Los cardiólogos alertan de que las dietas bajas en carbohidratos no son seguras y deben evitarse

Tras una amplia investigación, han decubierto "que las personas que consumían una dieta baja en carbohidratos tenían un mayor riesgo de muerte prematura

dieta
Frutas y verdura | Foto: Archivo GD
E.P.
0

Las dietas bajas en carbohidratos no son seguras y deben evitarse, según un amplio estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2018, celebrado la pasada semana en Munich (Alemania).

El autor del estudio, el profesor Maciej Banach, de la Universidad Médica de Lodz, en Polonia, ha explicado que con la investigación han decubierto "que las personas que consumían una dieta baja en carbohidratos tenían un mayor riesgo de muerte prematura. También aumentaban los riesgos de las causas individuales de muerte, incluida la enfermedad coronaria, apoplejía y cáncer. Estas dietas deben evitarse", apostilla.

La obesidad es un importante problema de salud en todo el mundo y aumenta el riesgo de varias enfermedades crónicas, incluidas las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión, la diabetes tipo 2 y el cáncer. Se han sugerido diferentes dietas para perder peso, como dietas bajas en carbohidratos y altas en proteínas y grasas. La seguridad a largo plazo de estas dietas es controvertida, y estudios previos han arrojado resultados contradictorios de su influencia sobre el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y muerte.

Este estudio examinó prospectivamente la relación entre dietas bajas en carbohidratos, muerte por todas las causas y muertes por enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular (incluido accidente cerebrovascular) y cáncer sobre una muestra nacionalmente representativa de 24.825 participantes de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES) durante 1999 a 2010.

Comparado con los participantes con el mayor consumo de carbohidratos, aquellos con la ingesta más baja tenían un 32% más de riesgo de muerte por todas las causas en un seguimiento promedio de 6,4 años. Además, los riesgos de muerte por enfermedad coronaria, enfermedad cerebrovascular y cáncer se incrementaron en un 51%, 50% y 35%, respectivamente.

Los resultados se confirmaron en un metanálisis de siete estudios prospectivos de cohortes con 447.506 participantes y un seguimiento promedio de 15,6 años, que encontró un 15%, 13% y 8% mayores riesgos en mortalidad total, cardiovascular y por cáncer con baja (en comparación con las dietas altas en carbohidratos.

"Las dietas bajas en carbohidratos pueden ser útiles a corto plazo para perder peso, porque disminuyen la presión sanguínea y mejorar el control de la glucosa en sangre --admite el profesor Banach--, pero nuestro estudio sugiere que a largo plazo están relacionadas con un mayor riesgo de muerte causa y muertes debido a enfermedad cardiovascular, enfermedad cerebrovascular y cáncer".

Los participantes en el estudio NHANES tenían una edad promedio de 47,6 años, y el 51% eran mujeres. Se dividieron según el porcentaje habitual de carbohidratos en su dieta. Los riesgos de muerte por todas las causas y causas específicas durante un seguimiento promedio de 6,4 años aumentaron con cada descenso en la ingesta de carbohidratos, y se mantuvieron significativos después de ajustar todos los factores disponibles que pudieron haber influido en la asociación.

Los investigadores también examinaron el vínculo entre la muerte por todas las causas y las dietas bajas en carbohidratos para los obesos (índice de masa corporal [IMC] 30 kg / m2 o más) y no obesos (IMC inferior a 30 kg / m2) participantes en dos grupos de edad (55 años y mayores versus menores de 55) y encontraron que el vínculo fue más fuerte en los participantes mayores no obesos.

Con respecto a los mecanismos que subyacen a la correlación entre las dietas bajas en carbohidratos y la muerte, el Profesor Banach recuerda que la proteína animal, y específicamente la carne roja procesada, ya se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer.

"La ingesta reducida de fibra y frutas y el aumento de la ingesta de proteínas animales, colesterol y grasas saturadas con estas dietas pueden desempeñar un papel --puntualiza--. Las diferencias en minerales, vitaminas y fitoquímicos también podrían estar involucrados".

En este sentido, destaca que su investigación "resalta una asociación desfavorable entre las dietas bajas en carbohidratos y la muerte total y específica de causa, según los datos individuales y los resultados combinados de estudios previos. Los hallazgos sugieren que las dietas bajas en carbohidratos no son seguras y no deberían recomendarse", zanja.