Los centros educativos granadinos, a la cabeza en el desarrollo de proyectos europeos Erasmus +

El IES Zaidín-Vergeles de la capital ha acogido un encuentro del proyecto ‘Un teorema en la biblioteca’, que reúne a docentes y escolares de siete países europeos

proyecto-erasmus-colegios-granadinos
Foto: gabinete
Gabinete
0

Los centros educativos granadinos han puesto en marcha en las últimas convocatorias hasta 141 proyectos incluidos dentro del Programa Europeo Erasmus+ de Educación y Formación, lo que convierte a Granada en una de las provincias más activas del país, según han informado el director general de Innovación, Pedro Benzal, y el delegado territorial de Educación en Granada, Germán González, a lo largo de un encuentro internacional del programa de investigación ‘Un teorema en la biblioteca’, coordinado desde el Instituto de Educación Secundaria ‘Zaidín-Vergeles’, al que asistieron docentes y escolares procedentes de Eslovenia, Hungría, República Checa, Italia, Noruega y Polonia.

Benzal ha destacado la apuesta de la Consejería de Educación por este programa europeo de cooperación y por su incentivación entre los centros docentes, lo que “ha convertido a Andalucía en la comunidad autónoma española con más proyectos dentro de la convocatoria de Erasmus+ 2016”, detallando que, sólo en este curso, se han puesto en marcha 235 proyectos, de los cuales 102 corresponden a acciones estratégicas de centros escolares y 133 a programas de movilidad para el aprendizaje en enseñanza escolar, educación para personas adultas y Formación Profesional, propiciando que 857 docentes y 1.244 estudiantes andaluces se formen en Europa.

Por su parte, el delegado de Educación en Granada ha agradecido su esfuerzo al profesorado que impulsa proyectos Erasmus + en nuestra provincia, “una de las más activas en todo el país, ya que se los colegios e institutos granadinos han puesto en marcha hasta 141 proyectos en los tres años de vida del programa, 59 en la actual convocatoria”, siendo la primera provincia en la modalidad KA1, que incluye estrategias de formación del profesorado y permite prácticas del alumnado de FP en el extranjero, también la primera en formación de personas adultas y la segunda en asociaciones internacionales de centros educativos, como la que coordina el IES Zaidín Vergeles y que ha reunido en Granada a escolares y docentes de siete nacionalidades.

'UN TEOREMA EN LA BIBLIOTECA'

El instituto ‘Zaidín Vergeles’ ha acogido a escolares y docentes procedentes de Eslovenia, Hungría, República Checa, Italia, Noruega y Polonia, en un encuentro del programa ‘Un teorema en la biblioteca’, un proyecto dotado con más de 48.000 euros en la convocatoria Erasmus + de 2014 y que se encuentra en su tercer año de andadura.

El proyecto, en el que el alumnado está coordinado por dos profesoras del departamento de Lengua Castellana, una profesora de Física y Química, y una profesora de Informática, propone la lectura como elemento de partida para el desarrollo de investigaciones en los actuales contextos tecnológicos, potenciando vocaciones científicas y trabajando las novedosas formas de selección, tratamiento e interpretación de la información.

El objetivo prioritario de ‘Un teorema en la biblioteca’ es despertar la curiosidad del alumnado y ayudarle a encontrar una motivación a través de diferentes propuestas interdisciplinares que desarrollan las distintas competencias convirtiendo las aulas en un taller donde estas habilidades se adquieren leyendo, escribiendo, investigando y experimentando de forma continua, en colaboración con otros alumnos y alumnas de toda Europa.

Gracias a esta iniciativa, los escolares de los distintos países comparten clubes de lectura e investigación que se comunican por videoconferencia periódicamente para la puesta en común de las investigaciones, que ya están avanzadas y que próximamente serán publicadas en el sitio web multilingüe habilitado para el proyecto y en la plataforma de la Unión Europea.