Los beneficios de tener al Granada CF en Primera División

La ciudad se juega mucho en Sevilla, ya que el impacto económico que supone que la entidad milite en la Liga BBVA se acerca a los 30 millones de euros anuales

Granada-Cordoba-220-grada-sur
El estadio de Los Cármenes se llena de público cada quince días
Avatar for Juan Prieto
0

Granada se juega en los dos próximos fines de semana mucho más que tener o no un club en Primera División. El hecho de que la Liga española sea considerada la más importante del mundo conlleva una serie de beneficios directos e indirectos que traspasan la barrera del aspecto meramente deportivo.

Aparte de los sentimientos que puedan generar los colores rojiblancos, un equipo en la Liga BBVA genera un importante impacto económico, difunde la imagen de marca de la ciudad y la provincia a nivel internacional y, además, permite una actividad de ocio estable con un espectáculo deportivo que reúne -en el caso de Granada- una media de unas 15.000 personas cada dos semanas en un único recinto, algo que ningún otro sector es capaz de ofrecer.

Entre militar en Primera o Segunda División hay una diferencia impresionante. Los datos económicos de la LFP varían según la ciudad, pero el impacto económico en Granada oscila entre los 28 y los 30 millones de euros, según los estudios realizados. Estos recogen y analizan el efecto directo, con una estimación de aficionados y diversos profesionales que figuran en el entorno de la máxima categoría, así como la valoración del gasto de aficionados y profesionales foráneos. Hoteles, bares y restaurantes, transportes, pequeños comercios o medios de comunicación se ven beneficiados por el fútbol que, además de riqueza, genera empleo en sectores varios.

También se evalúa el impacto indirecto, con el efecto del generoso aumento del presupuesto y la gran repercusión mediática que conlleva tener un conjunto en la máxima categoría del balompié. Y es que las constantes apariciones en prensa, radio, medios digitales, redes sociales y, especialmente, en televisión es constante. La señal de retransmisión de los partidos se distribuye a todo el mundo. Cabe citar, como ejemplo, que un partido normal, como el Granada-Málaga del pasado mes de abril, fue emitido en 103 países de los cinco continentes, con una enorme audiencia potencial. Cuando el rival es el Real Madrid o el Barcelona, el número países que reciben la señal se acerca a 200.

En una ciudad como Granada, cuya principal fuente de riqueza es el turismo, la difusión de su imagen de marca a través del fútbol es inmensa, y cuantificar esa repercusión desde el punto de vista económico es casi imposible. Ninguna otra actividad tiene la fuerza mundial que tiene el fútbol.

Diferentes Cámaras de Comercio han realizado estimaciones del impacto económico que supone para una ciudad disponer de un club en Primera, caso de Elche (23 millones), Las Palmas (30), Gerona (23) o Zaragoza (26). En el caso concreto de la ciudad de La Alhambra, la Cámara de Comercio de Granada estableció, tras el ascenso en 2011, que el total del impacto económico alcanzaba entonces los 28,3 millones de euros -el 0,2% del PIB de la provincia-. En esa cuenta, el efecto directo era de 6,8 millones de euros, de los cuales 3,1 millones de euros se facturarían solo en restauración. Esas cifras corresponden al estudio realizado hace cinco años, por lo que el aumento del IPC en este lustro supondría una cifra cercana a los 30 millones de euros.

Para calibrar la importancia de estos datos, cabe reseñar que la relevancia de una población como Villarreal, con solo 48.000 habitantes, es equivalente a la de una ciudad de 210.000 habitantes gracias al fútbol, según un estudio realizado por la Universidad de Navarra. Ello es debido al aumento del gasto en actividades de bienes y servicios, transporte, actividad comercial y alojamientos, así como el incremento del presupuesto del club, la necesidad de hacer más inversiones y las repercusiones por el efecto mediático.

Así, cuando el Granada salte el domingo al césped del estadio Sánchez Pizjuán no solo luchará por sumar los tres importantes puntos para buscar la permanencia, sino que también la ciudad y la provincia se jugarán mucho en el envite.