones el pasado 26 de mayo, ha recibido los diez votos de su partido y los tres de Podemos IU Adelante. Lo que ha prevalecido ha sido un acuerdo entre Ciudadanos y el Partido Popular por el que este último accedió a ceder el sillón de la alcaldía.
En otras localidades de la provincia granadina, la situación no ha sido tan sencilla y ha sido necesario alcanzar pactos de gobierno o acuerdos de investidura para facilitar la gobernabilidad o acordar un reparto de áreas. Por ejemplo, en Las Gabias , Huétor Vega y La Zubia, el PP ostenta las alcaldías con Ciudadanos como socio.
La formación popular también está al mando en Albolote , en Ogíjares y en Alhendín, por ejemplo. En este último, Francisco Rodríguez encara su tercer mandato como alcalde de Alhendín tras obtener la mayoría absoluta en las pasadas elecciones.
Las localidades de Armilla, Atarfe, Maracena, Santa Fe, Monachil y Chauchina, en cambio, son para el PSOE.
Órgiva también tiene un alcalde popular, Raúl Orellana. Estará al frente del ayuntamiento tras un acuerdo alcanzado, no sin esfuerzo, con los localistas de Ucin y de Ganemos.
Otras poblaciones significativas de la provincia como Salobreña sigue en poder del PSOE, como también sucede en Íllora y Montefrío. En cambio, Lanjarón , está gobernada por el PP, al igual que Puebla de Don Fadrique. El municipio de Deifontes sigue gobernado por el alcalde Francisco Abril Tenorio, de Izquierda Unida.