Los conductores del metro de Granada advierten de nuevas movilizaciones "si la empresa no modifica su actitud"
El colectivo afirma que si en el convenio colectivo no se incluyen sus peticiones "en un plazo razonable de 2 meses", tomarán las medidas oportunas, como "paros en Semana Santa y sucesivas fechas"
El colectivo de conducción del metro de Granada advierte que volverán a las movilizaciones "si la empresa no modifica su actitud", según se puede leer en un comunicado difundido tras la reunión que, según informan, tuvo lugar el pasado 22 de enero para analizar la situación en la que se encuentra la negociación del Convenio Colectivo, una asamblea que, según apuntan, se ha celebrado fuera del ámbito de la empresa Avanza "con el fin de evitar la intimidación que ejerce sobre el personal, de manera directa o velada".
Así, lanzan a Avanza los siguientes puntos que consideran que debe incluirse en dicho convenio, "mínimos para el desempleo de cualquier trabajo":
- Subida del IPC del año 2018 para así no perder poder adquisitivo en dicho año.
- Falta de personal, «Avanza» debe solucionar dicho punto, es algo obvio y evidente la falta de personal, con el caos organizativo y la carga de trabajo extra que esto conlleva.
- Que cuente como tiempo efectivo de trabajo toda la jornada de trabajo y que no haya cortes en la misma.
- Que el proceso de renovación de habilitación para la conducción de trenes en la línea sea mediante horas de formación o reciclaje (tal y como ocurre en todas las explotaciones de metro)
- No conducir nunca más de 4 horas seguidas sin descanso, ya que no es seguro en el tipo de línea que tiene Granada.
- Fijar un descanso de entre 25-30 minutos dentro de la jornada efectiva de trabajo.
- Garantizar el descanso de mínimo 12 festivos de los 14 festivos anuales y que dichos descansos sean en su mayoría por elección del trabajador (8 a elección del trabajador y 4 a elección de la empresa.)
- Fijar como periodo vacacional de verano del 15 de junio al 15 de septiembre.
- Que se incluya el plus de «minuto conducción», ya que el salario de conductor es uno de los más bajos de la explotación y este realiza el trabajo esencial y fundamental, con todo lo que ello conlleva.
- Que el personal de «reten» realice la función de guardia y movimientos en talleres, y no conduzca en línea salvo urgencia o extrema necesidad del servicio (tal y como ocurre en todas las explotaciones de Metro) este punto evidencia una vez más la falta de personal.
- Que el plus de festivo se abone siempre que se trabaje en algún momento de dicho día festivo.
El colectivo advierte que "en caso que dichos puntos no sean incluidos en el convenio colectivo que se está negociando en un plazo razonable de 2 meses", tomarán las medidas oportunas, tales como "paros en Semana Santa y sucesivas fechas".