Los candidatos a la Junta en Twitter: mucho ruido y pocas propuestas
A falta de 30 días para la primera cita electoral del año, la que decidirá el futuro gobierno de la Junta de Andalucía, los candidatos de cada partido se afanan en lanzar tuits de precampaña en los que el reproche, la crítica y el llamamiento a los simpatizantes son la norma, no así las propuestas para Andalucía, verdaderamente escasas en número y contenido | De los seis partidos políticos que, según las encuestas, entrarán en el arco parlamentario, ninguno ha colgado todavía en su página web su programa electoral
En 140 caracteres se pueden decir muchas cosas, todo está en aprovechar el espacio. En Andalucía, ese espacio está compuesto por más de medio millón de usuarios de Twitter, la mitad de ellos activos, que forman parte influyente de un electorado 'digital' al que ningún partido político está dispuesto a renunciar en las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo. Así se desprende de la actividad tuitera que en las últimas semanas han venido demostrando los siete candidatos con mayor intención de voto en los próximos comicios, una intención medida por un estudio de la Universidad de Granada. A saber:
- Susana Díaz por el PSOE
- Juan Manuel Moreno por el PP
- Teresa Rodríguez por PODEMOS
- Antonio Maíllo por IU
- Juan Marín por Ciudadanos
- Martín de la Herrán por UPyD
- Antonio Jesús Ruiz por el PA
Desde que Susana Díaz anunciara los comicios el pasado 26 de enero los tuits, menciones, retuits, hashtags, selfies y demás acciones comunicativas en la plataforma del pajarito azul se han vuelto cada vez más comunes por parte de unos candidatos que ven en Twitter un escenario de campaña más. Sin embargo, a las proclamas y consignas, a las llamadas al cambio y a la movilización no le han seguido las propuestas, las ideas reales que los candidatos tienen que ofrecer al electorado y al futuro de Andalucía... a pesar de las declaraciones de intenciones de algunos de ellos:
Ayer fue un dia importante para Andalucia porque los andaluces podran elegir entre mas opciones. Ayudanos a que conozcan nuestras propuestas
— Juan Marín (@juanmarin_cs) febrero 15, 2015
Quiero ganar estas elecciones con una campaña en positivo, constructiva, basada en ideas y propuestas. #dia1 #yoconAndalucia — Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) enero 27, 2015
¿‘Tic, tac’? ¿'pim, pam, propuesta'? No tendremos tanto éxito mediático, pero creemos que la política es algo más serio que lanzar eslóganes — Antonio Maíllo (@MailloAntonio) febrero 10, 2015
Nuestro programa electoral en #Andalucía agotará el tóner de las fotocopiadoras de otros partidos @UPyD #LevantaAndalucía — Martín de la Herrán (@mdlherran) febrero 12, 2015
LOS PERFILES TUITEROS
¿Y a quiénes llegan los mensajes? Un breve repaso a los perfiles de Twitter de los candidatos a la Junta de Andalucía ofrece diferentes conclusiones, como que la candidata de PODEMOS, Teresa Rodríguez es, la que más seguidores aglutina, con algo más de 80.000, seguida de la presidenta de la Junta de Andalucía, a la que siguen aproximadamente 50.000 cuentas. Detrás de la socialista se sitúa el líder popular Juan Manuel Moreno, que tiene entorno a unos 17.000 seguidores y ya por debajo de los 10.000 se encuentran el resto de candidatos: Antonio Maíllo con 9645, Martín de la Herrán con 6140, Antonio Jesús Ruiz con 2819 y Juan Marín con 2347.
La otra cara de estas cuentas la ofrece el número de tuits lanzados por cada candidato. Ahí el ganador indiscutible es el líder magenta, Martín de la Herran, que desde diciembre de 2010 ha lanzado más de 22.000 tuits. Por ahí anda el líder del PA, Antonio Jesús Ruiz, con unos 16.000 mensajes. El resto de candidatos ofrece un número de mensajes muy similar que ronda la horquilla de los 2.000 y 3.000 tuits. La excepción viene con Susana Díaz, que apenas supera los 300 tuits desde que se registrara en octubre de 2012.
¿Pero dónde están las propuestas? ¿Qué hay del programa político para Andalucía?
LÍDER A LÍDER
Susana Díaz
La presidenta de la Junta de Andalucía juega con ventaja, ya que es la única candidata con capacidad para sacar adelante iniciativas, como quiso recordar desde el primer momento:
En Andalucía no vamos a perder ni un minuto. Hoy hemos aprobado el Plan de Construcción Sostenible dotado con 529 millones. — Susana Díaz Pacheco (@_susanadiaz) enero 27, 2015
Un tuit que fue polémico y contestado por sus antiguos socios de Gobierno. A esta primera declaración de intenciones no le han sucedido propuestas de futuro sino una serie de tuits explicando las gestiones de su equipo de Gobierno antes de que acabe la legislatura:
Todos los eventuales de la sanidad andaluza recuperarán íntegramente su jornada laboral y su salario el 1 de marzo. Era nuestro compromiso. — Susana Díaz Pacheco (@_susanadiaz) enero 28, 2015
Esta mañana he compartido con sus representantes el Plan para #Autónomos dotado con 100 millones y que pondremos en marcha en dos meses. — Susana Díaz Pacheco (@_susanadiaz) febrero 2, 2015
Antes de un mes, aprobaremos el expediente de gasto para equipar el hospital del PTS de Granada. Invertimos en salud. pic.twitter.com/4yZqKC3Qcw — Susana Díaz Pacheco (@_susanadiaz) febrero 5, 2015
En Andalucía mantenemos la Dependencia a pulmón, destinando 3 millones al día. Lo mismo que destina el Gobierno para toda España. — Susana Díaz Pacheco (@_susanadiaz) febrero 6, 2015
El resto del 'Timeline' de la presidenta es una narración de la precampaña electoral, en la que los selfies no faltan:
Los socialistas queremos ganar el presente y el futuro con los jóvenes. Gracias a las @JSAndalucia por acompañarme. pic.twitter.com/lRt1UdMQej
— Susana Díaz Pacheco (@_susanadiaz) febrero 8, 2015
Juan Manuel Moreno
El líder popular y candidato por primera vez a la Junta de Andalucía es el único que ha desgranado parte de un programa electoral que, por otro lado, todavía no se conoce. Utilizando el hashtag #JuanmaPropone, el malagueño ha lanzado hasta tres promesas electorales y otros cuatro compromisos:
Desde el 23/3 habrá 426 euros durante 1 año al contratar a personas en paro de larga duración #JuanmaPropone 1/3 — Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) enero 31, 2015
Para contratos indefinidos el incentivo de 426 euros será durante 2 años. Para favorecer el aumento del empleo estable #JuanmaPropone 2/3 — Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) enero 31, 2015
El dinero ya lo tenemos. Son los 227 millones de euros que Díaz no ha gastado de planes de empleo #JuanmaPropone 3/3 — Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) enero 31, 2015
Me comprometo a pagar en los dos primeros meses como Presidente de la Junta de Andalucía todas las deudas a las entidades sociales. — Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) febrero 9, 2015
Voy a poner en marcha una mesa de dialogo con todas las entidades sociales para que sean estas las que dirijan las inversiones sociales. — Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) febrero 9, 2015
Acabo de presentar a profesionales sanitarios mi plan para reducir en Andalucía la espera quirúrgica máxima a 60 días y la diagnóstica a 10 — Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) febrero 12, 2015
Cuando sea presidente, Andalucía tendrá la Sanidad que nos merecemos pic.twitter.com/sXjb2QI45N — Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) febrero 15, 2015
En consonancia con la candidata socialista, Moreno dedica la mayor parte de sus mensajes a contar y fotografiar su gira andaluza. Del mismo modo, tampoco faltan los tuits que piden cuentas al actual gobierno de la Junta y a su presidenta.
Hace meses pedí a Susana Díaz que cumpla su palabra y exija el escaño a Chaves y Griñán. Menos frases vacías con la corrupción y más hechos — Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) febrero 17, 2015
Teresa Rodíguez
La gaditana y europarlamentaria ha dedicado sus tuits en esta primera parte de la precampaña a movilizar a los simpatizantes de PODEMOS en un proceso de primarias exprés al que han sucedido toda una suerte de entrevistas.
#PodemosANDprimarias Desde hoy y hasta el 8 de febrero tienes tiempo para empezar a elegir TU ANDALUCÍA http://t.co/U2v5WKlmzo — Podemos Andalucía (@Podemos_AND) febrero 6, 2015
La líder andaluza de PODEMOS también ha animado a sus seguidores a participar en una campaña de recaudación a base de microcréditos, campaña que ha venido rodeada de tuits en los que se identifican diferentes aspectos que, a juicio de la candidata, se deben mejorar en Andalucía:
Estamos convencidos de que #SinBancosSePuede. La campaña de @Podemos_AND será la campaña de la gente. ¿Nos ayudas? https://t.co/EvogzCIPWY — Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) febrero 17, 2015
Importamos el 70,5% de la energía que utilizamos. Debemos reducir la dependencia energética con un cambio de modelo. pic.twitter.com/LG7WAqb3hp — Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) febrero 11, 2015
Una de las tareas fundamentales para Andalucía: garantizar el derecho al agua como derecho humano universal esencial. pic.twitter.com/glZzD33NJh — Teresa Rodríguez (@TeresaRodr_) enero 29, 2015
Sobre las futuras propuestas, todavía habrá que esperar conocer los detalles de un programa que, asegura, ya se está elaborando:
"Tenemos un equipo de 30 economistas trabajando en el programa", @TeresaRodr_, artículo en el @eldiarioes http://t.co/nSjyR74hUC — Podemos Andalucía (@Podemos_AND) febrero 16, 2015
Antonio Maíllo
En la misma línea que el resto de candidatos se perfila Antonio Maíllo: a la crónica de la precampaña y a las fotos con los diferentes líderes provinciales de su partido le suceden también las críticas al actual gobierno de la Junta:
El PSOE anunció contundencia si Chaves y Griñán eran imputados. Otra mentira. Las mismas que arguyeron para justificar el adelanto electoral — Antonio Maíllo (@MailloAntonio) febrero 17, 2015
Escarvando entre su Timeline se pueden encontrar algunas ideas y compromisos entre los que destaca la creación de una banca pública andaluza:
Mi compromiso con la creación de una #BancaPública que sea eje de la economía andaluza es una prioridad http://t.co/IZ6lagji3R — Antonio Maíllo (@MailloAntonio) febrero 8, 2015
Más allá de ese tuit, se necesita acudir a terceras fuentes para conocer las líneas del programa electoral de la formación de izquierdas.
Os recomiendo el siguiente artículo de @edugaresp para entender en qué consiste la propuesta de #EmpleoGarantizado http://t.co/5meMq4WnCT — Antonio Maíllo (@MailloAntonio) febrero 11, 2015
Quiero ser presidente de Andalucía por muchas cosas: como la de recuperar la inversión en #barriosignorados para rehabilitación de viviendas — Antonio Maíllo (@MailloAntonio) febrero 12, 2015
Juan Marín
El perfil del candidato de Ciudadanos en Andalucía ha dedicado sus esfuerzos en Twitter a dar a conocer una formación que se presenta por primera vez en Andalucía. Para el partido de Rivera es la primera cita electoral fuera de Cataluña y eso se traduce en la necesidad de dar a conocer las siglas, aunque por el momento las propuestas concretas para la comunidad no entren en los 140 caracteres:
¿Qué es Ciudadanos? @Albert_Rivera te lo explica en #2Minutos http://t.co/YDIEgUi9m6
— Juan Marín (@juanmarin_cs) febrero 15, 2015
Presentación de la agrupación de #Algeciras con el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucia @juanmarin_cs pic.twitter.com/kWQNe3pzL1 — Ciudadanos Algeciras (@CsAlgeciras) febrero 10, 2015
"El centro de las decisiones politicas deben ser las personas, no los intereses de los partidos" @Cs_Andalucia pic.twitter.com/7dGgKBEqn8
— Juan Marín (@juanmarin_cs) febrero 7, 2015
Martín de la Herrán Hiperactivo en Twitter, el líder magenta lleva más de 700 tuits y retuits desde que se anunciaran las elecciones anticipadas. Para el candidato de UPyD el caballo de batalla por excelencia es la corrupción de los partidos políticos 'tradicionales':
PSOE #Andalucía 33 años dictadura de socialista 2 expresidentes imputados x corrupción Casos ERE, EDU, UGT... Y ahora vas y les votas #22M — Martín de la Herrán (@mdlherran) febrero 17, 2015
También el cambio de la ley electoral ha sido otro tema recurrente en el Timeline del candidato:
Mientras otros miraban @UPyD recogió 58.000 firmas para cambiar la ley electoral andaluza @mdlherran pic.twitter.com/upXattHArJ — Jaime de Berenguer (@jaimeberenguer) febrero 15, 2015
Sin ser una tarea fácil entre la maraña de retuits, Martín de la Herran ofrece alguna idea de las que formarán el futuro programa electoral de UPyD, al que prefiere llamar contrato y que todavía está publicar:
¿Programa electoral? Preferimos llamarlo programa de gobierno o CONTRATO con los andaluces #LevantaAndalucía @UPyD — Martín de la Herrán (@mdlherran) febrero 14, 2015
Se puede simplificar el papeleo y la burocracia: se llama ventanilla única digital #LevantaAndalucía — Martín de la Herrán (@mdlherran) febrero 12, 2015
El pequeño comercio (autónomos y PYMES) deben tener menos presión fiscal. Ellos son los verdaderos creadores de empleo #LevantaAndalucía — Martín de la Herrán (@mdlherran) febrero 11, 2015
Suprimir las Diputaciones supone acabar con cementerios de políticos, nidos de corruptelas y que para colmo cuestan una pasta — Martín de la Herrán (@mdlherran) febrero 13, 2015
Desde fuera del Parlamento llevamos ILM #ReNTASoCIALBáSICA, dentro la defenderemos, http://t.co/yhvzM2zt5X pic.twitter.com/cHLSYcGNZo — Antonio Jesús Ruiz (@PAntoniojruiz) enero 25, 2015
Antonio Jesús Ruiz
El segundo candidato a la Junta más activo en Twitter es el líder del PA, cuyo Timeline se encuentra repleto de retuits que dan a conocer a su formación y a sus candidatos. En materia de propuestas, sin embargo, Ruiz apenas lanza unas cuantas ideas que respalda con vídeos:
La #Sanidad es un Derecho Universal. Con @PAntoniojruiz #DefiendeAndalucía #DefiendeLaSanidad #mareablancaandaluza pic.twitter.com/jRK3Z6P81I — José David Sánchez (@jdsmedina) febrero 19, 2015
Con nuestros autónomos y emprendedores, con nuestra gente para crear empleo #DefiendeAndalucía http://t.co/PCWMHwy7xC pic.twitter.com/94Bzh0e1HG — Antonio Jesús Ruiz (@PAntoniojruiz) febrero 19, 2015
Ayer hablamos de nuestras propuestas y denunciamos en Fiscalía la situación Hospital http://t.co/cGhiuahJnD pic.twitter.com/gECD9rIHad — Antonio Jesús Ruiz (@PAntoniojruiz) febrero 17, 2015
La propuesta estrella de esta formación, según se deduce del Twitter de su candidato, es la Renta Social Básica:
Desde fuera del Parlamento llevamos ILM #ReNTASoCIALBáSICA, dentro la defenderemos, http://t.co/yhvzM2zt5X pic.twitter.com/cHLSYcGNZo — Antonio Jesús Ruiz (@PAntoniojruiz) enero 25, 2015
Pero al margen de esta iniciativa, el PA tampoco ha revelado su programa electoral para Andalucía, como tampoco, hasta la fecha, lo han hecho ninguna de las siete formaciones políticas con mayor intención de voto en Andalucía. A falta de 30 días, los mensajes que los candidatos tienen que decir al electorado andaluz adolecen de propuestas.