Cómo cuidar tu colchón y darle más años de vida
Tener un buen soporte para dormir y pasar una buena noche es importante, y para tener las mejores noches de sueño esto es lo que debes hacer
Cuando compras un colchón te preocupas de que sea cómodo, que sea bueno para tu espalda y, sobre todo, que sea de buena calidad. Ahora tienes el colchón perfecto, pero para que este se mantenga en su mejor estado debes cuidarlo para que esté siempre en la mejor condición.
Si quieres que tu colchón dure muchos años sigue estos consejos para tenerlo siempre en su mejor forma.
Da vuelta tu colchón
Dependiendo del diseño puedes darle la vuelta o rotarlo. En aquellos en los que el núcleo es simétrico y tienen una cara de verano y otra de invierno, lo normal es voltearlos dependiendo de la época del año. En el caso de los colchones que se pueden rotar estos mantienen la misma estructura en todo su largo, es decir de pies a cabeza, y no tienen zonas de refuerzo para hombros y caderas. Es recomendable que lo des vuelta un par de veces al año, sobre todo cuando hay cambios de estación y temperaturas.
Cómo mantenerlo limpio
Lo que más se recomienda para que se mantenga limpio es ponerle una funda lavable para así protegerlo. También es conveniente mover la cama de vez en cuando y limpiar debajo de esta. Cuando limpies el colchón hazlo con un cepillo suave para así no dañar la superficie del colchón. Si vas a limpiarlo con un aspirador hazlo con la boquilla que es como un cepillo de mano, también hay algunos que traen una boquilla especial para colchones. Así eliminarás el polvo, que es una de las principales causas de las alergias.
También, como en muchas cosas en la vida, hay trucos caseros para mantener el colchón en su mejor estado y de paso desinfectarlo. Este consiste en espolvorear por el colchón bicarbonato de sodio, dejarlo reposar y actuar por varias horas y luego se retira con un cepillo de mano o con el aspirador en una velocidad suave.
Qué hacer para quitar las manchas
Hay manchas de todo tipo que pueden arruinar tu colchón, pero si actúas a tiempo y sigues estos consejos las manchas dejarán de ser tu mayor preocupación. Orina, sangre y vómito incluso son cosas que pueden caer en los colchones y dejar manchas que son muy difíciles de sacar y, además, dejar malos olores.
Los primeros pasos al momento de limpiar el colchón ante cualquier tipo de mancha son los siguientes:
- Usa guantes y retira el exceso de fluidos. Te recomendamos hacerlo con una toalla ya que esta absorberá sin desparramar.
- Evita empapar el colchón y frotar las manchas, ya que esto hará que se esparzan más.
- Trata de mantener el colchón lo más seco posible. Si usarás agua para limpiarlo ponlo de lado para que así entre la menor cantidad posible. También es recomendable colocar una toalla bajo la mancha para que absorba el exceso de humedad.
- Para limpiar la mancha hazlo de a poco usando el limpiador adecuado y ve secando de inmediato con un paño seco.
- Una vez que hayas terminado de limpiar humedece un paño limpio con agua y enjuaga suavemente la zona. Después aplica bicarbonato sódico en la zona y elimínalo con un cepillo suavemente.
- Finalmente, una vez que el colchón esté seco ponlo en su lugar nuevamente.
Consejos generales para mantener tu colchón
Los expertos dicen que un colchón tiene una vida útil de ocho años, pero si lo cuidas bien puedes hacerlo durar hasta unos diez años.
- Usa una base adecuada para cada tipo de colchón.
- Mantén tu habitación libre de humedades y ventílala regularmente para evitar que se desarrollen hongos.
- Ventila tu cama en las mañanas antes de hacerla de nuevo para que así el colchón se 'respire' y evapore la humedad generada durante la noche.
- Cambia las sábanas una vez a la semana.
- Dalo vuelta por lo menos dos veces al año.