Los centros educativos granadinos inician el proceso de escolarización para el próximo curso

Según la Junta, más de un 96% de las familias consiguen plaza en el colegio que han solicitado como primera opción

colegios-extraescolares
Imagen ilustrativa | Archivo GD
Gabinete
0

El proceso de escolarización, que ha arrancado el 1 de marzo para los colegios granadinos, es el primer paso del próximo curso escolar, el 2018-2019. Esta fase de escolarización que se inicia ahora está abierta a todos los niños y niñas que acceden por primera vez al sistema educativo (mayoritariamente aquellos que han nacido en 2015) y a aquellos alumnos que opten por cambiar de centro.

El plazo de presentación de solicitudes de admisión se extenderá hasta final de mes para el más de medio millar de centros educativos de la provincia de Granada en los que se cursan estudios de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Para el resto de estudios (Música, Artes Plásticas y Diseño, Idiomas, Formación Profesional y Educación Permanente), se establecen plazos diferentes en los meses de abril, mayo y junio.

Para el alumnado de 3 años, la Consejería de Educación oferta un total de 11.375 plazas de nuevo ingreso, distribuidas en centros de toda la provincia, a las que pueden acceder un total de 8.606 niñas y niños nacidos en 2015. Más del 80% de esas plazas ofertadas corresponden a centros públicos.

"Se trata de una oferta suficiente para dar cabida a las necesidades de las familias, lo que conllevará que, un año más, todos los alumnos y alumnas obtengan plaza en su zona de escolarización, y la mayoría de ellas, en su opción prioritaria", ha explicado el delegado territorial de Educación, Germán González, que recordó que "como viene sucediendo en los últimos años, el pasado curso más del 96% de los solicitantes en nuestra provincia obtuvieron plaza en el centro de su primera opción".

NOVEDADES DEL PRÓXIMO CURSO

La red de centros públicos contará con cuatro nuevos comedores escolares, en Huélago, Víznar, Alomartes y Cogollos Vega, y con dos nuevas aulas matinales en Alfacar y Cogollos Vega, de manera que el Plan de Apertura de los centros alcanzará a más de 250 centros, de los cuales 240 ponen a disposición de su alumnado servicio de comedor, mientras que 144 ofertan aulas matinales y otros 168 extienden el horario a la tarde con actividades extraescolares, servicios todos ellos bonificados por la Consejería de Educación.

Además, tras la modificación legislativa que entró en vigor a inicios de este curso, se garantiza plaza en los comedores y aulas matinales a todos los escolares incluidos en Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria, así como a alumnado en centros de acogida, y aquellos escolares cuyos progenitores presten actividad laboral remunerada y no puedan atender al menor en el horario del servicio.

La red de transporte público también crecerá con 187 centros, 9 más que el presente curso, que ofertan este servicio, incluyendo transporte ordinario y transporte adaptado. Se trata de un servicio para alumnos y alumnas que se tienen que desplazar fuera de su localidad, siendo Andalucía la única comunidad autónoma que oferta este servicio gratuito para los estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional.

Todo ello se encuadra en el Plan 'Familia Segura', que pretende potenciar la equidad y la igualdad de oportunidades para el alumnado andaluz, a la vez que se facilita la conciliación de la vida familiar y laboral.

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de escolarización se inicia con la publicación por parte de los centros educativos de la relación de puestos escolares vacantes, así como de la información sobre las direcciones catastrales comprendidas en sus zonas de influencia y limítrofes. Cuando la oferta de plazas coincida o sea superior a la demanda, los solicitantes serán admitidos y sólo en aquellos casos en los que no se puedan atender toda las peticiones, se procederá a la baremación de las mismas.

Cada centro docente publicará en su tablón de anuncios, antes del 12 de abril, la relación de solicitantes con la puntuación asignada y, a partir de esa fecha, se abrirá un plazo de 10 días lectivos para la presentación de alegaciones. Si tras la aplicación de los criterios de baremación (hermanos en el centro, domicilio familiar o laboral, trabajo de la madre o el padre en el centro, renta anual, discapacidad y familia numerosa o monoparental) se producen empates, se aplicará el resultado del sorteo público que se celebrará el día 14 de mayo, una vez cerrado el proceso de admisión de solicitudes. La relación definitiva de alumnado admitido y no admitido saldrá el 15 de mayo.

Las familias pueden acceder al Portal de la Escolarización, disponible a través de la web de la Consejería, que recoge toda la información sobre los centros docentes, sus enseñanzas y la oferta de servicios complementarios, así como la normativa reguladora y el impreso de solicitud, que se podrá presentar telemáticamente o bien en los propios colegios e institutos. Además, la aplicación APP iEscolariza permite realizar consultas de centros y de los puntos de baremo por domicilio. A través de este dispositivo las familias recibirán notificaciones gratuitas tanto del procedimiento como de su solicitud.

Durante el mes de marzo se desarrolla también la campaña 'La educación, el comienzo de todo' para informar a la sociedad andaluza sobre el proceso de escolarización. Sus trípticos podrán ser descargados gratuitamente del portal de escolarización. Como en años anteriores, la Consejería de Educación ha habilitado un teléfono gratuito de información (900 848 000), en horario ininterrumpido de 8.00 a 19.00 horas.

Otra novedad para este curso tiene que ver con la implementación del “sobre electrónico de matrícula” en Educación Infantil y Primaria, donde las familias podrán formalizar la matrícula y solicitar los servicios complementarios del 1 al 8 de junio.