Los afectados por el cierre de iDental ya pueden solicitar copia de su historia clínica al Servicio Andaluz de Salud

El formulario de solicitud, que se presentará preferiblemente en los centros cabeceras de Distritos Sanitarios y Áreas, ya está disponible en la web de la Consejería de Salud, el SAS y Consumo Responde

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iDental | Foto: Archivo GD
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Las personas afectadas por el cierre de las clínicas de iDental en Andalucía pueden solicitar desde hoy, copia de su historia clínica y de la documentación administrativa que contenga el expediente de iDental que ahora custodia la Consejería de Salud a través del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Así se le ha transmitido hoy a los representantes del Consejo Andaluz de Consumo en una sesión extraordinaria en la que se han abordado de manera específica todas las acciones relativas a iDental. Asimismo, también se informó de ello a la Plataforma de Afectados en una reunión que mantuvieron la semana pasada con la secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz, y la Directora General de Consumo, Isabel Niñoles.

El formulario para pedir esta documentación se puede descargar en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud), el Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud) y el servicio Consumo Responde (www.consumoresponde.com).

Este formulario deberá entregarse preferiblemente en los centros cabeceras de Distritos Sanitarios y Áreas de Gestión Sanitaria, cuyas direcciones aparecen en el propio formulario. Los profesionales de estos centros podrán acceder a este formulario a través de la intranet del SAS y facilitarlo impreso a las personas afectadas que lo requieran igualmente.

Una vez recepcionada la solicitud, se remitirá al servicio de Atención a la Ciudadanía de los distintos centros hospitalarios que custodian la documentación. En concreto, se trata de los hospitales Torrecárdenas, en Almería; Puerta del Mar, en Cádiz; Reina Sofía, en Córdoba; Virgen de las Nieves, en Granada, Regional de Málaga y Virgen Macarena, de Sevilla.

En las últimas semanas, y a partir de las instrucciones dictadas por la Audiencia Nacional, los profesionales de Documentación Clínica de los diferentes centros hospitalarios han estado trabajando en la identificación de toda la documentación disponible y en la indexación de todas las historias.

En estos momentos, sólo está disponible la documentación en formato papel. Las imágenes radiológicas están pendientes de revisión por parte de la Policía Judicial. La documentación que se entregará, previa solicitud por escrito, comprende la correspondiente a la historia clínica y la documentación administrativa (presupuesto, facturas, contrato...) que contenga el expediente.

Una vez recibida la petición de entrega de documentación, los profesionales responsables de la custodia de la documentación en los distintos hospitales procederán a la digitalización de la documentación, fotocopiando y compulsando la misma. En el caso de que no se localice documentación de la persona solicitante, el centro hospitalario informará de esta circunstancia al centro cabecera del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria que cursó la solicitud para que proceda a informar a la persona afectada.

Las copias de los expedientes se remitirán al centro cabecera del Distrito Sanitario o Área de Gestión Sanitaria que se pondrá en contacto con el usuario a fin de recoger dicha documentación y firmar el correspondiente recibí. Será imprescindible la verificación de la identidad de la persona que recoge los documentos.

La información sobre todos los documentos digitalizados y entregados se remitirá a la Dirección Provincial de Inspección y está a su vez, a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Salud para proceder a su posterior remisión al juzgado que lleva el caso.

Realización de ortopantomografías

Asimismo, se ha informado de que el Servicio Andaluz de Salud realizará las ortopantomografías o radiografías panorámicas que sean necesarias para completar la valoración del estado en el que se encuentran los tratamientos de las personas afectadas por el cierre de las clínicas de iDental. Los odontólogos y estomatólogos de los colegios profesionales de dentistas, fruto de las conversaciones que mantienen la Consejería de Salud con estos colegios en cada provincia y su Consejo Andaluz, serán los que determinen la necesidad o no de esta prueba para realizar la valoración correspondiente.

Los colegios provinciales de dentistas ya han aportado a la Consejería de Salud un listado de odontólogos y estomatólogos que colaborarán en estas valoraciones. Cada colegio provincial está informando en su página web tanto del procedimiento para la citación de los afectados que soliciten la valoración como para la acreditación de ser afectado de iDental.

El Servicio Andaluz de Salud ya ha enviado las instrucciones a los centros sanitarios que realizarán la prueba cuando los profesionales de los colegios de dentistas así lo indiquen. Estas instrucciones establecen que, en el caso de que sea necesaria la realización de una ortopantomografía, el odontólogo o estomatólogo realizará una solicitud por escrito indicando la necesidad de la prueba. Esta solicitud se entregará al paciente y deberá contener los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI, domicilio y teléfono del paciente, así como número de colegiado y dirección de correo electrónico del profesional que realiza la valoración.

Esta solicitud será entregada por el paciente al Servicio de Atención a la Ciudadanía del centro sanitario más cercano a su domicilio de entre los que figuran en el anexo de las instrucciones, así como uno de estos tres documentos: contrato de servicios con iDental, presupuesto de tratamiento por iDental o contrato de financiación por una entidad financiera de servicios odontológicos con iDental.

El Servicio de Atención a la Ciudadanía debe comprobar que el solicitante es un profesional que colabora en el procedimiento de valoración de pacientes de iDental accediendo a la página web del colegio oportuno. Una vez realizadas estas comprobaciones se gestionará cita para la realización de la prueba en el centro sanitario público correspondiente.