Los empleados públicos del Ayuntamiento protestan por "los recortes y la falta de negociación"

Paco Cuenca, ha lamentado "el ambiente de crispación sin precedentes en numerosas áreas municipales encargadas de ofrecer los servicios públicos de esta ciudad"

protestas
Se han concentrado Bomberos, Policía Local y Servicios Sociales | Foto: Gabinete
Gabinete
0

La Sección Sindical de UGT en el Ayuntamiento de Granada, junto con el resto de Sindicatos de la Junta de Personal, siguen protestando por las carencias que existen en el Área de Política Social, Familia, Discapacidad y Mayores, y considera que desde el Consistorio deben dar solución, entre otros, a los siguientes problemas: las largas listas de espera en la atención a la dependencia, lentitud en la resolución y libramiento de ayudas económicas, familiares y de emergencia, falta de recursos para cobertura de necesidades básicas y de recursos habitacionales, carencia de personal suficiente para atención a menores, mayores y familias en riesgo de exclusión, falta de espacios para realización de programación comunitaria con población adulta, mayores, infancia y adolescencia y hacinamiento de los profesionales.

Jardines

La sección sindical de UGT de las empresas encargadas del mantenimiento del arbolado y las zonas de verdes del Ayuntamiento de Granada vuelven a reivindicar un presupuesto acorde al servicio de mantenimiento de las zonas ajardinadas de Granada. Tras la última concentración que realizaron el pasado 27 de marzo, se han tenido contactos con el concejal del servicio, el cual escuchó todas las propuestas y aseguró que daría una contestación. Aún así, vuelven a concentrarse para seguir reivindicando el valor de los jardines de Granada, su patrimonio y la calidad de las condiciones de sus trabajadores. En un año que, tras las lluvias, las labores de desbroces se han triplicado, ante una plantilla escasa, sobrecargada de trabajo, que intenta llegar a todas las zonas ajardinadas y prevenir futuros incendios. Y que, mientras se desarrollan estás labores, se descuidan recortes, podas, etc.

Bomberos

Este colectivo, convocado por la plataforma intersindical de la que UGT forma parte, reclama su derecho a negociar. Denuncian que se sienten ninguneados por la corporación y advierten que su paciencia se agota. Tras la denuncia del Convenio del Ayuntamiento, las negociaciones han quedado paralizadas antes de enfrentar el capítulo de Derechos Retributivos.

Pese a que la plataforma intersindical se reunió con la Delegada de Seguridad Ciudadana y el Delegado de Recursos Humanos, consideran que esta reunión llega tarde, aunque se desarrolló con buen tono tampoco se ofrecieron propuestas concretas. Argumentan que están trabajando en dichas propuestas y que pronto tendrán un borrador. Parece que once meses de gestión no han sido suficientes para dar una salida a unas reivindicaciones que son las mismas que hace exactamente un año cuando el convenio fue denunciado:

1. Continuidad o actualización de la Prestación del Servicio de Extinción de Incendios en 52 municipios consorciados por los que el Ayuntamiento recibe una asignación de la Diputación de Granada. El complemento de salidas a pueblos lleva congelado años. Los Bomberos de Granada son bomberos "low cost" para estos 52 municipios, tratándose de una particularidad a nivel estatal ya que esta situación se da en muy pocos servicios. Quieren revisar el Convenio, el área metropolitana aumenta su población y con ello el número de servicios. Piden un aumento de plantilla y la revisión del llamado complemento de salidas a pueblos.

2. Aplicación de la Directiva Europea de 2003/88/CE relativa a determinados aspectos de ordenación del tiempo de trabajo y que regula el descanso de los trabajadores nocturnos. Actualmente se reconoce su aplicación a todo el personal del Ayuntamiento, pero con matices, ya que establece compensaciones asimétricas con las que están en desacuerdo. Bomberos de Granada exigen que se le aplique el mismo factor de corrección que actualmente se aplica a la Policía Local. Los bomberos tienen un cómputo anual efectivo similar al resto de los trabajadores de la corporación, al que además hay que añadir un exceso de cómputo derivado de las particularidades del servicio y de la turnicidad (24h). Se trata de una exigencia jurídica que ya se ha implementado en servicios como el Ayuntamiento de Madrid, SAMUR y SAS. Los bomberos no descansan más que el resto de los funcionarios, simplemente tienen la jornada acumulada.

3. Descanso efectivo por cada ocho horas de trabajo; se trata de un agravio comparativo histórico debido una vez más a la singularidad de su trabajo. Actualmente a los bomberos sólo se les reconocen 30' de descanso efectivo por cada guardia de 24h., que a su vez está compuesta por tres jornadas de 8h. Según la normativa de referencia se les deberían de reconocer 30' por cada 8h y sólo se les reconoce una.

Policía Local

Las secciones sindicales de SIPLG, UGT y CSIF manifiestan su oposición acerca de las propuestas de reorganización del servicio planteado por la Jefatura. Desde las organizaciones sindicales se expone la ausencia de avances en las negociaciones mantenidas en los últimos días. Por parte del Equipo de Gobierno se quiere imponer a toda la plantilla un modelo de turno que conlleva refuerzos durante los sábados y domingos.

Se vuelve a poner de manifiesto el rechazo rotundo a la imposición de Jefatura que olvida el derecho a la conciliación familiar y al descanso de los agentes. Recordamos que esta situación surge por la falta de personal generada en los últimos años, sumado a la gran cantidad de eventos privados autorizados por el Ayuntamiento.

Una parte importante del refuerzo recaería sobre el personal que a día de hoy trabaja de lunes a viernes. Gran parte de este colectivo son agentes que llevan cerca de 30 años prestando servicios en noches y fines de semana. Ahora que están en los últimos años de su vida profesional, se les quiere obligar a trabajar en fines de semana, situación que supone un paso atrás en sus derechos.

Por eso, anuncian que vuelve a estar en riesgo la celebración de la Media Maratón y del Corpus por la falta de agentes voluntarios con los que reforzar el servicio.

Paco Cuenca lamenta el "ambiente de crispación" en torno a los servicios públicos de la ciudad

El exalcalde y portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento, Paco Cuenca, ha lamentado el ambiente de crispación provocado por la gestión de la alcaldesa Carazo al frente del Ayuntamiento de Granada, donde hoy se han registrado numerosas protestas contra “una política que en once meses de gobierno ha provocado el desmantelamiento de los servicios públicos con recortes sin precedentes en esta ciudad”.

Para Cuenca, "la avalancha de protestas que esta mañana se ha producido contra Carazo minutos antes del pleno son el reflejo del caos y descontrol que impera en toda la ciudad desde hace meses, con un gobierno incapaz de ofrecer a los granadinos y granadinas una gestión como se merecen. La ciudad está peor que nunca, hay un desprecio absoluto de la derecha por los trabajadores municipales, no quieren escucharlos, atender a sus demandas, en un reflejo más de las intenciones del PP de ir privatizando y desmantelando absolutamente todo".

Así, el exalcalde ha resaltado que "los continuos recortes en servicios públicos y los intentos de privatización han provocado que muchos trabajadores municipales de diversas áreas estén levantados contra un gobierno que literalmente está dinamitando todos los servicios públicos que funcionaban a la perfección en esta ciudad". Así, se ha referido a las protestas de la Policía Local y Bomberos en pie de guerra contra la gestión de la alcaldesa, protestas con una envergadura que hacía años no se veían en la plaza de Carmen, a los que se han unido los trabajadores encargados del Mantenimiento de los Parques y Jardines de la ciudad, sobrepasados por el trabajo y con un presupuesto que Carazo se ha negado a actualizar a pesar de que las zonas verdes se han aumentado considerablemente en los últimos años".

Cuenca ha lamentado además que "el recorte en dos millones de euros del presupuesto del área de Servicios Sociales haya situado a este área municipal y a sus trabajadores en un situación límite de la que hoy han dado constancia en la plaza del Carmen, donde también ha mostrado su malestar la plataforma La Calle Mata, defensora de las personas sin hogar que desde hace un mes se han quedado sin el centro de atención de la calle Varela, cerrado por el gobierno de Carazo en un ejemplo más de su falta de sensibilidad y empatía".

Para el socialista, "es una pena ver Granada dar paso hacia atrás, con una merma en los servicios públicos y con un gobierno municipal que ha hecho de la soberbia su seña de identidad como ya está padeciendo los ciudadanos". Por otro lado, Cuenca ha destacado que, a estas protestas, se han sumado hoy también los vecinos del Distrito Genil, "a los que hemos acompañado en la entrega de miles de firmas contra la decisión de Carazo de privatizar el pabellón deportivo de Bola de Oro".

"El gobierno del PP no se ha conformado con desmantelar los servicios públicos, subir el precio del autobús, ahora está en proceso de privatizar pabellones y polideportivos en los barrios que son un referente para vecinos y vecinas", ha denunciado el exalcalde.