Los funcionarios, servicios sociales y el medioambiente, principales quejas de los granadinos
Las políticas sociales ocupan más de la mitad de los clamores de los habitantes de la provincia, según el Defensor del Pueblo Andaluz
Los funcionarios son lo que más preocupa a los granadinos, o al menos, lo que más quejas genera. Así lo indica un informe sobre quejas emitido por el Defensor del Pueblo Andaluz, que recoge que el personal del sector público ha supuesto el mayor número de las quejas iniciadas en 2018. A su cola irían los servicios sociales y el medioambiente.
Según detalla el escrito, el personal del sector público ha dado lugar a 59 de las 545 quejas iniciadas en el último año en la provincia. En esta categoría se incluyen todos los tipos de funcionario, por lo que los políticos formarían también parte del denominado personal del sector público. Tras esto, los servicios sociales aglutinan 45 quejas iniciadas, mientras que el medioambiente suma 44, muestra de lo candente del tema en la actualidad.
Fuera del podio quedarían también tres temas importantes como son la salud (41 quejas), la dependencia (40) y la educación (39). Si bien por sí solos no llegan a sumar lo suficiente para entrar entre los tres motivos de queja, colectivamente logran ayudar para que las políticas sociales constituyan, en conjunto, la mayor fuente de quejas para los habitantes de Granada.
Atendiendo al análisis intraprovincial del informe del Defensor del Pueblo Andaluz, Granada ha dedicado un 51% de sus quejas a las políticas sociales. Dentro de esta categoría se engloban los servicios sociales (33%), salud (21%), empleo (20%), educación (15%), vivienda (10%) e igualdad de género (0,8%).
El segundo área que más quejas aglutina es el de las políticas territoriales. Un 21% de los reclamos de los granadinos se destina a esta zona, donde se incluyen el medio ambiente (con el 41% de las quejas totales del grupo), urbanismo (21%), cultura y TIC (17%), obras públicas (10%), tráfico y transporte (9%) y la agricultura y la pesca (2%). En este apartado, domina más el medioambiente por la baja calidad del aire de la capital y su cinturón metropolitano.
Finalmente, el grupo de administración pública, tributos y ordenación económica aglutina solo el 12% restante de las quejas de los granadinos. En él, las reclamaciones se distribuyen de manera casi perfectamente equitativa entre administración tributaria (34%), administración local en lo respectivo a la atención al ciudadano (34%) y la gestión y ordenación de la economía (31%).