Los empresarios reclaman un debate sobre cómo debe ser Granada “a veinte años vista”

Los profesionales quieren convertir a la ciudad granadina en un referente de modernidad con respeto a sus valores

CGE Confederación granadina empresarios
La Confederación Granadina de Empresarios, Cámara Granada, la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), entre otros, han trasladado su preocupación al Ayuntamiento | Foto: Archivo
Gabinete
0

Diez colectivos empresariales y profesionales granadinos han ofrecido su colaboración y han reclamado un debate profundo sobre el modelo de ciudad que debe recoger el Avance del Plan General de Granada, un documento que sentará las bases del desarrollo de la ciudad a veinte años vista y que se encuentra en la actualidad en la segunda fase de “exploración participativa”.

La Confederación Granadina de Empresarios, Cámara de Granada, la Asociación de Constructores y Promotores (ACP) y los colegios profesionales de Economistas, Abogados, Arquitectos, Aparejadores y Arquitectos Técnicos, Ingenieros Industriales, Ingenieros Técnicos Industriales e Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos han trasladado al Ayuntamiento de Granada su preocupación por convertir a Granada en un referente de modernidad con respeto absoluto a sus valores patrimoniales y medioambientales.

Para los empresarios, el nuevo modelo de ciudad debe sentar las bases para invertir la dinámica y afrontar el crecimiento de la población. Las entidades empresariales y profesionales consideran un acierto que el Ayuntamiento haya iniciado el proceso de redacción del Plan General, que sustituirá al PGOU actual. Sin embargo, tal y como trasladó a los responsables municipales la abogada y urbanista Jesusa Vega en la jornada, hay varios puntos decisivos que han despertado la inquietud de empresarios y profesionales.

La mejora de la movilidad y de las infraestructuras es, precisamente, otro eje estratégico al que debe responder el nuevo Plan General. Asimismo, las características territoriales, patrimoniales y culturales son un activo esencial a preservar, al que debe darse una orientación de futuro que encare los objetivos de sostenibilidad y resiliencia imprescindibles.

Además, empresarios y profesionales consideran que el sistema universitario como eje vertebrador de la ciudad debe estar presente en las estrategias urbanas, apostando por potenciar e integrar su papel esencial en la ciudad. En ese sentido, los empresarios y profesionales granadinos solicitan “ambición” al nuevo Plan, que debe “plasmar sobre el papel cómo será la Granada de 2045”, teniendo en cuenta proyectos como el acelerador de partículas IFMIF- DONES; el potencial de la ciudad como epicentro de la Inteligencia Artificial; la atracción de empresas de base tecnológica; el desarrollo del turismo con propuestas de mayor valor añadido; el refuerzo de Granada como capital judicial de Andalucía; o el proyecto de capital europea de la Cultura 2031.