Los casos de tuberculosis se reducen en España un 24,8% en cuatro años
Los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III muestran que en 2014 se notificaron un total de 4.809 casos de tuberculosis
Los casos de tuberculosis se han reducido en España un 24,8 por ciento en los últimos cuatro años, desde 2011 a 2014, pero pese a este descenso sigue la tercera enfermedad de declaración obligatoria con más incidencia tras la gripe y la varicela, según asegura la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
En concreto, los datos del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III muestran que en 2014 se notificaron un total de 4.809 casos de tuberculosis, de los que 3.781 corresponden a tuberculosis respiratorias, 56 a meningitis tuberculosa y 972 a otros tipos de tuberculosis; cuando en 2011 hubo 6.396 casos, 5.149 de ellos de tuberculosis respiratoria, 88 de meningitis tuberculosa y 1.159 de otras tuberculosis.
"En un período de cuatro años se han registrado 1.587 casos menos de tuberculosis en España. La mejora anual de estas cifras hace de la tuberculosis un reto científico, especialmente en relación a la mejora de los tratamientos actuales, el diagnóstico y su prevención", ha destacado Francisco Javier García Pérez, coordinador del Área de Tuberculosis y Enfermedades Infecciosas de SEPAR.
No obstante, este experto ha reconocido que pese a este descenso la enfermedad "sigue representando un problema de salud pública importante", sobre todo porque estiman una "importante infradeclaración" por lo que "podría haber muchos más pacientes afectados".
El descenso anual de casos declarados se ha producido en todas las regiones y, en relación a la meningitis tuberculosa, éste es el segundo año consecutivo de disminución tras un período de estabilización.
No obstante, los datos regionales muestran diferencias por regiones, sobre todo en el caso de la tuberculosis respiratoria. De este modo, Melilla es la que presenta una mayor concentración de casos por cada 100.000 habitantes con una tasa de 30,7 por ciento, seguida de Ceuta (27,1), Galicia (15,5), Aragón (13,5) y País Vasco (10,5), a diferencia de Extremadura que es la comunidad con menor incidencia (5,3%), seguida de Andalucía (5,7) y Canarias (6,1).
"En núcleos con mayor densidad de población inmigrante es importante el seguimiento completo del tratamiento y el registro de esta información", ha explicado este experto.
REDUCIR AL MÍNIMO SU INCIDENCIA EN ESPAÑA
"La Estrategia Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis es una reivindicación de los neumólogos y de todos los profesionales de la salud respiratoria con el objetivo de reducir al mínimo la incidencia de esta enfermedad en España", ha destacado este responsable de SEPAR.
Además, ha defendido que sin el tratamiento adecuado, esta enfermedad presenta una "tasa de mortalidad relevante", de ahí la necesidad de conseguir un "diagnóstico precoz junto con el tratamiento adecuado para ayudar a cortar su transmisión".
El problema de sus síntomas más comunes, según SEPAR, es que pueden ser leves durante muchos meses y, por este motivo, el paciente puede tardar en buscar atención médica, con el agravante de que durante ese período "la persona tuberculosa puede llegar a infectar a unas 10 personas más".