Los comerciantes granadinos se quejan de la liberalización del periodo de rebajas
Diferentes representantes de PYMES y consumidores anuncian la creación de una mesa de trabajo para intentar proponer soluciones a una ley que deja a criterio del empresario el inicio de las rebajas | Desde el Centro Comercial Abierto se asegura que la ley del Gobierno central "va en detrimento del pequeño comerciante"
En calle mesones ya son pocos los comercios de 'toda la vida' que aguantan con la persiana levantada. Una zapatería, una tienda de textiles... poca cosa para lo que un día fue una de las calles de referencia del comercio granadino. Y la situación de esta histórica calle no es la única. Las grandes marcas han ido posicionándose, sobre todo desde el advenimiento de la crisis económica pero también, a raíz de una legislación que, aseguran desde el Centro Comercial Abierto, "va en detrimento del pequeño comerciante". Así lo explicaba ayer el nuevo presidente de esta asociación, Ángel Rodríguez, quien adelantó la creación de una mesa de trabajo que reunirá a diferentes colectivos para intentar darle una solución a un problema que amenaza con terminar de extinguir los comercios históricos que todavía aguantan en el centro de Granada.
¿CUÁNDO EMPIEZAN LAS REBAJAS?
La pregunta que encabeza el texto tiene difícil respuesta a día de hoy. Es la queja del sector, que no entiende por qué se deja al libre albedrío de cada negocio, el inicio de un periodo clave para los comercios: las rebajas de temporada. "Cada vez comienzan antes. Ya mismo vamos a comprar en rebajas los regalos de Papá Noel", se lamentaba Rodríguez, quien achaca a una ley de 2012 parte de las dificultades que afrontan las tiendas de la conocida como Zona de Afluencia Turística.
Ante esa situación, tanto el Centro Comercial Abierto como FACUA o la Federación Andaluza de Consumidores y Amas de Casa Al-ándalus, han comenzado una serie de conversaciones que pueden terminar en una posición común con la que, por lo menos, reivindicar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central, un cambio en la normativa. La idea es ambiciosa, pero por el momento las primeras iniciativas que se barajan pasan por la creación de un consejo municipal de consumo. Al fin y al cabo, los representantes de los comerciantes quieren implicar a toda la sociedad en su reivindicación: "estamos peleando por un comercio justo".
De esa opinión es también Nicolás Sánchez, responsable de una céntrica y longeva zapatería infantil -Calzados Nico-, quien tiene claro que la actual legislación "perjudica a casi todos los comerciantes. Unos empiezan antes, cuando deberían de empezar las rebajas el día 1, y la gente ya te pide rebajas cuando tú todavía no las tienes preparadas".
En este contexto las beneficiadas son las grandes superficies, porque "ponen las rebajas 15 ó 20 días antes y cuando tú pones las rebajas, ellos ya van por las segundas..." La difícil realidad obliga al comerciante adaptarse o a desaparecer, como ya ha pasado con otros muchos negocios del centro histórico -que recientemente se vieron además diezmados tras el fin de la moratoria de la ley de renta antigua-.
"Todo el mundo debería comenzar en una fecha y terminar en otra, pero todos a la vez". Es la idea de Sánchez y es la iniciativa que quieren sacar adelante desde el Centro Comercial Abierto, desde no descartan ningún tipo de actuación para mejorar su situación actual, perjudicada también por las inspecciones de consumo, más frecuentes en PYMES que en grandes superficies: "que las hagan igual para todos", pide Ángel Rodríguez, quien asegura que el pequeño comercio tiene "muy clara la importancia de no engañar al consumidor".