Los alpujarreños trabajando por la declaración de Patrimonio de la Humanidad
Esta tarde se celebra en Capileira la primera de las tres jornadas que se van a desarrollar en La Alpujarra para abordar entre todos los sectores relevantes de la comarca los efectos que va a tener en su crecimiento económico la futura declaración de Patrimonio Mundial.
Las Jornadas se inaugurarán por la delegada del Gobierno de la Junta, Sandra García, junto al delegado de Turismo y Comercio, Manuel Morales, la delegada de Agricultura, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, y los representantes de las instituciones colaboradoras como el director en Andalucía del Centro Unesco, Angel Bañuelos, y el representante del grupo de trabajo de La Alpujarra Patrimonio Mundial, Pablo Utrilla.
"Estas jornadas se han organizado para dar una mayor cabida a participantes y representantes de los distintos ámbitos alpujarreños, ya que es fundamental el debate de la población en esta declaración, y que se conozca de primera mano las experiencias vividas por los alcaldes y empresarios de otras comarcas que ya obtuvieron esta declaración", ha explicado la delegada del Gobierno, Sandra García. Manuel Morales, por su parte, considera que es importante comenzar a trabajar conjuntamente todos los sectores productivos, sociales e institucionales en crear estrategias que permitan aprovechar esta declaración para impulsar el desarrollo sostenible de la comarca.
En la mesa institucional se abordarán las ventajas y los problemas de la declaración en materia de planificación, urbanismo, transportes, aparcamientos, servicios, educación o asociacionismo. En la de economía, turismo, comercio y artesanía se mostrarán las experiencias y las ventajas para el desarrollo de los sectores más afectados y en la de patrimonio natural y cultural se incidirá en la planificación y las estrategias de conservación.