Los colectivos sociales y económicos de Granada se sienten “ninguneados” por la reunión con Fomento

El secretario de Estado de Infraestructuras rehusó reunirse con los portavoces ciudadanos para tratar las conexiones ferroviarias de la ciudad

Soterramiento-Ave-1151 (1)
Foto: Redacción GD
Sarai Bausán García | @Sarai_Bausan
0

Como ya viene siendo habitual en la sociedad granadina, el asunto del trasporte ferroviario vuelve a ser punto de controversia. En esta ocasión las distensiones se han producido tras la reunión entre el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, y el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena.

Una jornada que se presentaba como un paso fundamental hacia la finalización definitiva de las líneas del AVE y las conexiones ferroviarias acabó tornándose en “decepción” tras la decisión tomada por el secretario de Estado de Infraestructuras, quien rehusó reunirse con el resto de portavoces de fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento y los distintos colectivos sociales que conforman la Mesa del Ferrocarril. De ese modo, sindicatos, organizaciones civiles y equipos de gobierno se vieron a las puertas de una reunión que acabó con la decisión del alcalde de dar un plazo máximo de 15 días para encontrar una solución a la recolocación de la vía convencional.

Tras este suceso, los distintos miembros de los órganos que han visto imposibilitada su participación en la reunión comparten el mismo pensamiento: “ha sido decepcionante”.

“Nos sentimos decepcionados, ninguneados, con esto sale a la palestra lo que estamos viviendo, el desprecio que tienen hacia los colectivos y hacia nuestras viviendas y hogares en el caso de Loja”, ha señalado al respecto el Presidente de la Asociación de Vecinos de Loja, Gonzalo Vázquez. Según el presidente, durante esta jornada Fomento ha “ninguneado” a los representantes políticos tanto de la capital -con Paco Cuenca al frente- como de la diputación -con José entrena como representación-. Junto a esto ha expresado: “Hay un trazado que está perfectamente aprobado y solamente con la firma de la ministra se podría llevar a cabo. Ahora, sin embargo, nos vemos abocados a esperar”.

El portavoz sindical de ADIF, Miguel Torres, también ha mostrado su descontento con la actitud del secretario de Estado de Infraestructura, afirmando: “Nuestra opinión no es nada positiva, nosotros queríamos entrevistarnos con Fomento con una actitud constructiva donde pudiésemos aportar nuestras soluciones como recuperar las conexiones ferroviarias a través de Moreda o cualquier otra solución de los colectivos ciudadanos, pero no nos han dejado”. A esto ha añadido: “Esto nos parece un acto de desprecio hacia la ciudadanía de Granada”.

Otro de los entes afectados por la situación que atraviesan las conexiones ferroviarias en Granada es Renfe. José Antonio García, presidente del Comité de la empresa en Granada, ha afirmado sobre lo que le parece un acto “denigrante”: “Ha sido otra jugada de los señores del PP en boca del señor Gómez-Pomar. No nos han dejado entrar a los agentes sociales, pero sí que se ha reunido antes con los empresarios y con el señor Sebastián Pérez, ¿es que ellos no son sociales?”.

El temor que suscita esta situación a José Antonio García es la posible erradicación de puestos de trabajo entre las filas de Renfe. “¿Nos van a contar la misma película a nosotros que estamos perdiendo puestos de trabajo? Para mí es denigrante lo que se está haciendo con Granada. Siento vergüenza y me da pena por granada capital y los granadinos. Para mí hoy ha sido otro día nefasto para el desarrollo de la provincia”.

“DIFICILMENTE SE RECUPERARÁN LAS CONEXIONES EN 15 DÍAS”

Una de las propuestas que ha planteado el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, al secretario de Estado de Infraestructura ha sido el planteamiento de 15 días como tiempo máximo para encontrar una solución técnica a la recuperación de las conexiones ferroviarias.

Miguel Ángel Torres tiene clara su postura al respecto: “Llevamos 15 meses sin conexiones ferroviarias, difícilmente se recuperarán en 15 días. Conocemos de primera mano cómo está la línea de Loja, que está totalmente abandonada y la convencional totalmente triturada por las obras de explicación y no creo que en 15 días se desbloquee la situación de Granada”.

Misma idea mantiene el presidente del Comité de Renfe de Granada, quien ha indicado que los problemas de los constructores que habían licitado las obras están metidos en la Abogacía del Estado, por lo que difícilmente se solucionarán en un plazo de 15 días.

LOS SINDICATOS SE PRONUNCIAN

Tanto CCOO como UGT han censura “el desprecio” que a su juicio han recibido del Ministerio de Fomento al “no haberles permitido la entrada” a la reunión. Así, los sindicatos han señalado que con este gesto el Ministerio “no ha reconocido el papel constitucional de representación de los sindicatos y pretende dividir a la sociedad después de que en Granada haya logrado un punto de unión a favor de las conexiones ferroviarias”.

Tal y como han indicado, es éste un gesto de desprecio tanto a la provincia como a la ciudad de Granada y a su desarrollo.

REUNIÓN CON LOS EMPRESARIOS

El secretario de Estado de Infraestructuras sí que se ha reunido con los miembros de la Confederación Española de Empresario. Durante su visita, Julio Gómez Pomar ha trasmitido a los empresarios granadinos su “plena seguridad de que los problemas que todavía impiden que el AVE llegue a Granada quedarán “muy atrás” en cuestión de meses. Además, ha reiterado que el Gobierno ha dado un apoyo continuado a esta infraestructura.

Julio Gómez Pomar ha afirmado de ese modo que, a pesar de que se han producido "dificultades" en el tramo de Loja, está convencido de que éstas se resolverán en un breve plazo, "por lo que Granada pronto estará conectada con Madrid en dos horas y cincuenta minutos y también en menos tiempo con Antequera y con capitales andaluzas como Sevilla".