Los Cármenes suma y sigue en su aniversario como fortín

El feudo rojiblanco acumula un año sin conocer la derrota y quince victorias en el presente curso, unas cifras de récord

Granada CF FC Andorra
Uzuni y Callejón celebran un gol en el Nuevo Los Cármenes esta temporada | Foto: Antonio L. Juárez
Sandra Muñiz y Quique Briz
0

El Granada CF sigue intratable en su estadio. Si ya son 15 las victorias que acumula en su feudo esta temporada, ascienden a 21 si se contabilizan los partidos que lleva sin conocer la derrota. El último triunfo vital ante Las Palmas ha sido sólo el último ejemplo de la viene siendo una constante precisamente desde que hace justo un año conocieran por última vez la derrota ejerciendo como local. Fue contra el Levante, en un duelo por todo lo alto por la salvación que se apuntó el equipo granota tras infligir una dolorosa derrota por 1-4 al conjunto dirigido por Rubén Torrecilla. Desde entonces, los rojiblancos han blindado su estadio para poner sobre él los cimientos del soñado ascenso a Primera División y vaya si lo están consiguiendo. En este tiempo, sólo unos pocos privilegiados -entre ellos, casualmente el propio Levante-, han podido presumir de no marcharse de Los Cármenes de vacío.

17 de abril de 2022. El Granada con algunas caras de la plantilla actual como el capitán Víctor Díaz, el maltrecho Molina o jugadores que vienen de ser titulares frente a los Pío-Pío como Quini, Petrovic o Puertas caía con contundencia frente al Levante. En aquel encuentro, que finalizó con derrota local por 1-4, el conjunto levantinista fue muy superior en el marcador y en el juego con el 'comandante' Morales como abanderado. A ello, se sumó la expulsión de Germán a pocos minutos de la reanudación, en un obstáculo que imposibilitó del todo cualquier intento de remontada. Lejos queda ya esa fragilidad dentro de un estadio que se ha convertido en un acorazado para los suyos y que, con la última victoria ante Las Palmas, asciende ya a los 21 partidos sin conocer la derrota. Un traje impecable como local que no se lucía desde aquel algo más de año y medio comprendido entre el 12 de febrero de 2009 y el 5 de septiembre de 2010 que dejó entonces un total 27 partidos sin dejar de sumar.

Esta temporada Los Cármenes se ha convertido en esa bombona de oxígeno o ese refugio al que volver cuando las cosas no salían según lo esperado como visitante. De hecho, durante buena parte del curso, hasta la visita a La Cerámica como punto de inflexión, si el Granada CF se ha mantenido en la zona alta de la clasificación ha sido en gran medida por la solidez que ha mostrado el equipo cuando le ha tocado ejercer de anfitrión. Por eso, este lunes 17 de abril, el feudo rojiblanco está de aniversario de un fortín que levantó desde esa última derrota en encuentro oficial frente al Levante. Lo hace en uno de sus momentos más dulces tras salir victorioso de esa 'final' ante Las Palmas que le otorga ahora mismo una de esas preciadas plazas de ascenso directo y le pone el liderato a tiro favorecido por el último tropiezo del Eibar. El contador sigue avanzando y los de Paco López podrían seguir engrosando esos números de récord en Los Cármenes en los tres encuentros que le quedan por disputar en casa -Eibar, Lugo y Leganés-. El fortín puede continuar.

El Granada, de récord en el Nuevo Los Cármenes

El Granada dio un paso muy importante en la carrera del ascenso con la victoria en el Nuevo Los Cármenes ante Las Palmas. Un resultado que deja a los de Paco López ocupando una plaza de ascenso directo y que viene a confirmar el increíble hacer de los suyos cuando juegan en casa. Algo que ha llevado a igualar el récord de victorias en casa en Segunda División del cuadro nazarí, situado en 15 victorias. Así lo ha contado el perfil de Twitter Ighalopedia (@GCFStats).

Los precedentes invitan a pensar que esta marca es sinónimo de ascenso. En el pasado, el Granada ya alcanzó la quincena de victorias como local en Segunda en la temporada 1956/57 y en la 2010/11. La primera de ellas es más meritoria, teniendo en cuenta que solo se jugaban 38 jornadas y no las 42 que existen actualmente. Aquella campaña, los rojiblancos ganaron el Grupo 2 de la categoría de plata y ascendieron por segunda vez a la máxima categoría.

La otra ocasión en la que se alcanzaron las 15 victorias en casa fue en el histórico ascenso de la temporada 2010/11. En aquel entonces, el Granada logró solo tres triunfos lejos de la ciudad, pero el buen hacer en su feudo le valió para regresar a Primera División 36 años después. Eso sí, hubo que lograrlo por la vía larga, pues la quinta posición obligó a los de Fabri a jugar la promoción de ascenso ante Celta y Elche.

Esta temporada, ya se ha alcanzado esa cifra de victorias con todavía tres encuentros por disputarse en el Nuevo Los Cármenes. Si se gana ante Eibar, Lugo o Leganés, los de Paco López alcanzarán  el récord de triunfos en casa. La marca histórica en todas las categorías está en 16, alcanzada en Tercera División en la 2005/06. De esta forma, dos victorias en esos tres encuentros establecerían un nuevo hito para el conjunto nazarí.