Los amigos felinos de la Alhambra | Vídeo
El monumento tiene el control de 45 gatos "semidomésticos" que moran por el recinto | Su presencia supervisada ayuda a mantener a raya la población de roedores
Los gatos de la Alhambra llevan años paseando por los jardines y llevándose las miradas de las centeneras de visitas que recibe el monumento diariamente. Estos animales forman parte del paraje nazarí y son los protagonistas de una gran cantidad de fotos tomadas por turistas.
En excursiones o simples visitas al monumento, los felinos llaman la atención por su comportamiento hacia los humanos. Al estar tan acostumbrados a su presencia y encontrarse siempre rodeados de turistas, los gatos de la Alhambra parecen animales domésticos, pero no lo son del todo.
Catuxa Novo, encargada del Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife, explica que "estos gatos son semidomésticos y pueden representar un riesgo para la población humana por la transmisión de enfermedades y hacia los ecosistemas ya que son grande depredadores de pájaros, lagartos y roedores". Dentro de las murallas existe un control sobre estos animales para "buscar un equilibrio y una cantidad óptima de gatos que ayude a consumir pequeños roedores que nos pueden resultar molestos".
Se ha procedido, según las ultimas investigaciones científicas, la implementación de un proyecto llamado CES (captura, esterilización y suelta) para solucionar dichos problemas. El proyecto consiste en tener controlada toda la comunidad de gatos y esterilizarla. De esta forma, según avalan estudios científicos, no se producirán nuevas incorporaciones a la colonia. Novo habla del proyecto y afirma que "tenían miedo que, aun teniéndolos controlados, al darles de comer acudieran cada vez más gatos y se convirtiera en un hecho insostenible". Sin embargo, los expertos cuentan que la propia colonia de felinos forma cohesión entre ellos y no deja que haya nuevas incorporaciones.
Actualmente, el 98% de la población ya ha pasado el proceso, a excepción de un ejemplar. El plan comenzó en primavera de este año 2018, y su avance, según Novo, "parece funcionar ya que la colonia no se está disparando y las evidencias científicas aseguran ser la mejor vía para controlarlos".
El personal del entorno encargado de la alimentación de los gatos ha sido educado para conocer los horarios específicos y con qué pienso alimentarles. "Se les suministra una alimentación de muy alta calidad para intentar que no vayan a pedir comida a los turistas", cuenta Nova. Los gatos ya están familiarizados con el horario de comidas, lo que es muy buen avance para Nova ya que "el dar de comer a los gatos a la misma hora y en el mismo lugar día tras día ayuda a poder capturarlos para su esterilización u otros cuidados".
Si no puede visualizar el vídeo, haga clic aquí:
Comentarios
5 comentarios en “Los amigos felinos de la Alhambra | Vídeo”
Angelines
23 de septiembre de 2018 at 17:59
Magnífica labor, el método CES que debían implantar los ayuntamientos, en vez de pagar por matar animales. Las colonias felinas hacen que no haya roedores en el entorno. Además los gatos son preciosos y elegantes en libertad.
Gregorio Cantalapiedra Gómez
7 de mayo de 2019 at 11:07
GRANADA QUIEN TE PUDIERA MIRAR EN LA TARDE ILUMINADA.
Ecos del agua corriendo por las fuentes de Granada,
donde se vive sintiendo la ciudad iluminada.
Los sentimientos renacen sobre las viejas murallas,
mientras los vientos nos hacen pensar en ciertas metrallas.
Hoy siento como relucen las flores dentro La Alhambra,
presintiendo que se lucen con sonidos de una zambra.
Ecos que llegan cantando de una reina musulmana,
que quizá se fue llorando al ver La Alhambra cristiana.
Sonidos que llevas dentro que forman parte del alma,
y en La Alhambra son el centro gozando de mucha calma.
Palacio de residentes entre fuentes evocadas,
en Granada están presentes sus flores engalanadas.
Granada de mil amores entre fuentes musulmanas,
tierra de luces y flores con las conquistas cristianas.
Corre el viento de su sierra que refresca la mañana,
mientras cierta magia encierra a esta ciudad de Granada.
Fuentes que siguen sonando con ritmos de cien guitarras,
los duendes marchan cantando y al tiempo rompen amarras.
“Ay” Granada, mi Granada, cuantas veces recordada,
con lutos y engalanada, hoy es ciudad admirada.
Quien pudiera cada día pisar tus calles soñadas,
y contemplar tu alegría en las sendas encantadas.
Granada tiene los signos de las leyes musulmanas,
que forjaron sus destinos entre bonitas mañanas.
Hoy corren distintos vientos, más La Alhambra esta cuidada,
y en el entorno hay alientos de su imagen encantada.
García Lorca y Granada se funden en la alborada,
es una historia llorada que nunca será olvidada.
G X Cantalapiedra.
MANUEL
24 de septiembre de 2018 at 00:26
La señora Catuxa Novo, encargada del Servicio de Jardines, Bosques y Huertas del Patronato de la Alhambra y Generalife, sabrá mucho de bosques y jardines, pero no tiene ni la menor idea de animales, si no, sabría que las enfermedades de los gatos no se transmiten a los seres humanos. Son exclusivas de los felinos.
Por lo tanto, los gatos no son ningún peligro para las personas, como si lo son los roedores.
Martin
25 de septiembre de 2018 at 07:33
Buenos dias,
Encuentro esta idea de hermosa foto de felinos. Me gustaría agregar a esta exposición una foto de uno de los felinos más bellos de la Alhambra ... Lara Laria Martin
https://lara-martin-artgallery.com/copyist/jean-leon-gerome/
Cristina Ferreira
28 de septiembre de 2018 at 16:56
Estoy harta de q traten los gatos como si fuesen plagas.
És INDIGNANTE cuando dicen q los animales son un peligro para los humanos cuando pasa justamente lo CONTRARIO BASTA abrir el Facebook y ver la cantidad de casos de maltrato animal q hay y el nivel de crueldad q SUFREN
Sra Catuxa Nuevo
El metodo CES és la solucion más edonea para controlar la POBLACIÓN de animales.
Me alegro q lo hayan IMPLANTADO..espero q sea VERDAD
Muchas gracias.