Los empresarios de Sierra Nevada, "indignados" ante la "lamentable" gestión de los servicios en la estación
También reprochan a Diputación que vaya a comenzar una nueva temporada sin un retén de bomberos en la estación
La Asociación de Empresarios de la Estación de Esquí de Sierra Nevada se muestran "indignados" ante la "lamentable" gestión de los servicios de limpieza, mantenimiento y retirada de nieve en el recinto invernal, reclamando que se ejecuten inversiones y se ponga en marcha un retén de bomberos durante toda la temporada.
Los empresarios acusan de "dejadez" al Ayuntamiento de Monachil, en cuyo término municipal se encuentra la estación. Esta administración es la encargada de mantener los servicios y la asociación lamenta que año tras año comience la temporada sin realizar las mejoras necesarias, a pesar de que la entidad local "ingresa una gran cantidad de dinero" por tributos, como puede ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los grandes hoteles, sin que esto revierta en el recinto invernal, ha señalado a Europa Press el gerente del colectivo, Javier Sarabia.
Los empresarios han reprochado al Ayuntamiento que su compromiso de invertir 500.000 euros en mejoras se haya reducido a 90.000. "Se habló de mejorar la plaza de Andalucía, de asfaltar los viales secundarios, poner vallas donde no las había, más contenedores de basura y otras cosas necesarias", han relatado.
También censuran que no se haya materializado el proyecto de mejora de la plaza de Pradollano, después de que el Ayuntamiento les comunicara que había cerrado un acuerdo en este sentido con la Diputación de Granada.
Mientras el estado de las pistas y la producción de nieve es "impecable" por parte de Cetursa, los empresarios echan en falta "mas coordinación" en la gestión de los servicios, a fin de que la estación pueda estar preparada ante las grandes nevadas y retirar la nieve con rapidez para evitar que el recinto quede bloqueado.
BOMBEROS Y SANIDAD
También han reprochado a la Diputación de Granada que vaya a comenzar una nueva temporada sin que la estación cuente con un retén de bomberos, un asunto que según advierten "es de su competencia" y que supondría una inversión de unos 180.000 euros.
Han recordado que el Hotel Lodge quedó totalmente destruido el pasado año a causa de un incendio al que los bomberos tardaron más de 45 minutos en llegar y se han preguntado "si tiene que haber pérdida de vidas humanas para que la Diputación instale este retén".
En el ámbito de la seguridad, censuran los escasos efectivos de la Policía Local que hay en el recinto, donde por la noche "no queda ninguno", lo que además de ser insuficiente en fines de semana en los que se contabilizan 20.000 visitantes tampoco ayuda en otras materias como la lucha contra la venta ambulante.
En esta línea también reclaman mejoras en materia sanitaria, subrayando que el recinto no cuenta con UCI móvil, de modo que un paciente debe ser desplazado en una ambulancia habitual y "no es tratado hasta que a mitad de camino se cruza con la UCI que sube a buscarlo".
Los empresarios advierten de que todos estos condicionantes influyen en la "bajada de esquiadores" que se está produciendo en los últimos años y aleja a los clientes de mayor poder adquisitivo, que reclaman mejores servicios y "si no los encuentran se van a otra estación".