Los convenios, principal "caballo de batalla" que marca las relaciones entre trabajadores y empresas de la provincia
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Aparicio, ha ofrecido esta mañana un análisis de la situación por la que atraviesan actualmente las relaciones laborales entre trabajadores y empresas granadinas basándose en los últimos datos del servicio de Administración Laboral de la Delegación Territorial y del Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en la provincia. Según ha señalado Aparicio, "el principal caballo de batalla que ha marcado las relaciones laborales en el último año en
Granada ha sido, sin duda, el de los convenios colectivos, tanto por discrepancias durante las negociaciones de los nuevos, como por las interpretaciones, aplicaciones o modificaciones de las condiciones de trabajo contempladas en los que están en vigor".
Es la principal conclusión que se desprende del balance del servicio de Administración Laboral, "en el que llama poderosamente la atención cómo se han disparado en el último año los acuerdos de inaplicación de convenios en un 96%" registrándose en 2013 un total de 144 frente a los 6 de 2012. Según ha explicado el delegado, este "espectacular incremento se debe a que se trata de una figura nueva que introduce la reforma laboral de 2012 y a que se han convertido en la principal alternativa que los empresarios ofrecen a su plantilla para evitar reducirla a través de un Expediente de Regulación de Empleo (Ere). De hecho, los Eres presentados el pasado año (279) bajan ligeramente (un 0,9%) con respecto a 2012 (291), "cifras que aún son preocupantes pero que nos llevan a pensar que lo peor ha pasado en cuanto al ritmo de Eres aplicados en las empresas".
Cambios en las condiciones
La alternativa a los despidos generales la han tomado los acuerdos de inaplicación de convenios, que afectan a una parte del mismo y que deben contar con la aprobación de la parte empresarial y de los representantes de los trabajadores además de reunir, al menos, una de las causas contempladas en la reforma laboral (económicas, técnicas, organizativas y de producción).
Las principales razones que han motivado los 187 acuerdos de inaplicación de convenios registrados hasta febrero de 2014 son:
a.. subidas salariales, contempladas en el convenio en vigor y a las que renuncian los trabajadores para que no haya despidos
b.. prolongación de la jornada de trabajo
c.. cambios en la jornada de trabajo, pese a lo establecido inicialmente en el marco de cada empresa. Se trata de una situación que afecta a día de hoy a los empleados de 145 empresas de la provincia, aunque su aplicación no puede ir más allá de la vigencia del convenio por el que se rige cada una.
Intervención del Sercla
La misma conclusión ofrece el balance de actuaciones del Sercla durante 2013, "que de nuevo viene marcado por los conflictos relacionados con diferentes aspectos sobre convenios colectivos, tanto de sector como de empresas". Así, el 80,5% de los expedientes tramitados por el Sercla en 2013 estaban motivados por discrepancias entre trabajadores y empresarios en torno a la aplicación e interpretación del convenio, las negociaciones de nuevos marcos, la modificación de las condiciones de trabajo y la aplicación e interpretación de las normas. La segunda razón más frecuente de los conflictos en los que ha intervenido el servicio de mediación son los impagos de salarios, seguidos de los despidos colectivos y plurales en tercer lugar.
El Sercla actuó el año pasado en 108 conflictos (96 en 2012) que afectaban a 4.526 empresas y 40.523 trabajadores, siendo más frecuentes éstos en sectores como la industria manufacturera, comercio, suministro de agua, transporte, almacenamiento, información y comunicaciones, actividades administrativas y hostelería . De los 108 expedientes presentados se tramitaron finalmente 91 acabando 56 con avenencia y 35 sin avenencia. La actuación del Sercla evitó a su vez la pérdida de 603.488 horas de trabajo al lograr el acuerdo en expedientes previos a huelga que afectaban a 1.211 empresas y 8.909 trabajadotes. En última instancia, el delegado ha subrayado el papel del servicio en las negociaciones de convenios de sectores como el de Oficinas y Despachos, Manipulado o Madera (acabaron con nuevos convenios), al mismo tiempo que ha confiado en la perseverancia de los mediadores para "desatascar otros" como el de la Industria de Alimentación, Hostelería, Establecimientos Sanitarios o Transporte de Viajes.