Los andaluces invertirán 28 euros de media el Día Mundial del Libro, un 8% más que a nivel nacional
El 40% de los españoles reconoce no haber leído ningún libro en los 12 meses anteriores
El 55 por ciento de los consumidores andaluces tiene previsto comprar libros el Día Mundial del Libro, que se celebra el próximo 23 de abril, gastándose una media de 28 euros per capita, lo que supone un ocho por ciento más que la media nacional, según una encuesta realizada por Tiendeo.com con el objetivo de conocer los hábitos de consumo de los andaluces relacionados con la lectura.
Según datos del último estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre hábitos de lectura del pasado mes de junio, el 40 por ciento de los españoles reconoce no haber leído ningún libro en los 12 meses anteriores. Esta cifra supone un incremento de cinco puntos porcentuales con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el 35 por ciento de los españoles afirmaban que no habían leído en el último año.
Sin embargo, a pesar de estos datos, las previsiones para el Día Mundial del Libro se mantienen "positivas" en Andalucía. Así, según la encuesta del portal líder en ofertas y catálogos online geolocalizado Tiendeo.com, tres de cada cuatro andaluces muestran su preferencia por la lectura en libros convencionales, dejando los libros electrónicos en un segundo plano.
Los dos principales motivos que señalan estos usuarios es que son más cómodos para leer que un e-reader (46%) y que les gusta coleccionarlos (45%).
En referencia a las preferencias de lectura, los andaluces muestran una clara predilección por la novela romántica (47%) y por la narrativa (47%). De hecho, los datos de Google Trends así lo reflejan. En el último año, 'El libro de los Baltimore' de Dick Joël y 'Tres veces tú' de Federico Moccia han sido dos de los títulos más buscados por los andaluces.
8 DE CADA 10 ANDALUCES COMPRAN LOS LIBROS EN LAS TIENDAS FÍSICAS
También en la adquisición de libros los andaluces siguen prefiriendo los canales convencionales. De este modo, el 79 por ciento de los participantes en la encuesta de Tiendeo.com apuestan por las tiendas físicas para comprar literatura, frente al 18 por ciento que comprará online.
En este contexto, los supermercados y grandes superficies son los establecimientos escogidos por el 44 por ciento de los lectores para adquirir sus libros favoritos, como se explica en los resultados de la encuesta.